jueves, 9 de marzo de 2017

Conoce la Misión Gemini 9


NASA

La misión Gemini 9A fue la séptima nave espacial tripulada en órbita terrestre del proyecto Gemini. En ella viajaban los astronautas Tom Stafford y Gene Cernan. 


NASA - ATDA


Los objetivos primarios de la misión eran demostrar las técnicas de encuentro y acoplamiento con un vehículo objetivo para simular maniobras que se llevarían a cabo en las futuras misiones Apollo. 


NASA


La misión incluía una caminata espacial de Actividad Extra-ehicular (EVA) para probar la Unidad de Maniobra de Astronautas (AMU), además de la capacidad de aterrizaje de precisión. 



NASA - Sala Blanca / nota de Aldrin y Lovell


Dentro de los objetivos científicos de la misión se incluyeron la obtención de fotografías de la luz zodiacal y del horizonte aéreo. Se llevaron a cabo dos estudios de micro-meteoritos, y también hubo un experimento médico y dos experimentos tecnológicos.



NASA

La misión estaba programada originalmente para el lanzamiento el 17 de mayo, pero fue pospuesta cuando el vehículo de objetivo Agena no pudo alcanzar la órbita debido aun fallo del booster ese día.


NASA

Se busco una solución a la misión, incorporando el adaptador de destino aumentado de reemplazo (ATDA), que se lanzó con éxito a la órbita terrestre el 1 de junio, pero la telemetría indicó que la cubierta no había funcionado correctamente. Gemini 9 debía lanzarse poco después, pero el fallo del equipo terrestre resultó en un aplazamiento hasta el 3 de junio.


NASA


Al final, Gemini 9A fue lanzado al espacio el 3 de junio de 1.966, a las 8:39:33 am EST, y se insertó en una órbita de 158,8x266,9 km. Después de tres maniobras orbitales, se logró en la tercera vuelta el encuentro a 8 metros del ATDA. Se confirmó que la cubierta de lanzamiento del ATDA había fallado en desplegarse y estaba bloqueando el puerto de acoplamiento.



NASA - Amanecer


El plan de vuelo fue revisado para incluir dos períodos de maniobras pasivas de encuentro en el lugar del muelle. La primera, utilizando técnicas ópticas sin radar a bordo, se completó a las 3:15 pm EST, y la segunda, una cita desde arriba simulando el encuentro de un módulo de mando Apollo con un módulo lunar después de abortar desde la Luna, se completó a las 6:21 am EST el 4 de junio, y la salida final del ATDA se llevó a cabo a las 7:38 am. El EVA programado fue pospuesto debido a la fatiga de la tripulación, y el segundo día se dedicó a experimentos.



NASA - Stafford

El 5 de junio a las 10:02 am EST, la capsula Gemini se despresurizó, y la escotilla por encima de Cernan se abrió. Cernan estaba fuera de la nave espacial a las 10:19, unido por una correa de 8 metros de largo, que estaba conectada a la fuente de oxigeno de la capsula. No tenía la unidad de maniobras de gas que se usó en la misión Gemini 4.



NASA - Cernan

Durante la EVA recuperó el detector de impacto de micro-meteoritos unido al lado de la capsula, y luego se movió alrededor de la nave espacial. Tenía una gran dificultad en maniobrar y mantener la orientación en la cuerda larga. 



NASA - ATDA

Tomó fotografías de la capsula Gemini separado al final de la cuerda, y finalmente se trasladó a la parte posterior de la cápsula donde estaba montada la Unidad de Maniobras de los Astronautas (AMU). Cuando se puso la AMU, debía de desconectarse de la fuente de oxigeno de la Gemini (aunque todavía estaba conectado a la nave espacial con una correa mas larga y delgada), y moverse a 45 metros de la capsula. 



NASA - ATDA


La tarea de ponerse la AMU llevó cuatro o cinco veces mas tiempo de lo previsto, abrumando el sistema de control ambiental de Cernan, y haciendo que su placa frontal se encendiera, limitando su visibilidad. También se descubrió que las transmisiones de radio de la AMU estaban confusas. 


NASA


Regreso a la nave espacial a las 12:05 pm, y la escotilla se cerró a las 12:10. Cernan era la tercera persona que caminaba por el espacio, estando un tiempo total de 2 horas y 8 minutos.








La Unidad de Maniobras de los Astronautas (AMU) era una mochila de 75 kg, con 81 cm de altura, 56 cm de ancho y 48 cm de profundidad, montada en la parte trasera de la sección del adaptador de la capsula Gemini. Tenía un asiento de ajuste de forma, una correa de nylon de 45 metros y sistemas autónomos de estabilización manual y automática, comunicaciones, telemetría, y propulsión. 



NASA - EVA Cernan


El sistema de propulsión consistía en 12 pequeños propulsores montados en las esquinas del paquete usando un suministro de combustible de peróxido de hidrógeno,  controles de propulsor en dos soportes de los brazos. Un astronauta accedía a la mochila cuando se trasladaba a la parte trasera de la nave, se pondría la mochila, y se desconectaría de la atadura de la nave espacial, usando el suministro de oxigeno de la AMU.



NASA

El uso de los retrocohetes para la reentrada en la Tierra ocurrió al final de la vuelta 45 del 6 de junio, a las 8:26:17 am EST. El amerizaje fue a las 9:00:23 en el Atlántico Occidental, a unos 550 km al este de Cabo Kennedy, y a 0,7 km del punto asignado de destino.



NASA - Sonora


Los astronautas permanecieron dentro de la nave espacial, y fueron llevados a bordo del buque de recuperación USS Wasp a las 9:53 am. El tiempo total de la misión transcurrido fue de 72 horas, 20 minutos y 50 segundos.



NASA - Océano Pacifico


De los objetivos primarios, se demostraron tres técnicas de encuentro, aunque el acoplamiento no pudo ser alcanzado por culpa del fallo de la cubierta del ATDA. Y la prueba del EMU no se completó. El hardware del experimento del micrometeorito del Agena se perdió cuando el vehículo objetivo Agena no pudo alcanzar su órbita.



NASA - Mexico




NASA - Mar Rojo




NASA - Andes, Peru




NASA - Desembocadura Rio Amazonas




NASA - Delta Rio Missisippi




NASA




NASA




NASA




NASA









NASA


Fuente: NASA


No hay comentarios:

Publicar un comentario