lunes, 1 de mayo de 2017

El Ciclo de las Manchas Solares


NASA


Las manchas solares aparecen en la superficie del Sol como manchas oscuras, que pueden durar varias semanas. Las temperaturas en los centros oscuros de las manchas solares caen a 3.700 grados en comparación con los 5.700 grados de la fotosfera circundante. 


NASA / solarscience

Las manchas solares son regiones magnéticas en el Sol con intensidades de campo magnético miles de veces mas fuertes que el campo magnético de la Tierra. Las manchas solares suelen aparecer en grupos de dos conjuntos de puntos.


NASA - Solarscience

Después de que Galileo Galilei construyera un nuevo telescopio en el año 1.610, se realizaron las primeras observaciones de las manchas solares. 


NASA / solarscience

A partir del año 1.849 empezaron a realizarse observaciones diarias en el Observatorio de Zurich, a las que se añadieron las observaciones anteriores para ampliar los registros hasta 1.610. (El número de manchas solares de calcula contando primero el numero de grupos de manchas solares y luego el numero de manchas solares individuales).


NASA - Solarscience

Las medidas mensuales de los números de manchas solares muestran que el numero de manchas solares visibles en el Sol, disminuyen en un ciclo de aproximadamente 11 años.


NASA - Solarscience

Según los registros mas antiguos de las manchas solares, podemos deducir que el Sol pasó por un período de inactividad a finales del siglo 17. Durante los años 1.645 y 1.715 se observaron muy pocas manchas solares. Si bien es cierto que no se disponían de los medios actuales, el Sol estaba bien observado.


NASA - Solarscience


Desde el año 1.874 los datos de las manchas solares han sido obtenidos por el Real Observatorio de Greewich. Estos datos incluyen los tamaños y posiciones de las manchas, así como la cantidad. Los datos muestran que las manchas solares no aparecen al azar sobre la superficie del Sol, y que se concentran en dos bandas de latitud a ambos lados de la línea ecuatorial. El siguiente diagrama de mariposa muestra que las posiciones de los puntos para cada rotación del Sol desde mayo de 1.874, muestran que estas bandas se ensanchan y luego avanzan hacia el ecuador, a medida que cada ciclo va progresando.


NASA - Solarscience

El siguiente gráfico muestra la predicción de la actividad solar durante los próximos años, se sabe que la actividad magnética que acompaña a las manchas solares pueden producir dramáticos cambios en el ultravioleta y los niveles de emisión de rayos X blandos (cambios que pueden tener consecuencias para la capa de la atmósfera superior de la Tierra).


NASA - Solarscience

El ciclo solar (en ingles)



ESA


Fuente : solarscience.nasa


No hay comentarios:

Publicar un comentario