jueves, 8 de febrero de 2018

La Gran Nube de Magallanes by Redes Sociales



NASA

La Gran Nube de Magallanes se encuentra a unos 200.000 años luz de la Tierra. Es una Galaxia satélite de la Vía Láctea, que flota en el espacio en una lenta danza alrededor de nuestra galaxia.



NASA


Dentro de ella hay grandes nubes de gas que se colapsan lentamente para formar nuevas estrellas. A su vez, las nuevas estrellas iluminan las nubes de gas en un aluvión de colores, visibles en las imágenes del Hubble.



Hubble - Formación de estrellas en la Región LH 95


La Gran Nube de Magallanes (LMC) está en llamas con regiones de formación de estrellas. En ella se encuentra la Nebulosa de la Tarantuta, la guardería de estrellas más brillante en nuestro vecindario cósmico, la LHA 120-N 11, una pequeña galaxia e irregular salpicada de nebulosas brillantes.






Tanto la Gran Nube de Magallanes como la Pequeña Nube de Magallanes son visibles en el hemisferio sur, y parecen piezas separadas de la Vía Láctea  a simple vista.



Hubble - Pequeña Nube de Magallanes


Desde el principio, los antiguos conocían la Gran Nube, la primera mención conservada de la Gran Nube de Magallanes fue el astrónomo persa Al Sufi en el año 964 DC, en su libro de Estrellas Fijas. Donde los árabes del sur señalaban que era invisible en el norte de Arabia y Bagdad, y era visible desde el estrecho de Babd al Mandab, a 12 grados 15´ latitud norte.







Con el tiempo fue mencionada por Amerigo Vespucci en una carta escrita durante su tercer viaje, allá por los años 1.503-4, como uno de "tres Canopes, dos brillantes y uno oscuro". Se cree que estas brillantes Canopes son las Nubes de Magallanes, mientras que la oscura es probablemente la Nebulosa Coalsack. Finalmente, fue Magallanes y su expedición quienes la descubrieron en 1.519.



ESO


La Gran Nube es un semillero de vigorosa formación estelar, rica en gas y polvo interestelar. La galaxia alberga unos 60 Cúmulos globulares y 700 Cúmulos abiertos. 



Hubble


Las dos Nubes de Magallanes son galaxias enanas e irregulares que orbitan alrededor de nuestra galaxia, por lo que son miembros de nuestro grupo local de estrellas.




Hubble


Durante mucho tiempo fue considerada como la galaxia externa más cercana, hasta que en 1.994, fue descubierta la Galaxia Elíptica Enana de Sagitario, a tan solo unos 80.000 años luz.



Hubble / David Martin


Aunque la Gran Nube de Magallanes es una galaxia pequeña e irregular, está llena de objetos muy interesantes, incluidas nebulosas difusas como la Nebulosa de la Tarantula (NGC 2070), cúmulos globulares, cúmulos abiertos, nebulosas planetarias, y más objetos curiosos.



Hubble


La siguiente imagen es en infrarrojo, donde el color azul se ve más prominente en la barra central, representa la luz de las estrellas más viejas. Las regiones caóticas y brillantes fuera de esta zona están llenas de estrellas calientes y masivas, enterradas en gruesas mantas de polvo. El color rojo alrededor de estas regiones brillante proviene del polvo calentado por las estrellas, mientras que los puntos rojos dispersos por la imagen son polvorientas, viejas estrellas o galaxias más distantes. Las nubes verdosas contienen gas interestelar más frió y granos de polvo de tamaño molecular iluminados por la luz de las estrellas.



NASA Infrarrojo


Los filamentos polvorientos crean trazas oscuras en el brillante plano central de la Vía Láctea, visibles en la parte superior de la imagen. Debajo se encuentra la Gran Nube de Magallanes, es aproximadamente un décimo del tamaño de la Vía Láctea y contiene solo el 1 por ciento de su masa. La Pequeña Nube de Magallanes el la mitad que la grande, y contiene aproximadamente dos tercios de su masa.



NASA - Gran Nube de Magallanes y Pequeña Nube de Magallanes


La siguiente imagen en luz visible muestra la Gran Nube de Magallanes y la Pequeña Nube de Magallanes. Separadas por unos 21 grados, las dos galaxias son fácilmente visibles desde el hemisferio sur como si fueran un par de parches tenues y brillantes en el cielo nocturno.



NASA - Gran Nube de Magallanes y Pequeña Nube de Magallanes


APOD_NASA 13 de octubre de 2017



APOD NASA Yuri Beletsky


APOD_NASA 15 de enero de 2012



APOD NASA/ESA




Spitzer



Fuente: NASA/ESA/ESO


No hay comentarios:

Publicar un comentario