miércoles, 3 de agosto de 2016

¿Sabes que es el proyecto Manhatan?

 
El "proyecto Manhatan" es el desarrollo del programa de la bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial.

 
atomicheritage
 
Todo empezó cuando tres científicos que trabajaban en un laboratorio en Berlín, en 1938, descubrieron que podían dividir el átomo de Uranio. La energía liberada cuando se produce esta división, o fisión, es suficiente para alimentar una bomba atómica. Pero para llegar al punto de construir la bomba, tenían que superar innumerables problemas técnicos.
 
 
 
 
Al enterarse Einstein de que los alemanes podían tener éxito con la bomba, en agosto de 1939 escribió al presidente Roosevelt una carta (ayudado por su amigo físico Leo Szilard) con sus preocupaciones, advirtiéndole que los nazis estaban trabajando en una nueva arma muy poderosa, la bomba atómica.
 
 
 
 
fdrlibrary.marist.edu/archives
 
 
La carta de Einstein fue entregada personalmente al presidente el 11 de octubre de 1939. Dicha carta ayudó a iniciar el esfuerzo de los Estados Unidos para construir la bomba Atómica. Roosevelt, tras leer la carta, le dijo a su asesor militar Edwind M. Watson: "Esto requiere una acción", acción que se convertiría en el proyecto Manhatan.
 







A pesar de lo que todo el mundo cree, Einstein no participó en el proyecto Manhatan. La oficina de inteligencia del ejercito negó a Einstein la autorización de seguridad necesaria para trabajar en el proyecto Manhatan. Incluso prohibieron a los científicos del proyecto el ponerse en contacto con él, dado que le consideraban un riesgo potencial para la seguridad.






 
Los Álamos








Los ÁlamosNuevo México, fue el sitio elegido para montar el laboratorio secreto del proyecto Manhatan.

 


atomicheritage



osti.gov




osti.gov


 
Trinity Test

 
Los esfuerzos del proyecto Manhatan, finalmente se convirtieron en realidad en 1945. Después de tres años de investigación y experimentación, el primer dispositivo nuclear fue detonado en el desierto de Nuevo México. Así comenzó la era nuclear.





osti.gov



osti.gov


osti.gov

 
El dispositivo nuclear detonado en el Trinity test, apodado"Gadget", tenía forma de un gran globo de acero. Fue un dispositivo de implosión de plutonio, más eficiente y de mayor alcance que las bombas de uranio como "Little Boy"
 




 
 
 
A las 5:29:45, "Gadget" detonó con entre 15 y 20 Kilotones de fuerza, un poco más que "Little Boy" sobre Hiroshima.
 

Secuencia de la detonación...









Los Alamos National Laboratory


Estas siete fotografías muestran la prueba de Trinity; el ultimo es de 109 milisegundos (0,109seg), después de la detonación.










Los Alamos National Laboratories


Los Alamos National Laboratories

 
La primera prueba de la bomba atómica fue en Alamogordo, Nuevo México, el 16 de julio de 1945
 

 
Harry S. Truman Library & Museum



 

2 comentarios:

  1. Un descubrimiento terrible desde luego...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Sonia, ojalá no se vuelva a utilizar nunca. Aunque hay mucho loco suelto por ahí. Un abrazo

      Eliminar