miércoles, 11 de junio de 2014

Solsticio de Verano 2014



Foto: Stonehenge english-heritage



El Solsticio de Verano del 2014 se produce el 21 de Junio a las 10:52 UTC. Es el día mas largo del año, que marca el paso de la Primavera al Verano en el Hemisferio Norte, en cambio, en el Hemisferio Sur es el día mas corto del año, y produce el cambio del Otoño al Invierno (allí lógicamente es el solsticio de Invierno). Es un fenómeno que ocurre dos veces al año, en Junio y en Diciembre, y se debe a la inclinación del Sol. Aunque realmente es la Tierra la que esta inclinada, todo "se ve" desde el punto donde se mire, jeje. Técnicamente, los solsticio se producen cuando el Ecuador está mas alejado del Sol, dicho de otra manera, cuando cualquiera de los dos polos se encuentran mas cerca del Sol.


Foto: verelcielonews


Pues bien, uno de los mejores lugares del mundo para celebrarlo es el mitológico circulo prehistórico de Stonehenge. Los días 20 y 21 de junio existe jornada de puertas abiertas para ver este curioso fenómeno de la naturaleza. Ojo, no pienses que te van a dejar subirte a las piedras.

Volviendo al tema, el famoso Carl Sagan, nos contó la historia de Eratóstenes, que fue quien primero se dio cuenta de este fenómeno astrológico.



"Eratóstenes en sus estudios de los papiros de la biblioteca de Alejandría, encontró un informe de observaciones en Siena, unos 800 Km. al sureste de Alejandría, en el que se decía que los rayos solares al caer sobre una vara el mediodía del solsticio de verano (el actual 21 de junio) no producía sombra.

...entonces realizó las mismas observaciones en Alejandría el mismo día a la misma hora, descubriendo que la luz del Sol incidía verticalmente en un pozo de agua el mismo día a la misma hora. Asumió de manera correcta que si el Sol se encontraba a gran distancia, sus rayos al alcanzar la tierra debían llegar en forma paralela, si esta era plana como se creía en aquellas épocas, y no se deberían encontrar diferencias entre las sombras proyectadas por los objetos a la misma hora del mismo día, independientemente de donde se encontraran".




"Sin embargo, al demostrarse que si lo hacían (la sombra dejada por la torre de Sienna formaba 7 grados con la vertical), dedujo que la tierra no era plana y, utilizando la distancia conocida entre las dos ciudades y el ángulo medido de las sombras, calculó la circunferencia de la tierra en aproximadamente 250.000 estadios (unos 40.000 kilómetros, bastante exacto para la época y sus recursos)"(1).






Fuentes: http://www.astromia.com/biografias/eratostenes.htm (1) / Cosmos / http://www.english-heritage.org.uk/daysout/properties/stonehenge/summer-solstice/?lang=en


1 comentario:

  1. Pon un par de relojes de sol en tu vida, y ya ves... Recuerdo que hablé de Eratóstenes hace tiempo en alguna entrada, un tipo muy listo.

    Las puestas de sol en Stonehedge tienen que ser un maravilloso espectáculo. Lo añado a la lista de deseos... ;)

    ResponderEliminar