martes, 4 de octubre de 2016

Mas curiosidades sobre el SOL


Fijaros en el tamaño de la Tierra comparada con el Sol (en pequeñito dentro de la imagen)...



SDO NASA

Imagen de los fortísimos campos magnéticos del Sol (28-29 de septiembre de 2.016).  Captada en longitud de onda de luz ultravioleta extrema...



SDO NASA


Las flechas amarilla muestran los filamentos alargados, que se retuercen en forma de arco elaborado en el centro del Sol. Los de las flechas blancas muestran otro filamento más pequeño. Captados el 8 de septiembre de 2.016,  son hebras alargadas de plasma suspendido por encima del Sol por fuerzas magnéticas.




SDO NASA


Esta otra imagen muestra un agujero coronal (zona oscura), captada el 17 mayo de 2.016. Suele aparecer oscura cuando se ve en longitudes de onda de luz ultravioleta extrema. Estos agujeros de la corona, son áreas abiertas magnéticamente, de donde el viento solar sale a alta velocidad al espacio. Un viento solar que puede causar auroras boreales cuando llega a la Tierra.




SDO NASA


Las líneas blancas, son superposiciones por los científicos de la NASA, para mostrar las estimaciones de como las líneas de campo magnético se configuran por encima del Sol. Muestran que el Sol esta magnéticamente activo, cambiando todo el tiempo (16 de junio de 2.016).



SDO NASA


Esas marañas de líneas entre regiones son en realidad partículas de alta energía que giran a lo largo de las líneas de campo magnético, que se arquean entre ellas. Los numerosos destellos brillantes son las erupciones solares. La luz blanca muestra manchas solares en las regiones activas con un intenso magnetismo (2-4 febrero 2.014).



SDO NASA


El 6 de agosto de 2.013, el Observatorio de Dinamica Solar SDO, captó a la Luna cruzando el Sol. El borde afilado del limbo lunar ayuda a los investigadores a medir como difracta la luz alrededor de la óptica del telescopio y las rejillas del filtro solar. Lo cual permite calibrar los instrumentos para obtener imágenes mas nítidas. La Luna parece mas grande que el Sol, dado que la Luna esta cerca de la Tierra que el Sol. El SDO orbita alrededor de la Tierra a una distancia de 36.000 km.




SDO NASA


En esta última imagen se puede observar una prominencia eruptiva que se volvió inestable, y salio despedida hacia el espacio durante un período de 5 horas, el 24 de septiembre de 2.013. Un evento que pudo ser observado en luz ultravioleta extrema, y fue captada por el coronógrafo del Soho...




Fuente: SDO NASA

No hay comentarios:

Publicar un comentario