viernes, 3 de marzo de 2017

Apollo 9 by Redes Sociales



NASA - Módulo Lunar "Spider"

La misión Apollo-9 comenzó con el lanzamiento de un cohete Saturno V AS-504, el 3 de marzo de 1.969 a las 11:00 am EST. Duró 10 días, una hora y 54 segundos.


NASA


Los astronautas y la capsula amerizaron sobre el Océano Atlántico el 13 de marzo, y  fueron recogidos por el buque de la armada "USS Guadalcanal"



NASA


El comandante de la misión era James A. McDivitt, el piloto del Modulo Lunar Rusell L. Schweickart, y el comandante del modulo de comando David R. Scott.



NASA


Aun se estaban terminando los preparativos para enviar al ser humano a la Luna, por lo que el objetivo de la misión era probar el primer módulo lunar tripulado (LM). 



NASA


Tenían que realizar una salida del módulo de lanzamiento y comprobar los procedimientos. 


NASA


Se realizaron una serie de tareas de vuelo con el módulo de comando (CM), el módulo de servicio (SM), el módulo de comando y de servicio unido, con varias configuraciones acoplados, y mientras volaban en patrones orbitales separados.



NASA - Entrenamiento/Test


Había que probar el Modulo Lunar (LM) como una nave espacial autosuficiente, y también debía realizar maniobras de encuentro y acoplamiento en paralelo a las actividades programadas para la misión de orbitar la Luna con el Apollo 10.



NASA - Estructura acoplamiento

La prioridad principal del plan de vuelo era el encuentro y el acoplamiento del CSM y del Modulo Lunar (LM)

NASA - Diagrama estructura de acoplamiento


Esta operación se realizó dos veces, una mientras el Módulo Lunar todavía estaba unido a la S-IVB, y de nuevo cuando el Modulo Lunar estaba activo.



NASA - Estructura acoplamiento

Otras metas incluyeron la transferencia de la tripulación desde el CSM acoplado al Módulo Lunar.



NASA


Se realizaron pruebas especiales de los sistemas de soporte del Modulo Lunar, los procedimientos de la tripulación, y pruebas de equipamiento de vuelo y actividad extravehicular (EVA).



NASA


La tripulación también configuró el Modulo Lunar (LM) para soportar una EVA de dos horas, y simuló un rescate del equipo del Modulo Lunar, que fue la única EVA planeada desde el Modulo Lunar antes de un aterrizaje real sobre la superficie de la Luna.


NASA

Los motores de descenso y ascenso del Modulo Lunar se dispararon sobre patrones de cambio orbital para simular un encuentro de órbita lunar, y procedimientos  de aborto. 


NASA

El sistema de propulsión del Modulo de Servicio CSM, disparo unas cinco veces, incluyendo una simulación de un encuentro activo para rescatar un Modulo Lunar que se había desactivado.


NASA


Después de separar el CSM del SLA en la órbita terrestre, y el despliegue de los paneles de protección del Modulo Lunar del SLA, el modulo de Servicio CSM debía transponer la posición y acoplarse con el Modulo Lunar LM expuesto. Los módulos acoplados debían separarse y la nave espacial debía ajustar su órbita a 609 metros (2.000 pies) de distancia de la etapa del S-IVB



NASA


Entonces el motor del S-IVB debía reiniciarse dos veces, colocando la etapa en una trayectoria de escape de la Tierra, y en la órbita solar. Esto simularía un escenario de inyección trans-lunar para el Apollo-10, y las siguientes misiones lunares. Otros objetivos incluyeron un experimento fotográfico multi-espectral para la nave espacial tripulada.



NASA

Durante la misión todos los objetivos principales se cumplieron, y los sistemas de las naves espaciales fueron probados con éxito.


NASA

El Apollo 9 fue lanzado desde Cabo Kennedy el 3 de marzo de 1,969, hace 48 años, en una órbita de 117x119 millas.



NASA


En su primer día, y después de la inyección en órbita de la etapa S-IVB combinada, y su carga útil SLA, Modulo Lunar LM y CSM Módulo de Servicio. Se cambió a un aórbita de 123x127 millas. El CSM se separó, y las paredes del panel SLA fueron desechadas, trasladando al CSM a 180º hacia el Modulo Lunar sobre el S-IVB. El CSM se acopló con el Modulo Lunar en la segunda órbita. 


NASA


Los módulos conectados expulsados del S-IVB y el empuje colocaron el Conjuto del CSM con el Modulo Lunar a una distancia segura para un reinicio de 62 segundos del S-IVB, que elevó el apogeo a 1.895 millas.


NASA

Para lograr una órbita hiperbólica para la trayectoria de escape planeada, el S-IVB se reinició una segunda vez durante cuatro minutos, aunque se tuvo que realizar un disparo de 5 segundos para recolocarlo en una órbita de 125x145 millas. Con este disparo se comprobó la capacidad del Modulo Lunar para resistir la aceleración del empuje y la vibración.


NASA

El segundo disparo SPS que duró un minuto y cinco segundos ocurrió el 4 de marzo. Cambió la órbita del Apollo 9 a 123x 213 millas, y probó la dinámica estructural del conjunto acoplado del CSM con el Modulo Lunar, bajo cargas similares a las de una misión lunar. De hecho, también se realizó otro tercer disparo ese mismo día, que duró cuatro minutos y 42 segundos, cambiando la órbita a 126x313 millas. Y una cuarta quemadura duró 28,2 segundos, fue un cambio fuera de plano.



NASA

Durante el tercer día de vuelo, McDivitt y Schweickart se pusieron los trajes espaciales, y se transfirieron al Modulo Lunar a través de la conexión del túnel para realizar una comprobación del sistema. Esto incluyo un dispar de 367 segundos del motor de descenso del Modulo Lunar, para simular el patrón del acelerador que se usaría mas adelante en las misiones qe aterrizaron sobre la Luna. McDivitt controló los 59 segundos finales, variando el empuje del 10 al 40 %, apagándolo manualmente.



NASA


Fue el primer estrangulamiento de un motor de una nave espacial tripulada en el espacio, y aumentó la órbita de la nave a 130x300 millas. Después de nueve horas McDivitt y Schweickart  volvieron al CSM con Scott. Luego, el SPS se disparó por quinta vez com maniobra final de formación, antes de los ejercicios de encuentro que se realizarían dos días después. El disparo puso al Apollo 9 en una órbita de 142x149 millas.


NASA


El cuarto día de vuelo, McDivitt y Scheweickart volvieron a entrar en el Modulo Lunar. Debido a las nauseas, la caminata espacial (EVA) de dos horas de  Scheweickart que debía simular técnicas de rescate de transferencia externa, fue cancelada. En su lugar salio al los pies del Modulo Lunar durante una EVA de 37,5 minutos, probando la unidad de movilidad EVA, incluida la mochila del sistema portátil de soporte de vida.


NASA


Durante el quinto día de la misión, con McDivitt y Scheweickart nuevamente a bordo del Modulo Lunar, se separó del CSM de Scott. El motor de descenso del Modulo Lunar se disparó una vez durante 24,9 segundos para colocar la nave espacial en una órbita de 137x167 millas. Y se disparó de nuevo durante 24,4 segundos para asegurarse una órbita de 154x160 millas, alrededor de 12 millas más alto que el CSM.



NASA - 3 de marzo de 1969, Modulo lunar unido aun a la tercera etapa del cohete Saturno V


Cuatro horas más tarde, a 113 millas horizontalmente del CSM, con la etapa del Modulo Lunar desechada, encendió el motor de la etapa de ascenso. 


NASA


Bajó la órbita del Modulo Lunar a 11 millas y la colocó 75 millas detrás, con el CSM a 10 millas por debajo, dejándola en posición para un encuentro orbital. 


NASA


Seis horas más tarde, El CSM y el Modulo Lunar estaban juntas y unidas. Se desechó la etapa de ascenso del Modulo Lunar y se le ordenó disparar su motor para agotar el combustible.



NASA - 6 de marzo de 1969,  Modulo de Comando y Modulo Lunar


En el sexto día se realizó un nuevo disparo del CSM para bajar a una órbita de 121x138 millas. Al día siguiente, durante el séptimo día de misión se realizó un rastreo de referencia de la Tierra sobre los Estados Unidos y el Atlántico Sur. 



NASA

Durante el octavo día se realizó otro disparo de los cohetes que alteró la órbita del Apollo 9 a 113x288 millas. Y en el noveno día de misión no se programó ninguna actividad importante.



NASA - 6 de marzo de 1969,  Russell saliendo del modulo lunar

Desde la misión espacial se realizaron dos transmisiones a Tierra, la primera el 5 de marzo, que duro siete minutos, y la segunda al día siguiente que duró 13 minutos, y solo mostró vistas interiores del Modulo Lunar.



NASA - EVA Russell L. Schweickart, 6 de marzo de 1969

El día de regreso a Tierra, el 13 de marzo, fue prolongado una órbita mas a la Tierra  por culpa de los fuertes mares en la zona de recuperación primaria. Cuando realizaba su 152ª órbita descendió al Océano, amerizando a 23,25º Norte, 68º oeste, cayendo a unas tres millas de su nave de recuperación, a 341 km al norte de Puerto Rico.



NASA - Russell, 6 de marzo


La Misión duró 241 horas, y 53 segundos. La etapa S-IVB alcanzó la órbita heliocéntrica y la etapa de ascenso LM alcanzó la órbita terrestre. La etapa de descenso del Modulo Lunar decayó el 22 de marzo.


NASA -  LM Apollo 9




NASA - Modulo lunar Apollo 9, Spider



NASA




NASA - 7 de marzo, etapa de ascenso del modulo lunar



NASA - CSM



NASA - Long Beach, Los Angeles



NASA - Houston, Texas




NASA - Dallas




NASA - Phoenix, Arizona




NASA - Texas



NASA - Rio Misissipi, infrarrojo




NASA . Costa Atlántica USA




NASA - Cañon del Colorado con nieve




NASA - Cabo Hatteras, Carolina del Norte




NASA - Infrarrojo, Costa Atlántica de Georgia




NASA - Tormenta




NASA - Tormenta ciclonica




NASA




NASA




NASA




NASA





NASA




NASA





NASA




NASA



NASA






NASA




NASA - Capsula en el museo de San Diego



Fuente: NASA


No hay comentarios:

Publicar un comentario