LAS REDES SOCIALES: FUENTE DE INFORMACION Y CONOCIMIENTO
martes, 11 de abril de 2017
El Vehículo de Entrenamiento de Aterrizaje Lunar LLRV
A los Vehículos de Entrenamiento de Aterrizaje Lunar "LLRV" se les conocía cariñosamente como "camas de vuelo", y fueron creados para estudiar las técnicas de pilotaje necesarias para volar y aterrizar el Modulo Lunar Apollo en un ambiente sin aire en la Luna. El éxito de lo LLRVs llevó a la construcción de tres vehículos LLTV que fueron usados por los astronautas del programa Apollo en Houston, Texas.
NASA
Se estaba poniendo en marcha el programa Apollo, y la NASA estaba buscando un simulador para realizar un descenso sobre la superficie de la Luna. Por lo que se desarrollaron tres conceptos: un simulador electrónico, un dispositivo atado, y un ambicioso proyecto de un vehículo de vuelo libre.
NASA
El LLRV estaba construido por un entramado de perfiles de aluminio y con una forma de cama con unas gigantescas patas, que debía simular un perfil para el aterrizaje lunar.
NASA
Tenía un motor vertical montado en un cardan, con un empuje de 4.200 libras. El motor consiguió que el vehículo alcanzara la altitud de prueba, y luego fue estrangulado para soportar cinco sextos del peso del vehículo, simulando la gravedad reducida de la Luna.
NASA
Dos cohetes de elevación de peróxido de hidrógeno con un empuje que variaba entre las 100 y 500 libras manejaban los indices de descenso y el movimiento vertical del vehículo.
NASA
A los que se añadían 16 cohetes mas pequeños, montados en parejas, que daban al piloto un mayor control. Si el motor principal fallaba, seis cohetes asumían el control y lo estabilizaban por un momento, en lo que el piloto se eyectaba para salvar la vida.
NASA
El motor de reacción permitía al vehículo que girara hasta 40º en cualquier dirección, mientras que el chorro se mantenía alineado verticalmente.
En abril de 1.964 dos de los LLRVs fueron preparados para el vuelo capturado en una tabla inclinada construida para probar los motores sin que volara. Cuando se realizaron las primeras pruebas de vuelo en la Base Aérea de Edwardsel 30 de octubre de 1.964, el piloto de pruebas Joe Walker voló tres veces alrededor de 60 segundos a una altura máxima de tres metros.
NASA
Los vuelos posteriores fueron compartidos entre Walker, otros pilotos de Dryden, Don Mallick, Jack Kleuver, ademas de los pilotos de la NASA Joseph Algranti y H.E. "Bud" Ream.
NASA - Don Mallick y Joe Walker
La NASA consiguió acumular los datos suficientes del programa en 1.966, con lo que se la dio a Bell Aerosystems un contrato que entregaría tres LLTVs por 2,5 millones de dolares cada uno.
Las modificaciones realizadas en el vehículo nº2 le había dado al piloto un mando de control lateral de tres ejes, y una vista de la cabina mas restrictiva, para que ambas características lo mas parecidas al Modulo Lunar real.
NASA
Cuando los LLRVs llegaron a Houston, los pilotos de pruebas se convirtieron en pilotos de instrucción, el segundo o nº2 había volado solo 7 veces mientras que el nº1, un vehículo veterano, ya tenía la friolera de 198 vuelos.
NASA - LLTV NASA 952
El tercer vehículo se unió a la flota en diciembre de 1.967 para formar parte de la flota de entrenamiento, simulador de cinco vuelos.
NASA - Cabina del vehículo nº1
Tres de los cinco vehículos fueron destruidos en accidentes, uno en mayo de 1.968, otro en diciembre de 1.968 y el último en enero de 1.971.
Flickr - NASA
A pesar de los dos primeros accidentes ocurridos en 1.968, sus fracasos no disuadieron a los directores del programa Apollo, que apoyaron con entusiasmo a los vehículos de simulación y entrenamiento.
NASA
Los controles del piloto y los instrumentos de vuelo estaban en una cabina, que colgaba hacia delante a unos 2 metros del suelo.
NASA
Aunque los diseños previos situaban al piloto en su centro de gravedad, sobre la vertical del motor principal.
NASA
El piloto se encontraba sentado en el asiento de eyección propulsado por cohetes, por delante de él existía un sistema de pedales "timón" para el control de actitud y giro.
NASA
El LLRV era capaz de duplicar la sensación de los controles del Modulo Lunar, y estaba equipado con instrumentación parcial del LM como un altímetro radar, un radar dopler para medir la velocidad, y un acelerómetro que daba indicaciones en las unidades de gravedad lunar.
NASA
Durante las vacaciones entre 1.964 y 1.965 la tripulación tuvo la oportunidad de realizar modificaciones en el LLRV, y reemplazaron las ruedas originales de las patas por almohadillas, y movieron la consola del piloto del centro al lateral derecho de la cabina.
NASA
NASA - Neil Armstrong
NASA - pilotado por Neil Armstrong el 16 junio 1969
No hay comentarios:
Publicar un comentario