sábado, 1 de noviembre de 2014

Nueva Zelanda, Monte Taranaki


Esta encantadora fotografía satélite nos muestra el Parque Nacional Egmont, en la isla Norte de Nueva Zelanda.

La montaña del centro de la imagen es un volcán en activo a pesar de estar dormido durante 150 años. Es el Monte  Egmont, que curiosamente también se llama Monte Taranaki. (Tanaki es el nombre original maorí, y Egmont el nombre dado por los británicos, por el explorador James Cook).

De acuerdo con la mitología maorí, Taranaki solía residir a más de 100 km más al este, cerca de otros volcanes grandes, pero cuando se desató una pelea con el monte Pihanga, Taranaki perdió y huyó al oeste. Cuando el pico de la montaña esta cubierto por las nubes y la niebla, se cree que Taranaki llora a Pihanga.













Fuente: ESA

1 comentario:

  1. Bueno, he encontrado algo mas sobre la leyenda del volcan... copio aqui lo que dicen de él:

    "Monte Taranaki es un monte que vivía en el centro de la isla norte de Nueva Zelanda junto a los otros tres montes llamados Ruhapeu, Ngauruhoe y Tongariro. (Los tres que actualmente forman en Tongariro National Park)

    Cerca vivía la encantadora Mt Pihanga, cubierta por un bonito y frondoso bosque. Los montes nombrados anteriormente se enamoraron perdidamente de ella, amor a primera vista se podría decir. Fue Taranaki quien se atrevió a dar el primer paso en busca de su amor pero a Tongariro, que también quedó enamorado, se enfadó mucho con él, cuestión de celos, y comenzó una terrible batalla entre los dos mientras Ruhapeu y Ngauruhoe observaban recelosos. La tierra hizo el suelo temblar, el cielo oscureció y las montañas estallaron a causa de su enfado. Cuando la batalla acabó, la encantadora Pihanga se fue cerca de Tongariro, el gran vencedor. Taranaki con mucho dolor y celos, sacó sus raíces del suelo y abandonó el lugar que compartía con los demás.

    Llorando, fue en busca de un lugar dirección a donde se pone el sol, dejando una profunda zanja en su camino. Cuando alcanzó el mar, giró hacia el norte y tropezó con la costa. Los Pouakai Ranges le pusieron una trampa y consiguieron atraparle, esa noche durmió en ese lugar, lugar donde descansa actualmente.

    Al día siguiente una corriente de agua brotó de un lado del Monte Tongariro. El agua bajó y rellenó la profunda zanja que Taranaki fue dejando en su viaje a la costa, esta agua se conoce actualmente como el famoso río Whanganui.

    Hay rumores de gente que dice que Taranaki está pensando sigilosamente volver algún día para pelear de nuevo con Tongariro. A consecuencia de estos rumores, la gente maorí evita vivir entre estos dos volcanes, por si algún día, Taranaki decide volver a pelearle el amor de Pihanga al poderoso Tongariro".

    fuente: http://www.elcoleccionistadeciudades.com/2013/08/nueva-zelanda-escalando-el-legendario.html

    ResponderEliminar