jueves, 2 de julio de 2015

Una Joya cartográfica, el Mapa Borgia



El mapa Borgia es posiblemente uno de los mapas mas bellos que se conservan de la antigüedad. Un día de paseo, por una ciudad portuguesa, allá por el año 1794, el cardenal Stefano Borgia compro esta joya a un tendero, añadiéndola a su fantástica colección de objetos. Actualmente se encuentra en la Biblioteca del Vaticano.







Es un grabado, posiblemente del año 1430, que se compone de dos placas de cobre, de aproximadamente unos 63 cm cada una, unidas por remaches.







El mapa es considerado como una enciclopedia pictórica del mundo. Tiene una gran cantidad de representaciones de figuras y criaturas históricas, mitos, religiones, grifos e incluso dragones.


























Una curiosidad de este mapa,  es que el sur se encuentra en la parte superior, y el norte en la inferior. 












Hay detalles como: “Atila, el Rey de los Hunos, lucho contra los romanos y fueron muertos 180.000 de ambos lados”. Y dibujos de animales como Elefantes, camellos, gacelas, caballos...








Mas información



5 comentarios:

  1. Muy interesante. Y pensar que 60 años después se confirmaría otro mapa del mundo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu eres la experta en Historia, yo solo un buscador curioso, jeje.. gracias Sonia

      Eliminar
  2. Nos apasionan los mapas, en todos sus formatos, y este es excepcional. No recuerdo haberlo visto, aunque hace ya tanto tiempo que estuvimos en Roma... Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quiero viajar a Roma para verlo... y muchas otras mas cosas, las catacumbas, el coliseo.... ufff se necesita mucho tiempo en Roma !!! gracias

      Eliminar