domingo, 7 de abril de 2013

Sentimientos y palabras

Cuando escribimos en las redes sociales, no nos damos cuenta hasta donde pueden llegar nuestras palabras. Las palabras son un conjunto de letras, que colocadas de una manera determinada, tienen un significado; un significado que depende del contexto en el que se digan. Una suma de palabras generan un texto, texto que significa una cosa u otra dependiendo de la cultura en donde se diga. Hoy en día con la explosión de Internet y de las redes sociales, las palabras llegan a muchas personas, y a la velocidad de la luz. Podemos estar comunicados con el otro extremos del planeta. Esto es beneficioso si se sabe utilizar, pero también negativo si no se usa correctamente.


Todos metemos la pata, mas de una vez al día sin darnos cuenta, pero el daño ya esta hecho. Y a veces, herimos los sentimientos de otras personas sin querer. Los sentimientos se refieren a los estados del animo de las personas, que son el resultado de las emociones. Son estímulos emotivos, que pueden ser positivos o negativos, depende de la reacción de la persona en ese momento.

 
En las redes sociales se hacen mucho comentarios gratuitos, y a veces sin tener en cuenta que al otro lado hay una persona que tiene sentimientos, y que se puede molestar. Posiblemente, yo también cometa ese error alguna vez. Si es así, ruego a todas las personas que lean esto, que me lo digan y me disculpare de forma publica, de la misma manera que meti la pata. Los comentarios se deben hacer desde el respeto a las otras personas, aunque, por ejemplo cuando hablan dos hinchas del "Celta" mal de los del "Depor", ellos lo ven bien, pero si se saca del contexto en el que se dice puede molestar. Por ello hay que tener en cuenta también el contexto, y el momento donde se hacen esos comentarios.
 
 
Esto viene a colación de un debate dentro de una red social, en el que se expresaron diferentes opiniones, pero existe gente que no es tolerante con otras, y no se da cuenta que puede molestar con sus comentarios gratuitos. Incluso ciertas palabras llegaron a molestar a ciertas personas, que no dijeron nada por no levantar polémica. Todos somos libres de expresar nuestras opiniones dentro del respeto a los demás. Y es normal que una persona se de aludida y conteste a esos comentarios poco apropiados.
 
 
 
 
 

17 comentarios:

  1. Palabras, frágiles que pudiesen hacer llorar y tan duras que podrían destrozar el alma. Muy buen aporte y para tenerlo mucho en cuenta siempre. Saludos cordiales Carlos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alex, yo tambien he encontrado un hueco en la lectura de tu blog, un saludo

      Eliminar
  2. totalmente de acuerdo con este planteamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mariano, creo que temenos muchas cosas en comun. Me encanta tu sentido del humor... fijate que el otro dia, no reccione a la primera cuando hablabas de alberto.. hasta que solo como un tonto empece a partirme, cuando sume dos y dos = Einstein, jajaja. un saludo

      Eliminar
  3. Empezó como debate y se convirtió en una polémica sin sentido, muy crecida en tonos que se salían de la normalidad... Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si creo que se debio parar, pero la libertad de expresión es buena dentro del respeto. Un debate dede ser un debate, no acabar discutiendo, todas las posturas son respetables, cada uno aporta su idea, la defiende y ya esta, siempre sin molestar a nadie....

      Eliminar
  4. la diversidad de personalidades que nos encontramos en las redes sociales, debería ser respetada, por los diferenres motivos que has dicho, cada persona es un mundo, y en eso se basa la comprensión entre las personas... comprenderlas antes de sacar conclusiones por nosotros mismos... gracias por tu comentario en mi blog, no comprendí esa frialdad en el primer comentario de PTB,,,, no me conoces en persona pero has leído mi história y después de todo eso... no entendía esa reacción .... PTB al igual que otras comunidades se mueve gracias a la gente que participa... y no hay que meter a todo el mundo en un mismo saco.. hay cosas más importantes en la vida como tu bien sabes por las cuales hay que darles mucha importancia porque la tienen......... pero ser fuerte en la vida no implica... hacerse un caparazón y ser insensible.... es un consejo que le doy a todo el mundo ;) como no me mandas abrazos jajajaj pues yo tampoco jajajajaj un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ti tengo un referente de lectura que me acerca al lado mas humano de las personas. Hay temas que poca gente comprende, y huye de ellos porque lo facil, es leer lo bonito y lo que distrae, la gente en general carece de valores, y no sabe lo que es ayudar a otras peronas. Tu haces un gran trabajo, una labor muy humana, y esto nos halagos, es la realidad. Te entiendo lo que dices, yo he intentado colgar temas sobre probremas de buying, sexting, abusos, temas par intentar concienciar a la gente.. y lo que consigo es que las visitas desaparezcan, pero no dejo de hacerlo, es el lema de mi copi y el mio, intentar concienciar a la gente, y eso que no sacamos nada haciendolo (veras que es un blog que no tiene nada de publicidad- y si alguna vez hemos pensado en ponerla es para compensar la capacidad de poder colgar fotos que ya la hemos superado y a veces no nos deja el sistema ponerlas).

      Temas como los que llevais tu o M1 teresa, son dignos de ser leidos y escuchados por todo el mundo, y hay que seguir contandolo.

      A veces la posible frialdad radica en un momento malo del dia, y ese momento viene dado por circunstancias ajenas, a la persona a la que se lo transmites. Pero como he dicho en el post, cuando metes la pata, la metes y ya no hay vuelta a tras. Cuando dejo un comentario en el blog de una persona, lo hago de corazon, a veces son unas simples palabras de animo, otras un simple me gusta, otras veces no comentas por no meter la pata, pero cuando apoyo una idea - la difundo.

      Este amigo se emociono mucho, cuando al pedirte por favor que no pusieras mi nombre, cumpliste con ese pacto, y pusiste un amigo como te pedi. En eso de los premios, creo que el que debe de aparecer es el que lo recibe, no el que lo da. El que lo da ya sabe que lo ha dado, y creo que esa norma es basurda, aunque tiene un sentido para el posicionamiento del blog.

      Este amigo, te pide disculpas, en su propio muro de su blog, disculpas logicas. Apenas te puse cinco palabras que parecian sacadas de un congelador, cierto que me quede bloqueado. Y tu sabes realmente como soy yo. No tengo una lucha loca por consegir seguidores para el blog. Me gusta tener los que tengo. Otra cosa son los seguidores de G+, que por posicionamiento hay que tener todos los que se puedan.

      La diversidad funcional de las personas, la respeto, la comparto y la entiendo. Tambien creo que conoces lo que opino.

      Bueno, mas que una respuesta parece otro nuevo post...

      YO te mando un gran abrazo, acompañado de un saludo al estilo esquimal.

      Eliminar
  5. A veces también se da el caso de que alguien diga algo sin mala intención y la otra persona lo tome a mal, y todo porque al no existir comunicación no verbal muchas veces se malinterpretan las cosas. Los gestos, el tono de voz, la mirada... aportan mucha más información de lo que parece, y yo creo que esto también es causa importante de conflictos.. aunque quizá no tan graves como el caso del que nos hablas hoy que es cuando la gente arremete con otros a sabiendas de que va a hacer daño. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mery por tu visita, en este mundo virtual a no ser que tengas conectada la webcam, no vemos a nuestros semejantes. Creo que todos intentamos decir las cosas sin mala intencion. Un saludo

      Eliminar
  6. Magnifica entrada Carlos, ayer con los problemas de conexiones y demás no pude pasarme... Por cierto, veo que me estas siguiendo en eso de "extenderte" en los comentarios jajajaja ¡¡Haces bien!! Opino que cuando se habla o se escribe de "verdad" el que lee no se aburre, así que hay que decir lo que tenga que decirse y punto.

    Respecto al tema de la entrada solo decirte que es cierto que en las redes sociales se malinterpretan muchas veces las frases e incluso se crean polémicas por cosas sin importancia, cuando lo fácil sería explicarnos o preguntarnos el porque de esto o de aquello y no llegar a mayores. A veces cuando no se conocen bien a las personas optamos por callar y no generar polémicas, ya que realmente tu misma dudas si lo que se ha escrito es como tu lo estas leyendo o tiene otra interpretación, por lo tanto lo dejas pasar (no por cobardía) esperando tener otra oportunidad para hablarlo.

    Leyendo tus respuestas anteriores, me identifico contigo cuando dices que subes publicaciones de otros temas y que no son valorados de la misma forma o no se visitan... Bueno creo que muchas personas no valoran este tipo de publicaciones hasta que tienen cerca un problema de bulling, discapacidad, de discriminación... etc Pero como tu dices, cada uno tiene que difundir el mensaje que quiere que llegue a través de su "espacio" ya sea para unos cuantos o para muchos pero el caso que no por conseguir audiencias se pierda el norte al que querías dirigirte.

    Un abrazo!!

    (creo que me has mencionado en tu respuesta a Gema, si es así, Gracias)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, esta vez no voy a extenderme como hacemos habitualmente. Agradecerte la visita, y recordarte que la funcion que haceis algunas personas deberían tener mas difusión de la que tiene. Un saludo

      Eliminar
  7. Las palabras están hechas para ser usadas, por supuesto la comunicación no verbal no ayuda a saber el tono en que está escrito un comentario, una opinión; no obstante si se distingue cuando alguien habla creando jurisprudencia, "porqué yo lo valgo" (y sin l'oreal). Y en el debate mencionado, alguien se creía "dios"... y no.

    De todas formas, para suplir la comunicación no verbal existen las combinaciones de signos, que cambian mucho el sentido de una frase.
    No es lo mismo !que te den! o !qué te den! ;) . ES así de sencillo. Y no hay que tener un máster para ello, creo yo. La empatía se genera o no, y en mi caso personal, el debate creado, me llevo a tener clarísima la opinión sobre una persona, sobre la que no tenía creada ninguna. Ya estudié Derecho y me enseñaron muchos catedráticos, para que venga alguien y quiera ningunear a varias personas, sentado cátedra.

    Y mi último comentario :
    Sí, lo sabemos, dios existe y es argentino! Pero no está en Argentina, sino en Barcelona en el Camp Nou!!!

    Y que cada cual se lo tome cómo quiera! :P

    Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  8. Las palabras están hechas para ser usadas, por supuesto la comunicación no verbal no ayuda a saber el tono en que está escrito un comentario, una opinión; no obstante si se distingue cuando alguien habla creando jurisprudencia, "porqué yo lo valgo" (y sin l'oreal). Y en el debate mencionado, alguien se creía "dios"... y no.

    De todas formas, para suplir la comunicación no verbal existen las combinaciones de signos, que cambian mucho el sentido de una frase.
    No es lo mismo !que te den! o !qué te den! ;) . ES así de sencillo. Y no hay que tener un máster para ello, creo yo. La empatía se genera o no, y en mi caso personal, el debate creado, me llevo a tener clarísima la opinión sobre una persona, sobre la que no tenía creada ninguna. Ya estudié Derecho y me enseñaron muchos catedráticos, para que venga alguien y quiera ningunear a varias personas, sentado cátedra.

    Y mi último comentario :
    Sí, lo sabemos, dios existe y es argentino! Pero no está en Argentina, sino en Barcelona en el Camp Nou!!!

    Y que cada cual se lo tome cómo quiera! :P

    Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero, Rosa, muchas gracias por comentar. Como todos sabemos, el debate se salio en algun momento de su sentido. Es ahí donde entre el poder de las palabras, que mal entendidas, ironicas o no, pueden molestar. Y aquí es donde entran los sentimientos, te sientes dolido, y tienes varias opciones en la manera de contestar. Como bien dices, los acentos, las exclamaciones, son muy ricas a la hora de expresarnos, incluso cuando escribimos en mayuscula, parece que gritamos, y si encima le añadimos mas vocales, se le puede dar mas sentido como por ejemplo: manolo, Manolo, Manoló, Manolooooóó, Maaanoolooooooooooooo, MANOLO, MANOOLOOOOOOOOOOOOOO. Estos Ultimos paerce que estas chillando ¿verada?.

      Bueno, en cuanto a lo de Messi, yo soy de Ronaldo. Y sin ánimo de molestar a nadie, ambos son unos genios. Me gusta que ganen ambos equipos cuando juegan fuera de España, espero nos veamos las caras en la final de la Champions, y que sea lo que Dios quiera....

      Un saludo Rosa, me encanta seguirte en tu blog

      Eliminar
  9. Noooooooooooooo!!!

    todo borrado!!!

    buaaaaaaaaaaaa!!!

    En fin era un buen comentario!!!

    Snif Snif!

    Un abrazo Carlos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. noooooooo no se borra, queda pendiente de moderación por si algun loco intenta dejar algun comentario, con palabras mal sonantes, xenofovas, racistas, o intentado hacer publicidad.... Aqui todos los comentarios se publican, sean criticas positivas o negativas. La libertad de opinion siempre es respetada, dentro de los limites lógicos.

      Eliminar