miércoles, 17 de agosto de 2016

Los instrumentos de la Voyager 2


Pronto se cumple el aniversario del lanzamiento de la nave espacial Voyager 2...


NASA

Hoy vamos a hablar de los instrumentos de la nave espacial Voyager. Fue lanzada para estudiar, Júpiter, Saturno, y sus lunas. Su misión inicial duraría cinco años, pero saco fuerzas de su interior y se fue de paseo por Urano y Neptuno, en su 39º aniversario del lanzamiento, anda camino de los limites del Sistema Solar...

.
NASA



1.- Antena de alta Ganancia (HGA):



NASA

La antena HGA transmite los datos a la Tierra en dos canales de frecuencia. Uno, en torno a 8,4 gigahercios (8.400 millones de ciclos por segundo), es el canal de banda X, y contiene los datos de ciencia e ingeniería. El otro canal, del orden de 2,3 gigahercios, se encuentra en la banda S, y contiene datos de ingeniería y el estado de la nave espacial.




NASA


2.- Detector de partículas cargadas de baja energía (LECP):



NASA

El LECP busca partículas de energía, y se solapa con el subsistema de rayos cósmicos (CRS). La profundidad de penetración mide la velocidad de las partículas.




Estudia las partículas energéticas interplanetarias, las partículas energéticas de origen planetario, las partículas de origen solar, el gradiente de los rayos cósmicos galácticos...


NASA

3.- Subsistema de rayos cósmicos (CRS):

El CRS mide el espectro de energía de los electrones, los espectros de energía y la composición elemental de los núcleos de los rayos cósmicos de hidrógeno, a través del hierro y electrones en un rango extendido. También mide la composición de las partículas de carga en la magnetosfera de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Otro objetivo es proporcionar información sobre el contenido de energía, origen, proceso de aceleración, y la dinámica de los rayos cósmicos de la galaxia, y contribuir a la comprensión de las fuentes de los rayos cósmicos.


NASA


El CRS de la Voyager consistía en dos telescopios de alta energía (HET-I), cuatro de baja energía (LETS), y un telescopio de electrones (TET).


4.- Investigación de Plasma (PLS):

El PLS busca las partículas de menor energía en el plasma. También tiene la capacidad de buscar partículas que se mueven a velocidades particulares y, en un grado limitado, para determinar la dirección de la que proceden.




Estudia las propiedades y la evolución radial del viento solar, y la interacción del viento solar con Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

NASA

Detecta los iones de origen interestelar, detecta la naturaleza del choque de terminación del viento solar, donde se ralentiza el viento solar y se vuelve más densa para encontrarse con la heliopausa, así como detectar la primera frontera de la heliopausa y la primera detección del plasma de fuera de nuestro sistema solar, en el medio interestelar.



NASA
5.- Subsistema de Ciencia de Imagen (ISS):

Su objetivo principal es proporcionar imágenes de apoyo para ayudar a otras investigaciones a bordo en su reducción de datos. Dispone de una cámara de gran angular con una lente de baja resolución (200mm) y otra de mayor resolución (1.500mm).



A diferencia de otros instrumentos de la nave, el funcionamiento del ISS no es autónomo, pero esta controlado por una tabla de parámetros de imagen que reside en uno de los ordenadores de la nave espacial (FDS).


6.- Espectrómetro ultravioleta (UVS):

El UVS mide luz ultravioleta, determinando cuando ciertos átomos o iones están presentes. Se utiliza para determinar las propiedades de dispersión de las atmósferas planetarias. También para determinar la extensión y distribución de hidrógeno en la corona de los planetas y satélites.


Con el UVS se investiga la luminiscencia atmosférica nocturna, la actividad de las auroras, y buscar las emisiones de cualquier tipo de anillo.


7.- Interferómetro de infrarrojos del espectrómetro y radiómetro (IRIS):


El IRIS en realidad actúa como tres instrumentos separados. El primero es un termómetro muy sofisticado, puede determinar la distribución de la energía térmica de un cuerpo, lo que permite determinar la temperatura de ese cuerpo. En segundo lugar, el IRIS es un dispositivo que puede determinar cuando están presentes en una atmósfera o sobre unas superficie de ciertos tipos de elementos o compuestos.


En tercer lugar, se utiliza un radiómetro separado para medir la cantidad total de la luz  solar reflejada por un cuerpo en ultravioleta, visible,  las frecuencias de infrarrojos. Es un instrumento que mide la abundancia de hidrógeno y helio, además de determinar el equilibrio de la energía radiada a la absorbida por el Sol.


8.- Fotopolarímetro:


El fotopolarímetro utiliza un telescopio de 0,2 m equipado con filtros de polarización y analizadores, cubriendo ocho longitudes de onda. Esta diseñado para determinar las propiedades físicas de la materia en partículas de la atmósfera de Júpiter, Saturno y sus anillos, mediante la medición de la intensidad y la polarización lineal de la luz solar dispersada en ocho longitudes de onda.


También proporciona información sobre la textura y la composición probable de las superficies de los satélites de Júpiter y Saturno, además de las propiedades de las nubes de Io.


9.- Planetario de Radioastronomía (PRA):

El Planetario de Radioastronomía (PRA), junto con el Subsistema de Ondas de Plasma (PWS), comparten las dos antenas largas que se extienden en ángulo recto entre sí, formando una V. 




El PWS cubre una amplia gama de frecuencias. El receptor ARP cubre dos bandas de frecuencia, de 20,4 kHz a 1.300kHz, y de 2,3Mhz a 40,5 MHz.


10.- Generadores termoeléctricos de radioisótopos (RTG):

Lleva tres unidades RTG que son las fuentes de energía centrales para el módulo de la misión.



Cada RTG se compone de una fuente de calor isotópica, un convertidor termoeléctrico, un sistema de presión a gas de ventilación, transductores de temperatura, conectores y un recipiente cilíndrico de rechazo del calor.

NASA

Los RTG están montados en tándem, en un brazo de despliegue como parte de la MM. La fuente de calor de combustible radio-isotópica es el plutonio-238 en forma de óxido de PuO2.

NASA
En el proceso de descomposición isotópica, las partículas alfa son liberadas, y bombardean la superficie interior del recipiente. La energía liberada se convierte en calor y es la fuente de calor al convertidor termoeléctrico.


11.- Magnetómetro(MAG):

El MAG puede detectar algunos de los efectos del viento solar sobre los planetas exteriores y de sus lunas. Su trabajo principal consiste en medir los cambios en el campo magnético del Sol, con la distancia y el tiempo, para determinar si cada uno de los planetas exteriores tiene un campo magnético, y cómo las lunas y los anillos de los planetas interactúan con los campos magnéticos.


NASA

También determina la estructura de la magnetosfera de todos los planetas gigantes, e investiga las interacciones de los satélites de estos planetas con sus entornos.




LEGO




Gracias a todos estos instrumentos científicos, que a veces ni sabemos para que sirven, los científicos estudian el universo, y con ellos, el ser humano avanza un poco más hacia las estrellas. Mañana presentamos un "post" que complementa este, te podrás construir tu propia nave espacial Voyager de papel...




Fuente: NASA /JPL /Voyager


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada