miércoles, 5 de octubre de 2016

Maven cumple un año en Marte



NASA


El proyecto MAVEN se puso en marcha el 18 de septiembre de 2013, y entró en órbita alrededor de Marte el 21 de septiembre de 2014.



NASA





NASA

8 horas después de finalizar la inserción en la órbita de Marte, después de un viaje de 10 meses, obtuvo esta imagen ultravioleta en falso color. A una altitud de 36.500 kilómetros, la luz azul ultravioleta muestra el gas hidrógeno en una nube extendida que se dirige a miles de km por encima de la superficie del planeta. El verde muestra una longitud de onda de la luz solar reflejada por el oxígeno. El rojo muestra en luz ultravioleta del Sol reflejada por la superficie de Marte.



NASA


Dentro de sus descubrimientos: se determinó la velocidad a la que la atmósfera de Marte esta perdiendo gas a través del espacio, de separación por el viento solar. Los resultados revelan que la erosión de la atmósfera de Marte aumenta significativamente durante las tormentas solares.







El viento solar es una corriente de partículas, principalmente de protones y electrones, que fluye de la atmósfera del Sol a una velocidad de aproximadamente un millón de millas por hora. El campo magnético llevado por el viento solar, a medida que fluye por Marte, puede generar un campo eléctrico. Este campo eléctrico acelera los átomos de gas cargadas eléctricamente, en la atmósfera superior de Marte, y los dispara al espacio.



NASA

Se ha descubierto una nube de polvo que rodea Marte, que es probable que sea polvo interplanetario, y una aurora que lega a la atmósfera del planeta rojo.



NASA


También ha descubierto una capa de iones metálicos en la ionosfera que proviene de la cada de polvo interplanetario.


NASA

Simulación por ordenador de la interacción del viento solar con las partículas cargadas eléctricamente en la atmósfera superior de Marte. Las líneas representan las trayectorias de los iones individuales y los colores representan su energía, la pluma polar de color rojo, contiene los iones más energéticos...






Fuente: NASA


1 comentario: