lunes, 5 de septiembre de 2016

Top 10 de la imágenes científicas de la nave espacial Galileo


Las siguientes 10 imágenes documentan los descubrimientos más importantes de la misión  de la nave espacial Galileo a Júpiter...


Europa y la región de Tracia


1.- Imagen de "Europa", junto con una ampliación de la región de "Tracia". Antes de la misión Galileo, los científicos pensaban que Europa era una simple luna cubierta de hielo, con una superficie muy brillante, cubierta por marcas lineales. De hecho, ahora se ha descubierto que la capa de hielo es joven y delgada, agrietada y roa, probablemente se mueve lentamente sobre la superficie de un océano salado que se encuentra a 100 kilómetros de profundidad. Muchos se preguntan si es posible que exista vida extraterrestre, why not?



The Conamara Chaos


2.- Vista de una pequeña región de la corteza de hielo en la región de "Conamara" (Europa). Muestra la interacción de los colores de la superficie con estructuras de hielo. El azul y el blanco delinean áreas que han sido cubiertas por un fino polvo de partículas de hielo expulsadas por grandes cráteres. El color rojizo muestra contaminantes minerales, difundidos por el vapor de agua liberado debajo de la corteza.




Asteroide 243 Ida y su luna Dactyl


3.- El asteroide "Ida" y su luna "Dactyl". Imagen tomada minutos antes de su máxima aproximación al asteroide el 28 de agosto de 1993. Estas imágenes revelaron la existencia de una pequeña luna navegando alrededor de un asteroide, que se puede observar a la derecha de la imagen.




Ganimedes - antiguos cráteres de impacto en Galileo Regio

4.-  Esta imagen muestra unos antiguos cráteres de impacto de la luna "Ganimedes", en una zona llamada "Galileo Regio". Es una zona que se formó hace millones de años, en la que se pueden observar surcos profundos en la corteza de hielo sucio. Además, se cree que la materia oscura que se aprecia, pueden ser fragmentos de meteoritos. El área mostrada de la imagen es de unos 30 kilómetros, y fue captada el 27 de junio de 1996 a una distancia de 7.563 kilómetros.





 5.- Cortinas de fuego volcánico en erupción en la luna Io. Las imágenes son de una zona llamada Tvashtar, y muestra las cortinas de las fuentes de lava en erupción sobre la superficie de Io. El descubrimiento de las altas temperaturas de la lava en Io es de los mas espectaculares. La región activa es de aproximadamente 25 kilómetros de largo y 1 kilómetro de altura (26 de noviembre de 1999).



Erupciones volcánicas en Io durante un eclipse


6.- Vista de la luna Io durante un eclipse. Los puntos brillantes muestran la ubicación de los respiradores volcánicos que están arrojando lava caliente. La imagen muestra que la lava en Pillan Patera (el punto mas brillante) superó los 1.700 grados kelvin (2.600 grados Fahrenheit).



Visión detallada de la superficie de Calixto


7.- Esta imagen de la luna "Calixto" muestra un área dentro de la región de "Valhalla". Hay una presencia inesperada de pequeños cráteres y una clara evidencia en los bordes irregulares de los cráteres, de un proceso de erosión que se cree es debido a la sublimación de las sustancias volátiles de la superficie de hielo. En la imagen del 4 de noviembre de 1996, el sol ilumina la superficie desde la izquierda, y el norte es la parte superior de la imagen, de aproximadamente 33 kilómetros de ancho.




La Gran Mancha Roja de Júpiter

8.- Primera nube de hielo de amoniaco, identificada de una manera positiva en Júpiter, que se muestra en falso color tomada por la nave espacial Galileo (26 de junio de 1996). El hielo de amoniaco (azul claro) se muestra en las nubes al noroeste de la Gran Mancha Roja. Esta nube esta producida por poderosas corrientes ascendentes de aire, cargadas de amoniaco. Se conoce la existencia de la Gran Mancha Roja, al menos hace 300 años, y tiene mas de 20.000 kilómetros de ancho, una distancia del doble del diámetro de la Tierra.





9.- Rayos jovianos y nubes iluminadas por la luna: Las dos imágenes tomadas ( el 5/6 de octubre de 1997) con 75 minutos de diferencia, muestran las tormentas eléctricas en el lado nocturno de Júpiter junto con las nubes que están débilmente iluminadas por la luna Io, la luna mas cercana de Júpiter. Se observan múltiples impactos de rayos de las tormentas eléctricas, de hecho, son diez veces mas brillantes que los de la Tierra.






10.- La estructura del anillo de Gossamer: Los anillos de Júpiter se ven en un mosaico de cinco imágenes tomadas el 5 de octubre de 1996, cuando la nave Galileo se encontraba a 0,15 grados por encima del plano de los anillos. La aparición y la geometría de estos anillos está íntimamente relacionada con el tamaño, la posición orbital, y las inclinaciones orbitales de los cuatro pequeños satélites interiores, Metis, Adrastea, Amaltea y Tebe. De hecho, los anillos son unos fenómenos dinámicos de corta duración, que son el resultado de pequeñas partículas de polvo siendo expulsados de las lunas, como resultado de los impactos debidos a las partículas energéticas en la magnetosfera.



Fuente: NASA


No hay comentarios:

Publicar un comentario