miércoles, 25 de mayo de 2016

El Curriculum de Leonardo Da Vinci


Quizás debemos tomar ejemplo de uno de los mayores genios de la historia. Pues si, Don Leonardo Da Vinci, quien también tuvo problemillas para encontrar empleo. Y creo que escribió uno de los primeros Curriculums de la historia, a su Ilustrisima el Duque de Milan.

Disfruta de esta joya, es posible que te inspire para mejorar tu CV.







"Mi Ilustrisimo Señor:


 Habiendo considerado suficientemente las muestras de todos aquellos que se proclaman a si mismos en controversia, expertos de armas de guerra, y que la invención y el funcionamiento de dichos instrumentos no son diferentes de las de uso común: me esforzaré, sin perjuicio de ninguna clase, para explicar yo mismo a su Excelencia, mostrando a su señoría mi secreto, y luego ofrecerle a el mejor placer y aprobación de trabajar, con efecto en el momento oportuno sobre todas las cosas que, en parte, se anotarán brevemente a continuación.

1. Tengo una especie de puentes muy ligeros y fuertes, adaptados para ser llevados con la mayor facilidad, y con ellos se puede llevar a cabo, y en cualquier momento la huida del enemigo; y otros, seguros e indestructibles por el fuego y la batalla, fáciles  y convenientes para levantar en el sitio. También los métodos de quema y la destrucción de los del enemigo.

2. Yo sé cómo, cuando un lugar es asediado, para tomar el agua de las zanjas, y hacer interminables variedad de puentes y caminos cubiertos y escaleras, y otras máquinas relacionadas con tales expediciones.

3. Si, en razón de la altura de los bancos, o la fuerza del lugar y su posición, es imposible, cuando sitiaba un lugar, elaborar un plan de bombardeo, tengo métodos para destruir cualquier roca u otras fortalezas, incluso si están establecidas sobre roca, etc.

4. Una vez más, tengo clases de morteros; más convenientes y fáciles de transportar; y con ellas puedo lanzar pequeñas piedras que casi se asemejan a una tormenta; y con el humo de estos causar gran terror al enemigo, para su gran detrimento y confusión.

5. Y si la lucha debe estar en el mar, tengo muchas mas clases de máquinas eficientes, tanto para el ataque como para la defensa; y barcos que pueden resistir el ataque de las mayores armas de fuego, pólvora  y humos.

6. Tengo conocimiento sobre minas, caminos secretos y tortuosos, hechos sin ruido, para llegar a un lugar designado, incluso si se necesita para pasar por debajo de una zanja o un río.

7. Puedo hacer carros cubiertos, seguros e inatacables, que, entrando entre el enemigo y su artillería, no hay cuerpo de hombres tan grande pero podría romperlas. Y detrás de ellos, la infantería podía seguirlo, completamente ilesos y sin ningún obstáculo.

8. En caso de necesidad, haré grandes cañones, morteros, una artillería con formas bellas y útiles, de las del tipo común.

9. Cuando la operación de bombardeo pueda fallar, me gustaría inventar catapultas, mangoneles, trabocchis y otras máquinas de maravillosa eficacia, y no de uso común. Y en fin, de acuerdo con la variedad de casos, puedo inventar diferentes y un sinfín de medios de defensa y ataque.

10. En tiempos de paz creo que puedo dar perfecta satisfacción, y al igual de cualquier otra en arquitectura, tanto en edificios públicos y privados; y en la orientación de agua de un lugar a otro.

11. Yo puedo hacer esculturas en mármol, bronce o arcilla, y también puedo hacer cualquier pintura, así como cualquier otra cosa, sea la que sea.

Una vez más, el caballo de bronce es viable, y quedar en la gloria inmortal y eterno honor del príncipe, la memoria de la felicidad de su padre,  y de la ilustre casa de los Sforza.

Y si alguna de las cosas arriba mencionadas pueden parecer imposibles, estoy mas que dispuesto a presentar dicho experimento en cualquier lugar que pueda complacer a su excelencia, comprometiéndome con la mayor humildad".


Esta claro que no hay nada como saber venderse uno mismo. Nos debemos amoldar a nuestras habilidades y destrezas. Confiar en nosotros mismos, y poner Perejil a San Pancracio...


No hay comentarios:

Publicar un comentario