martes, 6 de diciembre de 2016

Phobos by Mars Express


Redes Sociales se va a uno de los dos pequeños satélites de Marte, descubierto por Asaph Hall en agosto de 1.877. Phobos tiene una órbita ecuatorial casi circular, y orbita el planeta una vez cada 7 horas y 39 minutos a una distancia de 5.989 km sobre la superficie del planeta rojo. ¿Sabias que su órbita cae 1,8 cm al año?, pues si, por eso tiene los días contados, un día chocará contra Marte dentro de 100 millones de años.


ESA


Phobos es muy ligero y posee un aspecto muy desigual lleno de cráteres. Las observaciones de la Mars Global Surveyor revelaron que la superficie está cubierta de polvo, al menos un metro de espesor, que según los científicos puede ser debido a la erosión producida por el bombardeo de meteoritos. De hecho, tiene un enorme cráter llamado Stickney (nombre de la esposa de su descubridor), con un diámetro de 9,5 km y a su alrededor grandes ranuras que reflejan la fuerza del impacto. ¿Sabías también que phobos puede ser un asteroide capturado por la gravedad marciana?.



ESA - 28 de julio de 2008


¿Sabías también que phobos puede ser un asteroide capturado por la gravedad marciana?



ESA

Otra teoría es que se formara a partir del material expulsado del planeta por un gigantesco impacto sobre su superficie, ademas de otra hipótesis que establece que también puede ser un meteoro capturado. La verdad es que todo son hipótesis...


ESA

Phobos viaja acompañado por Deimos...



ESA 5 de noviembre de 2009 by Mars Express


Bueno, creo que merece la pena ver este vídeo de la ESA que muestra Phobos en 360º...








usgs.gov /Mars Express

Imagen  de un relieve sombreado en color del modelo de elevación digital HRSC










Fuente: NASA

1 comentario:

  1. Una nueva imagen de Phobos: http://www.esa.int/spaceinimages/Images/2016/12/ExoMars_first_colour_image_of_Phobos

    ResponderEliminar