viernes, 1 de marzo de 2013

Consecuencias del mal uso de las redes sociales

Me llamaba la atención esta mañana, una noticia de La Voz de Galicia. Su titular era "Juzgadas cuatro viguesas por vejar en Tuenti y por WhatsApp a una examiga". No es para reírse, siempre hablamos de los riesgos de las redes sociales, y como no se debe comportar la gente, este el mejor ejemplo para volver a explicarlo.

Bueno, pues cuatro jóvenes viguesas de veinte años se han sentado en el banquillo de los acusados por este hecho. Además una de ellas también ha sido acusada de una falta de lesiones por lanzarle un objeto y causarle un esguince cervical. Todo empezó en el año 2003 cuando la denunciante difundió unos comentarios en la red sobre la alopecia que sufría una de las acusadas por el estress. Las otras se unieron, y empezaron una campaña intimidatoria publicando mensajes en su red social. En 2012 (septiembre) la víctima fue amenazada por dos de sus examigas. "La siguieron en el coche y, cuando aparcó, la principal implicada le lanzo al cuello un objeto rosa que rodó por el suelo. Precisó 6 días de asistencia por un esguince cervical. La acusada alegó que solo le tiro dos bolas de chicle para que se le pegaran en el pelo como represalia". Continuaron los mensajes, además de insultos de contenido sexual. Recibió en WhatsApp: "te dije que cierres la boquita o te busco". Los hechos fueron admitidos, menos una que contestó: "se puso chula en Tuenti", " es verdad que tiene esguince bucal", "fue una riña de amigas".
 
Aunque no parece salir muy caro, ya que el fiscal pide una multa de 100 euros por falta continuada de vejaciones y la prohibición de comunicarse 6 meses con la víctima en las redes sociales. Pro para la que lanzó el objeto 200 €de multa y 183 de indemnización.
 
No parece una pena alta, tampoco el fiscal considera que sea tan importante. Creo que cualquier persona debe respetar a las demás, entiendo que en un calentón alguien pueda enfadarse y decir alguna palabra malsonante. Pero acosar a una persona puede causar secuelas a largo plazo, puede atemorizar a esa persona, crearla algún tipo de complejo, dependiendo de la personalidad de la víctima. Lo que realmente me preocupa son los miles de casos que se desconocen porque se sufren en silencio, no se atreven a contar a nadie. Esto es lo que realmente me da pena, a donde hemos llegado, hemos perdido tantos valores, que ya "hemos perdido el norte".
 
Nunca se debe faltar a nadie, si tienes algún problema con una persona diselo abiertamente a la cara y con buenas palabras. Nunca uses la violencia, por favor. Además estamos hablando en este caso de jóvenes, que están en pleno crecimiento mental, se están desarrollando como personas, y que pueden quedar marcadas para toda la vida. Usa con respeto tus redes sociales, denuncia cualquier caso que puedas conocer, hay que ayudar a las víctimas.
 
Fuente: La Voz de Galicia. 1/3/2013 E.V.Pita (Vigo)
 

4 comentarios:

  1. Entiendo que la primera (la denunciante) lo empezó todo riéndose de otra por su alopecia, y ésta y sus amigas contraatacaron de la forma más ruin posible, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Si pero las otras estuvieron años detras de ella, hasta que la agredieron.

    ResponderEliminar
  3. Parte de que la culpa de que se esté perdiendo el norte, y repito parte, la tenemos los padres o progenitores, en la mayoría de los casos, estos chavales no han conocido límites o nadie les ha enseñado a empatizar. Todo es una rueda, padres que la mayor parte de las veces trabajan un montón para conseguir cosas además de las necesidade básicas una mejor calidad de vida, de la que no me quejo ya que todos queremos, ovidadndo o no dando prioridad a los valores principales que debe tener el ser humano, por la simple condición de convivir en sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que debemos dejar de buscar culpables, y empezar a buscar soluciones.

      Eliminar