lunes, 8 de agosto de 2016

¿Cuantas misiones han pasado por Jupiter?


Desde el año 1973, han pasado por Júpiter nueve misiones espaciales: Pioneer 10, Pioneer 11, Voyager 1, Voyager 2, UlyssesGalileo, Cassini-Huygens, New Horizons y la última la nave  espacial Juno.
 

NASA


Júpiter es uno de los objetos mas brillantes del cielo nocturno, una gigantesca bola de gas. Es el planeta más grande del Sistema Solar, con cuatro lunas grandes (Io, Europa, Ganimedes y Calisto), conocidas como los satélites de Galileo porque fueron descubiertas por él en el año 1610, publicando sus descubrimientos en el libro Sidereus Nuncius.






 
La primera misión enviada al gigante gaseoso fue la nave espacial Pioneer 10 (lanzada el 3 de marzo de 1972), que llego a Júpiter el 3 de diciembre de 1973. Fue la primera nave espacial en cruzar el cinturón de asteroides. Mostró Júpiter desde un punto de vista que nunca había visto el ser humano, obteniendo observaciones directas e imágenes de primera mano: de Júpiter, de sus lunas, y empezando a desvelar el misterio de su Gran Mancha Roja. Se descubrió que el planeta está compuesto principalmente de liquido.



 


La nave llevaba una placa de oro que describía con dibujos la apariencia de los humanos, nuestra posición en el universo, y la fecha de cuando comenzó la misión. Después de 30 años de funcionamiento, su señal ya era muy débil, y se recibió su ultima transmisión el 22 de enero de 2003. Pero continuará viajando silenciosamente al espacio profundo, en dirección a la estrella roja de Aldebarán, en la constelación de Tauro.



NASA


Después de que la Pioneer 10 cruzara el cinturón de asteroides, fue lanzada la Pioneer 11 (el 6 de abril de 1973), y llegando a Júpiter el 4 de diciembre de 1974, con una trayectoria similar a su hermana. La nave espacial Pioneer 11 fue la primera en obtener una imagen de las regiones polares del planeta. Fue la segunda nave en llegar a Júpiter. Sus instrumentos científicos medían las partículas, los campos, y la radiación. Además, la señal de radio de la nave se utilizaba para medir los campos gravitacionales de Júpiter, para investigar su atmósfera y la de sus satélites. La Pioneer 11 también descubrió que la magnetosfera es roma en el lado hacia el Sol. Las misiones Pioneer prepararon el terreno para la segunda serie de misiones, las naves Voyager 1 (lanzada el 5 de septiembre de 1977) y Voyager 2 (lanzada el 20 de agosto de 1977).



NASA

Cuando las cámaras de la nave espacial Voyager 1 comenzaron la vigilancia meteorológica de Júpiter, revelaron que la Gran mancha Roja es un gigantesco anticiclón que se mueve en contra de las manecillas del reloj. La nave espacial Voyager 1 llevaba una trayectoria mas corta y rápida hacia Júpiter, llegando el 5 de marzo de 1979. Y su hermana gemela Voyager 2, llego el 9 de julio de 1979.







La siguiente misión que llego a Júpiter fue la nave Ulysses (lanzada el 6 de octubre de 1990), llegando a Júpiter el 8 de febrero de 1992. La nave espacial Ulisses no llevaba cámara para captar imágenes. Su carga útil incluía receptores de radio sensibles que podían ser capaces de observar las consecuencias de las colisiones del cometa Shoemaker-Levy 9 con Júpiter. La misión Ulisses fue lanzada para estudiar el Sol, recolectando datos sobre la magnetosfera de Júpiter mientras el planeta le proporcionaba ayuda gravitacional para cambiar de trayectoria.




 

 
 Uno de los éxitos de la misión Galileo (lanzada el 18 de octubre de 1989), fue el estudio de Júpiter y de sus lunas, además de ser la primera nave espacial en visitar un asteroide, llegando a Júpiter el 7 de diciembre de 1995. Galileo fue la primera nave en medir la atmósfera de Júpiter directamente con el descenso de una sonda, y la primera en realizar observaciones a largo plazo del sistema de Júpiter desde una orbita alrededor del planeta.
 
 


NASA

 

La misión Cassini-Huygens (lanzada el 15 de octubre de 1997), paso por Júpiter el 30 de diciembre de 2000, camino de Saturno para estudiar sus anillos, los satélites helados, su magnetosfera y Titan
 

 

NASA / Cassini

La nave espacial New Horizons (lanzada el 19 de enero de 2006), fue la octava nave espacial en visitar Júpiter el 28 de febrero de 2007, para aumentar su velocidad en su viaje a Plutón.
 
 
 
NASA
 
New Horizons paso unos seis meses observando el sistema de Júpiter durante su sobrevuelo (flyby), explorando sus lunas y anillos.






New Horizons detectó alrededor de 36 volcanes en Io, midiendo la temperatura de la lava, encontrando que es similar a la de los volcanes terrestres.
 






 
La última nave en llegar a Júpiter ha sido Juno  (lanzada el 5 de agosto de 2011) en julio de 2016, a la espera de las primeras imágenes de alta resolución sobre el 27 de agosto, cuando la nave espacial Juno esté mas próxima al planeta.
 
 
 
NASA /JUNO
 
Juno hará observaciones sobre la atmosfera, los campos magnéticos y gravitacionales.

 
NASA
 
 
El estudio de Júpiter puede ser clave para descubrir los orígenes y la formación de nuestro Sistema Solar.


Si te gustan las manualidades:



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada