sábado, 10 de enero de 2015

Las Lunas de Jupiter



Cuando Galileo observó Júpiter la noche del 7 de enero de 1610, descubrió las cuatro lunas grandes con su telescopio mejorado, quedando constancia en su manuscrito  (todas sus investigaciones se publicaron en al libro Sidereus Nuncius). Las cuatro grandes lunas son: Io, Ganimedes, Calixto y Europa.




Foto:xtec


Todas las lunas influyen entre si de una manera interesante. Io esta en un tira y afloja con Ganimedes y Europa, y el período orbital de Europa es el doble período de Io. Además, el período de Ganimedes es el doble de la de Europa. Dicho de otra manera, Ganimedes cada vez que va alrededor de Júpiter una vez, Europa hace dos órbitas e Io hace cuatro órbitas. Todas las lunas mantienen la misma cara hacia Júpiter en sus orbitas alrededor del gigante gaseoso, lo que significa que cada luna gira una vez sobre su eje por cada órbita alrededor del planeta.


NASA



Calisto esta extremadamente lleno de cráteres.  Tiene un diámetro de 4.800 kilómetros, siendo la tercera luna más grande del sistema Solar. Calisto es el satélite más exterior de los satélites de Galileo.



 NASA


Io es la luna mas cercana a Júpiter, y tiene la mayor actividad volcánica del Sistema Solar, su superficie esta enterrada en lava volcánica.






El material negro y rojo corresponde a recientes erupciones volcánicas. Su superficie esta cubierta por azufre en diferentes formas y colores.



NASA / Hubble


Europa es una luna de hielo y agua, aunque no hay evidencia de que pueda estar cubierta por un océano de agua o hielo medio derretido. Se estima que puede contener el doble de agua que la Tierra.


NASA




Jupiter's Moons

Fuente: NASA

3 comentarios:

  1. es un artículo muy interesante y además asombroso para mi, pues desconocía esta información y me cuesta imaginar 16 en total!! Increíble!! Gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Información del ultimo cuadro, listado de lunas: al pinchar en cualquiera de las lunas, el vinculo te lleva a un enlace de la Nasa con la información de cada luna. Eso sí, esta en ingles.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, intente restaurarla, pero algo ocurre que no soy capaz de arreglar....

    ResponderEliminar