jueves, 18 de agosto de 2016

Phobos by Viking 1


Phobos es uno de los dos pequeños satélites de nuestro vecino Marte. Phobos fue descubierto en 1877, junto con su compañero de viaje Deimos, por Asaph Hall, del Observatorio Naval de Washington DC. Las lunas tienen los nombres de los hijos de dios griego Ares (dios de la guerra). Deimos significa "terror" y Phobos significa "miedo".



Lbrary Congress / Asaph Hall


Phobos tiene una órbita ecuatorial, casi circular, y orbita una vez cada 7 h 39 minutos, a solo 5.989 km de la superficie de Marte. Tiene una órbita descendiente de 1,8 cm por año, por lo que se espera que algún día acabe chocando con el planeta, en menos de 100 millones de años. Y fue visitado por la nave Viking 1 Orbiter en el año 1977.



NASA / Viking1

Imagen del hemisferio oriental de Phobos, captada por el Viking 1 Orbiter el 19 de febrero de 1977 a unos 600 km de distancia.



NASA / Viking1


Imagen de la región del polo sur de Phobos a una distancia de 570 km. El polo sur está en la parte izquierda inferior de la imagen, y justo por encima se encuentra el cráter Hall (lleva en este nombre en honor a su descrubridor) de 6 km de diámetro.



NASA / Viking1


Características lineales de la superficie de Phobos, que parecen estar relacionadas con la formación del cráter Stickney, fuera de la imagen en la parte inferior izquierda.



NASA / Viking1

Cuadrante sudeste de Phobos a 500 km. El polo sur está justo al lado de la esquina inferior derecha. La superficie de Phobos es oscura y esta llena de cráteres. Los cráteres del extremo tienen unos 4 km de diámetro y cientos de metros de profundidad.



NASA / Viking1


Líneas sobre la superficie de Phobos, que pueden ser el resultado de impactos sobre su superficie. El polo norte se encuentra justo al lado de la parte superior izquierda de la imagen. La imagen tiene unos 13 km de arriba a a bajo.



NASA / Viking1


Vista de la extremidad a lo largo de 40 N de latitud. El norte esta a la 1:00, y la imagen tiene aproximadamente 10 km de diámetro. Podemos observar la irregularidad del satélite captada el 26 de febrero de 1977, a una distancia de 350 km.



NASA / Viking1

El Cráter Hall se encuentra en la parte inferior derecha, de 6 km de diámetro. La imagen tiene aproximadamente 16 km de diámetro.



NASA / Viking1

Vista del cráter Hall y el polo sur de Phobos, en una imagen que abarca unos 21 km de arriba a abajo.




NASA / Viking1

En esta imagen se observan las características lineales y cadenas de cráteres de Phobos, en una imagen de 9 km de diámetro.



NASA / Viking1


El cráter Stickney se encuentra a la izquierda de la imagen, y tiene 10 km de diámetro.







Las imágenes del vídeo a 360º de Phobos fueron captadas por la cámara de alta resolución de la Mars Express en varias ocasiones a lo largo de 10 años de misión.



Fuente: NASA



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada