miércoles, 24 de enero de 2018

Buran, una Primera visión del Space Shuttle Soviético



La Agencia Espacial Soviética comenzó su propio programa de transbordadores espaciales en el año 1.974. Los agentes secretos de la KGB comenzaron a recopilar información del Transbordador Espacial americano. Un año antes del primer vuelo del Shuttle de la NASA en 1.980, los soviéticos comenzaron a construir su propio sistema de transbordadores reutilizables al que llamaron BURAN "tormenta de nieve en las estepas".



Spacepage


A primera vista, parecían casi iguales tanto el Buran como el Space Shuttle americano. También estaba compuesto por una nave espacial reutilizable conectada al costado de un enorme cohete.



spacecentre


El Buran tenía una cabina de tripulación avanzada con seis estaciones de trabajo, casi del mismo largo que su homologo americano, con una bahía de carga, alas, y aletas prácticamente idénticas en tamaño y diseño.



spacecentre


La gran diferencia era la forma en la que se lanzaban al espacio. El transbordador Buran no estaba equipado con potentes impulsores de elevación pesados en su parte trasera, dependía del cohete para ponerlo en órbita. Un cohete muy pesado compuesto por un gran cohete central de cuatro etapas con cuatro aceleradores sujetos a sus lados. Con ventaja que podía lanzar hasta 100 Toneladas frente a las 30 de los americanos.



spacecentre


El 15 de noviembre de 1.988 se lanzó el único vuelo orbital del Transbordador Espacial Buran. El enorme cohete "Energía" llevó al Buran a la órbita  antes de separarse del transbordador, uso su pequeños impulsores para elevarse a una órbita más alta, y tras completar dos vueltas a la Tierra, el sistema automático del sistema de aterrizaje llevó a la nave a casa.



spacecentre


El reingreso en la atmósfera fue un éxito, pero cuando se alineaba para aterrizar, fue sacudido por fuertes vientos cruzados. Los sistemas automatizados funcionaron correctamente, abortando el intento de aterrizaje y llevándolo a un segundo intento. Aterrizó a menos de 10 metros de su marca de objetivo designada. La misión había sido un éxito...



Sputniknews


Por desgracia el Buran no volvió a volar, la Unión Soviética se colapsó. La nueva República Rusa creó la Agencia Espacial Rusa en 1.992, y aunque el programa Buran no fue cancelado oficialmente, no había disposición para mantenerlo, con lo que nunca abandonaría más la Tierra.





buran.ru








***Este primer vídeo nos muestra las primeras pruebas tanto del Buran como del enorme cohete que le llevaría al espacio...







Usos del transbordador soviético...












Estábamos en la guerra fría, y el Buran se podía usar para atacar desde el espacio a los americanos...







También para poner satélites en órbita...







Primer vuelo...












Historia del Space Shullte soviético: ...cinco vídeos en ruso, se pueden poner los subtitulos en español.
































Fuente: Buran.ru/spacecentre

No hay comentarios:

Publicar un comentario