miércoles, 24 de agosto de 2016

La erupción del Vesubio, una de las erupciones mas mortíferas de la historia


En el año 79 d.c. el volcán Vesubio tuvo una de las erupciones mas mortíferas de la historia. Sepultó por completo las ciudades de Pompeya y Herculano, sin dar tiempo a sus habitantes a ponerse a salvo.







Al mediodía del 24 de agosto del año 79 d.c., una columna de humo comenzó a ascender del volcán, pero la población pensó que se trataba de un escape mas de humo, como había pasado en otras ocasiones.






Sin apenas dar tiempo a nada, el Vesubio explotó, impulsando una nube en forma de hongo de 15 kilómetros de ceniza y piedra pómez a la estratosfera, doce horas después, la ceniza volcánica y una lluvia de piedras pómez de 10 cm de diámetro habían llovido sobre Pompeya, obligando a los habitantes a esconderse en los sótanos sin darles la oportunidad de huir.



Nube piroplastica

El Vesubio desenfundó otra arma mortífera, un flujo piro-plástico, una combinación dinámica de rocas, cenizas, y gases calientes, que avanzan a gran velocidad con violencia por las laderas del volcán. Son unas nubes abrasadoras y letales que pueden alcanzar velocidades de 700 km/h, mas que el tren bala japonés, y temperaturas de 1.100º centígrados, suficientes para fundir el oro.








El volcán se encuentra en Italia, en las proximidad del golfo de Nápoles (ciudad que cuenta con 3 millones de habitantes). El Vesubio tiene una altura de 1.870 metros de altura, y según los expertos suele tener una erupción cada 2.000 años, por lo que es una bomba de relojería.





NASA Digital Globe


Según un estudio presentado en marzo de 2006, el Monte Vesubio es más peligroso de lo que se pensaba. Hace unos 3.780 años, una erupción masiva, enterró de tierra aldeas hasta 25 kilómetros al noroeste del volcán, una región que hoy comprende la ciudad de Nápoles. Un grupo de científicos descubrieron una amplia cama de ceniza, que se extiende lejos del volcán sobre un área mucho más grande, que el Vesubio se cree que amenaza. A tan solo 7 kilómetros fuera de centro de Nápoles, los investigadores encontraron miles de huellas a través del lecho de cenizas, hechas por los hombres de la edad del bronce, mujeres, niños y ganado, huyendo de la erupción. Los investigadores no encontraron ninguna evidencia arqueológica de gente capaz de regresar a la región de una forma permanente hasta 230 años después de la erupción.




ESA


Existen planes de evacuación de emergencia para la región alrededor del Monte Vesubio, como Nápoles, que se basan en escenarios de erupción más pequeños, por eso los investigadores recomiendan un plan de contingencia para una erupción más grande.



ESA / Sentinel

Esta vista satélite de la bahía de Nápoles muestra claramente signos de actividad volcánica en esta región. Se formó como resultado de la colisión entre las placas tectónicas africana y euroasiática. El Monte Vesubio aparece justo al interior de la bahía con vistas a la ciudad de Nápoles.




Fuente: ESA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada