domingo, 30 de septiembre de 2012

Redes Sociales: crecimiento exponencial en las comunicaciones



            Quien no tiene 50, 60, o 100 contactos en su teléfono móvil, su correo electrónico, o amigos en su Facebook u otra red social. En la actualidad, cuando colgamos un evento, una noticia, una curiosidad, o cualquier otra nota de humor a través de nuestro Facebook, la comunicación se realiza de una manera exponencial. El amigo que reenvía la información a su vez la reenvía a sus contactos, que a su vez es reenviada a otros contactos, que a su vez también vuelven a hacer lo mismo. La comunicación de esa información no tiene límites siempre que vuelva a ser reenviada.

            Este fenómeno lo podemos explicar con la famosa paradoja del tablero de ajedrez y los granos de trigo, la leyenda del inventor del ajedrez. La podemos encontrar en http://www.blogodisea.com/2010/leyenda-tablero-ajedrez-progresion-aritmetica/matematicas-logica/ , que explica la leyenda de una manera muy curiosa.
 
            Un Rey quiso compensar al inventor del tablero de ajedrez, y el inventor solamente le pidió trigo. Le pidió que le diera un grano de trigo por la primera casilla del tablero de ajedrez, el doble por la segunda, el doble por la tercera, y así de una manera consecutiva hasta llegar a la última casilla. El Rey sin darse cuenta de la petición accedió a sus deseos, aunque a la hora de la verdad se dio cuenta que no tenia tal cantidad de granos en todo su reino.

 
Imagen: Geometriaplana.com
 
            Pues bien, 2x2x2x2x2x2…. hasta 64 da una cantidad de 263, o lo que es lo mismo, 18.446.744.073.709.551.615. Un número muy elevado. Un fenomeno parecido ocurre con las comunicaciones a través de las redes sociales, ya que no tienen barreras. El número de usuarios a los que llegan las comunicaciones es incalculable. Por eso nos encontramos ante un fenómeno de dimensiones “estratosféricas”. De ahí la importancia que tienen las redes sociales como fenomeno de comunicación y como fuente de información. Puede llegar a un numero ilimitado de usuarios dependiendo de la importancia de lo que se quiera comunicar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada