martes, 2 de agosto de 2016

Lugares en la Luna: Rima Prinz y Vera


Los datos captados por el Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) fueron usados para crear esta visualización del canal Rima Prinz y la depresión volcánica Vera en la Luna. La  cámara se acerca, dando una visión global centrada en el borde norte del Crater Prinz, a 26,3ºN 43,7ºW, dando una vista oblicua cerca del cráter de Vera y el canal Rima Prinz.




LRO
 
 
Rima Prinz es un canal tallado por el flujo de lava. Se encuentra al norte del cráter Prinz, a unos 100 km al este de la meseta de Aristarco en Oceanus Procellarum. La fuente de lava volcánica es una depresión llamada Vera. Juntos crean la apariencia de una serpiente con su cabeza cerca del borde del cráter Prinz, y su cuerpo se extiende unos 75 km, primero en el oeste y luego gira bruscamente hacia el norte.
 
 


LRO


Vera puede haberse formado como un lago de lava alimentada por múltiples erupciones de un volcán. Rima Prinz es cien veces grande que los canales similares en la Tierra.



NASA

 




 
En la imagen destacada, es fácil de ver la apariencia escalonada de Vera. El escalón más alto representa una erupción. Mas tarde se produjo otra erupción, y el centro del estanque original, se derrumbó como un nuevo respiradero más pequeño.
 



LROC NAC Modelo Digital del Terreno (DTM) de Rima Prinz I donde se encuentra el cráter fuente Vera (sim 2 km de diámetro). La imagen es de aproximadamente 7 km


El recuadro amarillo es la imagen destacada anterior...
 


NASA/GSFC/Arizona State University
 
 
Oceanus Procellarum y Prinz...
 



 
 
Otra vista de Prinz...
 




 
Representación topográfica de la zona, preparado por el Centro Topográfico de Defensa, publicado en 1973.



NASA




Fuente: Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) / NASA
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario