miércoles, 9 de octubre de 2013

Instrucciones a Merikare (± 2.100 a.c.) I Periodo Intermedio



Así fue como el Rey del Alto y del Bajo Egipto (Jety), empezó a instruir a su hijo Merikaré. Bueno la entrada es quizas mas larga de lo que os tenemos acostumbrados, no morir en el intento de leerla, jajaja. (David se me ha vuelto loco con Egipto).
 
 
Foto: artehistoria

..."Un hombre violento significa confusión para los ciudadanos. Crea partidarios entre los jóvenes. Si tú hallas que los ciudadanos se están pasando a él, acúsalo ante los cortesanos. Un charlatán es alguien que crea problemas en la ciudad...

 
...Que seas justificado ante el Dios, de forma que la gente pueda hablar (incluso) en tu ausencia. Que castigues en respuesta al [crimen]. Una buena naturaleza es el cielo del hombre. (Por el contrario) la maldición del [violento] es terrible. Sé hábil de palabras, para resultar victorioso. La lengua es la espada del... Las palabras son más fuertes que cualquier combate, y el ingenioso no puede ser sobrepasado. El sabio es una [escuela] para los nobles, y aquellos que conocen su sabiduría no lo atacarán. No habrá [delitos] cerca de él. La Verdad vendrá a él en (toda) su pureza, de acuerdo con los consejos de las palabras de los antepasados.

 
Imita a tus padres y a tus antepasados... Mira, sus palabras quedaron fijadas en libros. Abre, lee y copia (su) sabiduría. El que es enseñado se convierte en un experto. No seas malvado; la clemencia es buena. Haz tu monumento duradero por amor a ti. Multiplica al pueblo, enriquece a la ciudad. El dios será adorado por tus donaciones... Pide por tu felicidad; ruega por tu salud... Respeta a los nobles; ten a salvo a tu pueblo. Fortalece tus fronteras y tus guardias fronterizas. Es bueno trabajar para el futuro. La vida del clarividente es respetada (en tanto) que el confiado será (siempre) un sufridor. Haz que la gente venga [a ti] gracias a tu buen carácter. Es un vil el que ambiciona la tierra [de su vecino], un ignorante el que anhela lo que otros poseen.
 
 
Engrandece a tus nobles, para que ellos sigan tus leyes. Aquel que es rico en su casa no se mostrará parcial; es un señor de bienes el que de nada carece. (Por el contrario) el hombre pobre no habla de acuerdo con su verdad; no actúa correctamente quien dice: "¡Ojalá yo tuviera!"; se muestra parcial con el que ama; se inclina ante el señor de sus sobornos. Grande es el grande cuyos grandes son grandes. Es fuerte el rey que tiene cortesanos; aquel que es rico en nobles es bien estimado. Di la verdad en tu casa para que te respeten los nobles de la tierra, porque la rectitud le cuadra bien a un soberano. El frente de una casa es el que inspira el temor a la parte posterior.


 

Foto: artehistoria

 
Practica la justicia y perdurarás sobre la tierra. Apacigua al que llora; no oprimas a la viuda; no apartes a un hombre de las posesio­nes de su padre. No dañes a los nobles en sus posesiones. Guárdate de castigar equivocadamente. No mates, pues eso no te ha de ser de provecho; castiga (mejor) con golpes y con la prisión. Gracias a ello esta tierra estará en orden, excepto el rebelde, cuyos planes serán descubiertos, pues el Dios conoce a los traidores y golpea sus críme­nes en sangre. Él es misericordioso... la vida.

 
No distingas entre el hijo de un hombre (bien-nacido) y un plebeyo. Toma al hombre según sus habilidades; todas las artes prosperarán. Protege tu frontera; erige tus fortalezas. La tropa es provechosa para su señor. Haz [hermosos] tus monumentos para el dios; éste hace vivir el nombre del que lo hace. El hombre ha de ha­cer lo que es beneficioso para su Ba. En el servicio sacerdotal men­sual lleva sandalias blancas; visita el templo; sé discreto con los secre­tos; entra en el santuario y come pan en el templo. Provee espléndi­damente la mesa de ofrendas; incrementa las provisiones y multiplica las ofrendas cotidianas. Ello es provechoso para quien lo hace.
 

Un ejército expulsará a otro ejército, de acuerdo con lo que los antepasados profetizaron al respecto. Egipto combate en la necrópo­lis, destruyendo tumbas en ofensivas acciones. Yo también actué de esa forma, y sucedió lo mismo, como suele acontecer para aquel que se desvía del dios. No trates mal a la Tierra del Sur. Ya conoces lo que la Residencia profetizó al respecto; si ello sucede, de igual forma puede acontecer esto (otro). Antes de que ellos atravesaran, según habían dicho... yo alcancé Tinis, [hasta] su frontera meridional en Taut (?), y me apoderé de ella como una avalancha de agua. El (sobe­rano) Meribré, justo de voz, no lo había hecho. Sé, pues, por ello, mi­sericordioso... Renueva los tratados. Es bueno trabajar para el futuro. Ten con bien a la Tierra del Sur. Ellos vienen a ti trayendo tributos, trayendo presentes. He ac­tuado igual que los antepasados. Si alguien no tiene el grano que debe dar, sé amable, porque ellos son débiles ante ti. Sacíate con tu pan y tu cerveza. El granito llega a ti sin impedimentos; no dañes los monumentos de otro.




Foto: artehistoria

 

Mira, un rey es un señor de alegría. Relájate y duerme en tu po­der. Sigue a tu corazón, a través de lo que yo he hecho, (pues) no hay rival dentro de tu frontera. Yo me alzo, señor en la ciudad, cuyo corazón está herido a causa del Delta, desde Hut-Shenu hasta Sem-baka y sus frontera meridional hasta el Canal de los Dos Peces. He pacificado el occidente entero hasta las dunas del Fayum. Pagan los impuestos; entregan madera de cedro; puede verse la madera de juní­pero que nos dan. El este está lleno de extranjeros.


Un heredero miserable sería mi desgracia. Además debe de­cirse esto acerca del extranjero: mira, el vil asiático es un miserable a causa del lugar en que se halla. Tiene problemas con el agua, dificultades con los árboles; sus caminos son múltiples y malos a causa de las montañas. No habita en un único lugar...


Combate desde el tiempo de Horus. Ni conquista, ni tampoco es conquistado. No anun­cia el día del combate, como un ladrón que se precipita hacia los conspiradores. Pero ¡(así como) yo estoy vivo y seguiré siendo el que soy!, que cuando los extranjeros eran como los muros de una forta­leza, abrí una brecha [en sus castillos]; hice que el Delta les golpeara; capturé a sus habitantes y me apoderé de su ganado, hasta que los asiáticos aborrecieron Egipto. No te sientas turbado por su causa, pues el asiático es como un cocodrilo en su orilla. Saquea en un ca­mino solitario, (pero) nada puede arrebatar de una ciudad de nutrida población. Medenyt ha sido rescatado para su nomo; ha sido irrigado su flanco hasta Kem-Ur. Es el baluarte contra los extranjeros; sus de­fensas y sus combatientes son numerosos. Hay allí (fieles) partidarios que saben cómo usar las armas, además de los "Puros" en su interior. La región de Menfis totaliza diez mil hombres, a saber, plebeyos y "Puros" exentos de impuestos; hay allí funcionarios desde el tiempo de la Residencia. Las fronteras están firmemente establecidas, y sus fortalezas son poderosas. Muchos norteños la irrigan hasta el delta, gravados con impuestos en cereal, al igual que los "Puros"... Mira, es la puerta del delta; han hecho un dique hasta Heracleópolis. Una ciu­dad populosa es un apoyo al corazón.


Si tu frontera es atacada por el sur, entonces los extranjeros se ceñirán los cinturones. Construye, pues, fortalezas en el Delta. El nombre de un hombre no ha de empequeñecerse por lo que ha he­cho, y una ciudad (bien) asentada no recibirá daño. Construye pues fortalezas para ti, porque el enemigo ama la destrucción y las accio­nes miserables. El (soberano) Hety, justo de voz, ya estableció en su Enseñanza: "Aquel que permanece inmóvil ante el violento es uno que daña las ofrendas". El dios atacará al rebelde en el templo; será sobrepasado por lo que hizo. Quedará satisfecho con lo que pla­neaba atrapar, y no hallará gracia en el día del dolor. Enriquece las ofrendas; respeta al dios. Y no digas: "Esto es una vileza". No desates tus brazos. El que se rebela contra ti injuria al cielo. Un monumento es próspero por cien años. Si el enemigo comprendiera se abstendría de dañarlo. No hay nadie que esté libre de enemigos.


El Señor de las Dos Orillas es un sabio. El rey, señor de cortesa­nos, no puede ser ignorante. Ya era sabio cuando salió del vientre. El dios lo ha distinguido frente a un millón de hombres. La realeza es una hermosa función; no tiene hijo, no tiene hermano que mantenga su monumento. Es un individuo sólo quien puede ennoblecer a otro.

 
...Una generación sucede a (otra) generación de hombres, y el dios, que conoce su carácter, se ha escondido. No puede haber opo­sición al Señor de la Mano. Ataca todo cuanto ven sus ojos. Debe mostrarse respeto al dios sobre su camino, que está hecho en piedras preciosas, creado en bronce, como un curso de agua que es reempla­zado por (otro) curso de agua. No hay río que se permita esconderse, sino que rompe el dique en el que se había ocultado. Así también el Ba marcha al lugar que conoce, y no se extravía sobre su camino de ayer.

 
...No descuides mis palabras, que proporcionan todas las normas concernientes a la realeza, que te instruyen para que puedas alzarte como un hombre, y para que puedas alcanzarme sin que nadie te acuse. No mates a alguien que esté próximo a ti, a quien hayas favo­recido; el dios le conoce. Él es uno de los afortunados sobre la tierra.


Divinos son aquellos que siguen al rey. Haz que seas amado por to­dos los hombres; un buen carácter se recuerda... Que seas llamado "Aquel que acabó con un tiempo de sufrimiento" por aquellos que vendrán después en la Casa de Hety, justo de voz, pensando en lo que hoy ha acontecido. Mira, te he comunicado lo más excelente de mi pensamiento. Actúa según lo que se ha establecido ante ti".


 
Foto: artehistoria
 

 
Fuente: [J. M. Serrano Delgado, Textos para la historia Antigua de Egipto (Madrid 1993) 90-95].

 

4 comentarios:

  1. Wow!!! Con una primera lectura no te empapas de todo lo que está diciendo el post. Requiere tiempo y mucho análisis de cada una de las palabras e intentar trasladarlo a la época actual; qué sin dua sería beneficioso una vez adaptado.

    Muy, muy, muy interesante, de verdad!!!
    Saludos David y un gika abrazo Carlos!!!!

    ResponderEliminar
  2. esto deberiamos tenerlo como objetivo en la vida. cada dia me sorprendes mas(positivamente hablando) eres una buena persona Carlos y me enorgullece tenerte siempre cercano como un buen amigo. un dia tenemos que tomarnos una cerveza fria juntos colega

    ResponderEliminar
  3. Gracias Rosa y Gerard:

    La verdad es que publico prácticamante nada en comparación con Carlos pero de vez en cuando encuentro joyas de este estilo como las ya "clásicas" Consejos de San Agustin de Hipona en nuestro top five de entradas más populares o la no menos interesante - también sobre el viejo Egipto- de Consejos de un Escriba a su hijo y me gusta compartirlas con todos vosotros.

    Desde luego que si extraemos la esencia, los antiguos no dejan de sorprendernos y de enseñarnos.

    Gracias de verdad.

    Saludos

    Intentaré encontrar alguna más.

    ResponderEliminar
  4. Gracias David por esta joya, los valores en sí, no han cambiado desde hace cientos de años, esperemos que algun dia la humanidad sea mas civilizada y tenga una conciencia colectiva que no deje nunca en la estacada a nadie. y gracias a Rosa y a Gerry por visitarnos y dejar vuestros comentarios.

    ResponderEliminar