El 25 de junio de 1.997, un vehículo no tripulado de suministros Progress chocó con la estación espacial MIR poniendo en grave peligro a los astronautas que se encontraban en ella.
NASA - Estación Espacial MIR |
Era como un día otro cualquiera en la estación espacial MIR. Ese 25 de junio una nave de carga Progress estaba en las inmediaciones de la MIR, y se estaban haciendo las maniobras de aproximación.
NASA - nave Progress |
Vasily Tsibliev se hizo con el control del vehículo Progress, y disparó los cohetes de la nave para que se impulsara hacia la MIR. Vasily vigilaba por el monitor de vídeo como se acercaba a la estación.
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La nave espacial Progress abandonó su órbita de estacionamiento y comenzó a moverse rápidamente hacia la MIR. Pero existía un problema que no habían detectado, era muy difícil distinguir la estación en el monitor, comento Vasily. "El complejo de la MIR parecía muy similar a las nubes que volaban debajo de ella", la perspectiva era deficiente. El astronauta Mike Foale explicó que en la pantalla no se veía cambiar el tamaño de la imagen de la Progress, con lo que no se apreciaba la velocidad y la distancia. No pudo determinar con precisión que la velocidad de aproximación era demasiado alta.
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Cuando Vasily pudo determinar la velocidad de la Progress, la nave viajaba demasiado rápido. Rápidamente disparó los cohetes de frenado, pero era demasiado tarde.
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Alexander Lazutkin pudo divisar visualmente la Progress y se dio cuenta del inminente peligro al que se exponían. Tal y como comento, vio como la Progress embestía como un tiburón amenazante., dijo: "vi este cuerpo negro cubierto de manchas deslizándose por debajo de mi, mire mas de cerca, y en ese momento se produjo un gran golpe que sacudió a toda la estación".
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La Progress chocó contra un panel solar del módulo Spektr, y se deslizó contra el propio Spektr. Hizo un agujero en el panel solar, doblo un radiador y violó la integridad del casco en el módulo Spektr, perdiendo presión. Como Foale explicó: "las bocinas de emergencia empezaron a sonar, dado que se produjo un escape. Sentí que mis oídos reventaban... y había oído un fuerte silbido en el módulo Sperktr".
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Decidieron no abandonar la nave, pero si no hacían algo en menos de 30 minutos perderían el conocimiento. La tripulación cerró inmediatamente la escotilla del módulo Spektr, e informaron a Tierra que los tres estaban bien, y que ya estaban recuperando la presión en el resto de la MIR. La nave de escape de emergencia no fue alcanzada por el golpe, y la Progress se separaba de la estación a una distancia segura.
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Para ahorrar energía la tripulación apagó los sistemas térmicos de control y los sistemas de ventilación de los módulos Kvant-2 y Kristall, así como se apagó el sistema de procesamiento de la orina. Empezaron a revisar sistemas para poder cerrarlos y ahorrar energía, dado que el impacto hizo que la MIR empezara a girar y controlaran el corte eléctrico producido por el impacto.
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Para poder detener el giro debían de conocer primero su velocidad de giro y realizar cálculos para realizar las precisas modificaciones. Todo esto les llevó mas de 6 horas, no es como en las películas. Los paneles de Sol estaban dañados, y habían dejado fuera de servicio el ordenador de a bordo y otros instrumentos. Se encontraban a oscuras y en completo silencio. Tuvieron que recurrir a las viejas técnicas astronómicas que usaban los antiguos navegantes en el mar. Foale recurrió a sus conocimientos, se desplazó a una de las ventanas y mantuvo su dedo hacia el campo de estrellas.Combinando la técnica de los marineros con su conocimiento científico pudo calcular a ojo, la velocidad de giro de la estación., dando las estimaciones por radio al centro de control de Moscú.
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Los controladores rusos pudieron dispara los motores de la MIR desde la Tierra, y consiguieron detener el giro poco a poco. Se apagaron casi todos los sistemas hasta que se consiguió estabilizar la MIR.
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Desde Tierra se evaluó el efecto de la despresurización del módulo dañado, y la perdida de los paneles solares, estableciendo medidas para recuperar la electricidad. Con el tiempo, los astronautas consiguieron restablecer el control manual de la MIR, y restaurar los sistemas.
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El peligro seguía existiendo, dado que el sistema de generación de oxigeno y el de eliminación de dióxido de carbono habían estado apagados. La suerte les acompañó, tenían suficiente oxigeno hasta que pudieron restablecer los sistemas dos días mas tarde.
La nasa envió un transbordador para recoger a su astronauta, y los rusos enviaron una nueva tripulación para reparar la MIR. La estación pudo estar operativa otros tres años más, antes de que cayera de su órbita y se quemara en la atmósfera terrestre el 23 de marzo de 2001.
Animación de como ocurrió el accidente...
Fuente: NASA
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