jueves, 8 de mayo de 2014

8 de Mayo DIA MUNDIAL DE LA CRUZ ROJA Y DE LA MEDIA LUNA ROJA


El 8 de mayo se celebra el Día mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. ¿Pero?, ¿sabes cuando se creó?, ¿conoces sus principios?, ¿y su visión?.


Durante una batalla entre los ejércitos francés y austriaco, en el año 1859, al norte de Italia, en la localidad de Solferino, un joven suizo llamado Henry Dunant ayudado por las mujeres de los pueblos cercanos, socorrían a los miles de heridos. Lo hacían sin tener en cuenta que uniforme llevaban, horrorizados por los mas de 40.000 muertos tendidos en el campo de batalla, y los heridos mas graves morían desatendidos.


Henry Dunant 


Según se cuenta, quedó impresionado de tal manera que lo plasmo en el libro "Recuerdo de Solferino", en el que plasmó la idea de crear sociedades de socorro, para cuidar a los heridos en tiempo de guerra, por medio de voluntarios cualificados para el trabajo.



Foto: radiorebelde


Una "idea" que posteriormente fue recogida a nivel internacional. Se organizó una conferencia diplomática en agosto del 1864, en Ginebra, y participaban en ella representantes de 16 países europeos y observadores de los Estados Unidos. Filmándose el 22 de agosto de el Primer Convenio de Ginebra, en el que se quería proteger a militares heridos en campaña, la neutralidad y la protección del personal sanitario y de los hospitales militares, junto con la promoción de sociedades de socorro.


El artículo séptimo de ese convenio estipulaba que se adoptaría una bandera distintiva, para las ambulancias y hospitales. Y que el personal sanitario llevaría un distintivo, con el que se consideraría neutral; estipulando la bandera:


"La bandera el el brazal llevarán:

 cruz roja de fondo blanco".



Foto:ifrc.org


Tras la primera guerra mundial, en 1919, nació la Liga de Sociedades de la Cruz Roja (lo que actualmente es la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja).


Actualmente presta asistencia sin discriminación por razón de nacionalidad, raza, creencias religiosas, clase social u opinión política, bajo...

siete principios fundamentales:



la humanidad,


la imparcialidad,

la neutralidad,

la independencia,

el voluntariado,

la unidad y

la universalidad.


"El objetivo es influir, mediante una mejor comprensión de los Principios Fundamentales y los valores humanitarios, en el comportamiento de la gente con la que trabajamos. Los tres grupos destinatarios principales son los colaboradores de las Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, las autoridades de los sectores público y privado, y los miembros de las comunidades en las que trabajamos".
 (Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja)


https://plus.google.com/u/0/+IFRC/about




La visión de la Federación es: Inspirar, estimular, facilitar y promover en todo momento todas las formas de actividades humanitarias realizadas por las sociedades Nacionales, con el propósito de prevenir y aliviar el sufrimiento humano, con lo que se contribuye al mantenimiento y la promoción de la dignidad humana y la paz en el mundo.





Fuente: Cruz Roja /Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

2 comentarios:

  1. Gran aporte Carlos. Es importante que exista alguna organización reconocida a nivel internacional que pueda ejercer esa labor humanitaria, aunque a veces le sea dificultada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces, no son las ganas de ayudar, sino, superar los impedimentos que ponen, acompañado de la financiación, que es el mayor problema de esta humanidad, el dinero, y que por desgracia esta mal distribuido. Solo espero que la labor humanitaria se haga en tiempos de paz. gracias Mariano por tu visita.

      Eliminar