miércoles, 21 de febrero de 2018

El Colapso del Transbordador Espacial Buran


A finales de 1.991, después de la caída de la URSS, las subvenciones para los proyectos espaciales comenzaron a fallar. Se habían planificado pocas misiones para que el transbordador espacial Buran suministrara materiales a la Estación Espacial MIR (que en 2.001 se desintegró en la atmósfera), y el ejercito ruso no quiso invertir mas en él, por lo que cerró el grifo. Tras 18 años de desarrollo, en 1.993 se detuvo la financiación y Buran se convierte en propiedad de Kazajstán.



buran-energia / antes de la tragedia


Los modelos del transbordador espacial Buran permanecieron pocos años en los hangares, y luego fueron trasladados fuera para dejar espacio


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Pero el hangar 112 albergaba al único Burán 1.01 que había volado al espacio junto con un cohete. El edificio tenía una longitud de 800 metros y una altura de 80 metros.



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Debido a la falta de mantenimiento el edificio se colapsó el 15 de mayo de 2.002, destruyendo al conjunto del cohete con el Buran, matando a siete trabajadores.









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El cosmodromo de Baikonur está en una tierra árida, llueve muy pocos días al año. Por este motivo fue elegido el sitio como base de lanzamiento. Pero hay un clima continental, muy caliente en verano (hasta 40º) y muy frió en invierno. 



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El edificio estaba aislado térmicamente, pero no estaba protegido contra la lluvia. El material que se había utilizado para aislar el edificio era una espuma que absorbía el agua. Por desgracia, fue un año con muchas lluvias, el techo se había empapado de agua, y cuando los trabajadores fueron a arreglarlo, se colapsó debido al excesivo peso que soportaba.



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La primera tarea era extraer los cuerpos de los fallecidos. Los primeros en entrar fueron vigilantes con perros, pudieron extraer seis de los cuerpos de los trabajadores accidentados. Se sabía que dentro estaban trabajando una brigada de 6 kazajos y un bieloruso. Además hay que añadir que murió de un ataque cardíaco el ingeniero responsable de la organización y seguridad en el trabajo de las reparaciones.


buran-energia / antes del colapso


Se llegó a la conclusión de que la causa del colapso podía haber sido una explosión. El techo goteaba todos los años, y tenía que renovarse todo el tiempo, sin embargo, durante muchos años el agua podría haber oxidado los apoyos del techo. Como resultado de la onda de aire resultante de la caída del techo, se extendió a las paredes y toda la superestructura cayó desde una altura de 80 metros.



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El accidente había ocurrido a las 11,20 horas, cuando el equipo de reparación de ocho personas estaba trabajando en el techo del hangar 112. Las fugas del techo del hangar constaban del refuerzo de cinco vanos, cada uno de 150 metros de longitud. No se sabe como, pero uno de los tramos de colapsó y dos más de ellos se arrastraron a lo largo en cadena.



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Todo el hangar estaba cubierto con una capa de varios metros de metal retorcido, y enormes piezas del techo continuaban cayendo continuamente, con lo que el rescate de los cuerpos fue muy arriesgado.



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Fotos de antes del colapso del hangar 112...



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Fuente: buran-energia/ buran.ru

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