sábado, 20 de agosto de 2016

Ya hace 39 años que se lanzó la nave espacial Voyager 2


La nave espacial Voyager 2 fue lanzada al espacio el 20 de agosto de 1977 desde Cabo Cañaveral (Florida), a bordo de un cohete Titan/Centaur. Hoy se cumplen 39 años de aquel lanzamiento



NASA


Días más tarde, el 5 de septiembre de 1977, sería lanzada su hermana gemela la nave espacial Voyager 1.



NASA


La nave espacial Voyager 2, lleva en funcionamiento desde el año 1977 (al igual que se gemela Voyager 1). Durante su viaje a través del Sistema Solar ha visitado los cuatro planetas gigantes gaseosos, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, descubriendo nuevas lunas.



NASA

Las naves espaciales gemelas Voyager continúan su viaje más allá del Sistema Solar. En agosto de 2012, la Voyager 1 hizo historia llegando al espacio interestelar, la región entre las estrellas, lleno de material expulsado por la muerte de las estrellas cercanas millones de años atrás. La Heliopausa es la capa mas extrema de la heliosfera, donde el viento solar es frenado por la presión del medio interestelar. Ambas naves continúan enviando información científica acerca de su entorno a través de la Red de Espacio Profundo (DSN).



NASA

El objetivo de la "misión interestelar" de la Voyager (VIM) es ampliar la exploración de la NASA del Sistema Solar más allá de la zona de los planetas exteriores a los límites exteriores de la esfera de influencia del Sol, y posiblemente, más allá. Se busca analizar el entorno del sistema solar y la frontera de la heliopausa, los limites exteriores del campo magnético del Sol y el flujo hacia afuera del viento solar.







A medida que la Voyager 2 navegaba a través del Sistema Solar, la nave se reprogramó por control remoto para dotarla de mayores capacidades y continuar su mision, dado que cuando salió de la Tierra, la idea era visitar dos planetas gaseosos, y acabó visitando cuatro. Se suponía que su vida sería de cinco años, y se extendió a doce años, actualmente ya lleva treinta y nueve años.


NASA Voyager2 - 25/6/1979 Júpiter e Io
La Voyager 2 encontró que la luna de Júpiter, Io, tiene actividad volcánica.



NASA Voyager2 - Io


La misión Voyager sorprendió a todos los científicos al descubrir que Júpiter tiene anillos, un anillo aplastado y una nube interna con forma de anillo, llamada halo, que están compuestos por partículas oscuras pequeñas.



NASA / Anillos de Júpiter

Esta imagen de los anillos fue obtenida por la nave Voyager 2 a una distancia de 1,5 millones de kilómetros.



NASA

Esta imagen de Europa (luna de Júpiter)  fue captada el 9 de julio de 1979. Europa tiene el tamaño de nuestra Luna, y se cree que tiene una corteza de hielo. El complejo conjunto de rayas indican que la corteza se ha fracturado.




NASA  / Europa

Entre las dos naves, las Voyager 1 y 2, se exploraron todos los planetas gigantes gaseosos exteriores del Sistema Solar, 48 de sus lunas, los sistemas particulares de sus anillos y los campos magnéticos que estos planetas poseen.


NASA Voyager2 - Saturno


La Voyager 2 tuvo su máxima aproximación a Júpiter el 9 de julio de 1979, y a Saturno el 26 de agosto de 1981. Su ruta hacia Saturno la enviaría automáticamente en dirección hacia Urano.


NASA Voyager2 - 26/8/1980 Tethys (satélite de Saturno)

La Voyager 2 se encontró con Urano el 24 de enero de 1986, enviando fotos detalladas y otros datos del planeta, sus lunas, campo magnético y anillos.


NASA Voyager2  Urano

La luna mas pequeña de los cinco satélites principales de de Urano, Miranda, fue descubierta en 1948 por el astrónomo Gerard Kuiper, y tan solo tiene 480 kilómetros de ancho.  



NASA / Miranda


Paseo de la Voyager 2 por Urano, y su luna Miranda...







Se encontró con Neptuno en su máxima aproximación, el 25 de agosto de 1989, volando por debajo del plano de su elíptica en dirección al espacio interestelar.



NASA Voyager2 Neptuno

En Tritón (luna de Neptuno) se encontró que tenían estructuras similares a geiseres activos, y una atmósfera.


NASA Voyager2 Triton

Voyager 2 en Triton...








La Voyager ha descubierto 22 nuevos satélites: 3 en Júpiter, 5 en Saturno, 10 en Urano y 6 en Neptuno. También auroras boreales en Júpiter, Saturno y Neptuno.



NASA Voyager2  Lunas de Urano


El siguiente vídeo describe el encuentro de la Voyager 2 con Neptuno, una animación por ordenador, y los descubrimientos como las tormentas turbulentas y manchas oscuras en la atmósfera de Neptuno, seis lunas nuevas, tres anillos en Neptuno, y la presencia de metano congelado en Tritón.
















Trayectoria de la nave Voyager 2...







Los datos recibidos por la nave Voyager 2 hasta el 18 de julio de 2016 revelan que la atmósfera exterior del Sol se expande hacia fuera para formar el viento solar, con una velocidad promedio de 400 km/s.



MIT

Los gráficos muestran los promedios por hora de la velocidad del viento solar media por la Voyager 2 en los últimos 3.400 y 100 días, respectivamente.










Fuente: NASA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada