lunes, 26 de septiembre de 2016

La Batalla de Inglaterra


Durante el verano de 1.940 la operación Dinamo supuso la evacuación del ejercito británico del territorio francés. Las tropas estaban atrincheradas en Dunkerke, y el 26 de mayo empezó una evacuación que duro varios días.




hubpages/education (evacuacion Francia)


El ejercito pudo ser rescatado y trasladado a Inglaterra, y el 22 de junio, Francia se rindió. Ahora, Alemania tenía el dominio absoluto de Europa Occidental. Aunque la RAF continuaba volando sobre el canal de la Mancha, los alemanes pusieron en marcha la denominada operación León Marino, que eran sin ninguna duda, los planes de invasión de Inglaterra, pero antes Goering intento que se rindieran pacíficamente, y se encontraron con una tajante negativa del gobierno británico. Hitler planeo la invasión de la isla, para ello debía eliminar la fuerza aérea británica para asegurarse la superioridad aérea, limpiar el canal de la Mancha de minas, y emplazar artillería a lo largo del canal. La superioridad de la marina británica alejaba el peligro de un desembarco inmediato.







Aunque Hitler quería invadir Gran Bretaña el 16 de agosto, sus generales le aconsejaron retrasarla hasta septiembre. Comenzaron intensos ataque aéreos contra la RAF, y las principales ciudades británicas fueron bombardeadas.






Los bombardeos pretendían desmoralizar a los británicos y forzar la capitulación. A pesar de que los alemanes reunieron mas de 2.400 barcazas por toda Europa, era un numero insuficiente para la invasión.



lasegundaguerra


Los británicos, que habían perdido gran cantidad de material bélico en su retirada de Dunkerke, eligieron construir un sistema de lineas defensivas estáticas en todo el sur. 


RAF


El 3 de septiembre los Spitfires y los Hurricane británicos todavía dominaban el cielo, ésto obligo  a los alemanes a retrasar la operación León Marino, enviando oleadas continuas de aviones.




RAF

Los británicos dieron un paso de gigante con una nueva tecnología, "el radar". Desde tierra con el radar, y con los excelentes aparatos de la RAF en el aire, consiguieron repeler con éxito todas las oleadas de los cazas y bombarderos alemanes, causándoles grandes pérdidas.



RAF


Los alemanes comenzaron con una campaña de bombardeo de cuatro semanas con ataques contra los campos de aviación de la RAF cerca de la costa, y luego avanzando hacia el interior. Y la mejor manera para defenderse los ingleses, fue usar sus aviones evitando grandes batallas aéreas, engañando al enemigo, y tomando como objetivo principal los bombarderos.



telegraph.co.uk

Los cazas alemanes recibieron la orden de escoltar a los bombarderos firmemente, en lugar de realizar barridos. Mientras que los ingleses interceptaban los escuadrones con ataques individuales, y sometiéndoles a un continuo ataque, reduciendo el numero de bajas.


lasegundaguerra


El 5 de septiembre, Hitler dio la orden de que Londres y otras ciudades británicas fueran atacadas sin piedad. Este cambio estratégico fue clave porque la Lufwaffe dejo de golpear los campos de aviación sitiados y se centro en las ciudades. Dando la oportunidad a los ingleses a recuperarse, realizar reparaciones y prepararse para el próximo ataque.



RAF


El 7 de septiembre, cerca de 400 bombarderos atacaron el East End. Ocho días mas tarde, la Luftwaffe atacó con dos oleadas masivas, siendo recibidas por los comandos de la RAF, derribando 60 aviones alemanes frente a los 26 británicos que cayeron. A lo que hay que añadir las perdidas masivas en los dos meses anteriores por parte de los alemanes. Momento en el que Hitler se vio obligado a posponer de forma indefinida la operación León Marino el 17 de septiembre.



RAF

Mientras todo esto ocurría, los submarinos alemanes (U-boots) causaban grandes bajas en el océano atlántico entre los convoys que lo surcaban con equipamiento militar, medicinas y alimentos. La caza de estos submarinos fue decisiva por parte de la Royal Navy.


U boot aleman


Cuando las tormentas de otoño empezaron a hacer mella en el canal de la Mancha, las incursiones aéreas comenzaron a disiparse, y se hizo evidente que la amenaza de la invasión se había evitado. Además, la inteligencia descubrió que las barcazas de desembarco habían sido dispersadas.


BBC.co


La derrota era significativa, la batalla de Inglaterra había derrotado a la maquinaria alemana. Fue un impulso para la moral de los aliados, a pesar de que las incursiones alemanas continuaban por la noche. Y ahora los cazas estaban equipados con radar para abordar este problema.


iwm.org


Los británicos perdieron 1.547 aviones con 544 muertos, mientras los alemanes perdieron 1.887 aviones y 2.698 muertos



BBC.co


Para la celebración del 75º aniversario de la Batalla de Inglaterra Perth Mint emitió esta moneda de 1 onza de plata...






Si quieres saber todo sobre la batalla de Inglaterra: RAF




Fuentes: militaryhistory / RAF 


No hay comentarios:

Publicar un comentario