viernes, 26 de abril de 2013

¿Cómo nace un paradigma?


Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y sobre ella, un montón de bananas.
 
 

- Cuando un mono subía la escalera para agarrar las bananas, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo.
 
 
- Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo golpeaban.

- Pasado algún tiempo, ningún mono subía la escalera, a pesar de la tentación de las bananas.

- Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos. La primera cosa que hizo fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros, quienes le dieron una tremenda paliza.

- Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera, aunque nunca supo el por qué de tales palizas.

- Un segundo mono fue sustituido y ocurrió lo mismo.

- El primer sustituto participó con entusiasmo de la paliza al novato. Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho, lo volvieron a golpear. El cuarto y, finalmente, el quinto de los veteranos fue sustituido.

- Los científicos quedaron, entonces, con un grupo de cinco monos que, aún cuando nunca recibieron un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a las bananas.

- Si fuese posible preguntar a alguno de ellos porqué pegaban a quien intentaban subir la escalera, con certeza la respuesta sería:

“No sé, aquí las cosas siempre se han hecho así.”

¿Te suena conocido?

Solo hay dos cosas infinitas en el mundo:
 
 
El universo

y la estupidez humana.


Albert Einstein

 

 

 

14 comentarios:

  1. Desgraciadamente esto será siempre así, Einstein también dijo: "Si no quieres que siempre suceda lo mismo, no hagas siempre lo mismo" y parece que nos cuesta aprender.

    ResponderEliminar
  2. Y la última cosa, la estupidez humana, en algunos casos se hace eteeeeeeeeerna.....jajaja.... Un saludo y buen finde!!

    ResponderEliminar
  3. Refleja en mucho el comportamiente humano. Y lo malo es que la mayoria aprovecha estos desajustes de la sociedad para su beneficio. Un saludo compañero.

    ResponderEliminar
  4. Jajaja, si verdad es, eso sucede tal cual en la vida real, en empresas, en instituciones, uuf en todo lado. Muchas veces se hacen las cosas sin pensar, sin preguntarse los porqués. Y la frase de Albert Einstein para un buen final del post. Saludos carlos!

    ResponderEliminar

  5. Hay dos grandes estupideces... la del Universo y la del ser humano... la del Universo no estoy seguro...
    Albert Eisntein

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa Roja ¿Veías el programa de Chespirito? ¡Que tengas un buen fin de semana!

      Eliminar
  6. Que bueno, que cabrones los monos !!

    ResponderEliminar
  7. Real como la vida misma. ¿Seguro que eran monos? ¿No serían humanos disfrazados de monos?

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que eran "humanos" disfrazados de monos, sin duda Enrique. Es más alteran su compportamiento natural, precisamente por la intervención de los mal denomimanos "humanos". Quizás sería mejor que los monos metiesen a esos científicos en su lugar. Hay estudios que son tan sumamente innecesario que hacen destacable que la estupidez humana es infinita!!!

    Y Enstein un genio :
    A colación de qué carlos haya dejado esa gran frase y real cómo la vida misma, os dejo algunas más :

    Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.

    Tengo una pregunta que a veces me tortura: estoy loco yo o los locos son los demás.

    El que no posee el don de maravillarse ni de entusiasmarse más le valdría estar muerto, porque sus ojos están cerrados.

    Los grandes espíritus siempre han encontrado una violenta oposición de parte de mentes mediocres.

    Un abrazo a todos!
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno Carlos, y sí, toda la razón y mi admiración por tus entregas, siempre en ese positivismo de mejorar nuestras "razones". aprendemos... Lindo sábado tengas! (La estupidez humana, debe ser genética, porque, siglos y siglos.... y no hay manera..)

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias a todos, discculpar el no contestaros uno a uno como me gusta a mi, pero ando superliado...

    El ser humano es como es...

    ResponderEliminar
  11. Me gusto por que es la pura verdad!! Vida real! Nos dicen esto siempre se ha hecho así y ala nos lo creemos. Y por que seguiremos cayendo? ainggg

    ResponderEliminar
  12. Es una ejemplo de paradigma. Aceptar como verdaderas o falsas creencias de otras personas a base de repetirlas y sin el propósito posterior de analizarlas.

    Tolerar paradigmas en la vida personal y laboral es un total impedimento de crecimiento personal, se responsable sobre los actos que influyen en tu día a día.

    ResponderEliminar