miércoles, 25 de mayo de 2016

Galactic bubble



Esta Burbuja Galáctica se encuentra a unos 4.300 años luz de distancia, y en medio se encuentra una estrella. La estrella no es visible en longitudes de onda infrarrojas, pero comprime el polvo y el gas que le rodea. La presión que ejerce sobre el material circundante, es tal que ha comenzado el colapso en nuevas estrellas.



ESA


El nudo brillante que se encuentra a la derecha de la base de la burbuja es una enorme estrella, en fase embrionaria. Las observaciones del telescopio Herchel ha demostrado que contiene al menos ocho veces la masa de nuestro Sol, y todavía está rodeado por 2.000 , masas solares adicionales de gas y polvo de las cuales puede alimentarse más.






Sin embargo, no todo el material caerá sobre la estrella, ya que algunos será destruidos por la intensa radiación emitida por la estrella. Algunas estrellas alcanzan unas impresionantes 150 masas solares, pero aún no se sabe cuanto crecerá este embrión estelar. La siguiente imagen ha sido captada por el Telescopio Spitzer.



NASA


El anillo verde de polvo, en realidad está brillando en colores infrarrojos,  nuestros ojos no pueden verlos, pero son detectado por el Telescopio Spitzer. En el centro de este anillo hay un par de estrellas gigantes cuya intensa luz ultravioleta esculpió la burbuja.



Fuente: ESA/NASA

(entrada restaurada)


No hay comentarios:

Publicar un comentario