sábado, 24 de agosto de 2013

Que sabes de Gaia...

 
 Los seguidores de Isaac Asimov, conocemos a Gaia como un planeta ficticio que aparece en la saga de las Fundaciones, (Los límites de la Fundación).
 
"Todo animal, planta y mineral de este planeta
 participa de una conciencia común,
 formando una superestructura
 que trabaja conjuntamente para el bien común".

 

Imagen: astrofotos.com
 
 
La wikipedia dice: "Madre Tierra. Gea o Gaya (en griego antiguo Γαῖα Gaĩa, Γαῖη Gaĩê o Τῆ Gễ, ‘suelo’ o ‘tierra’) es una diosa griega que personifica la Tierra. Etimológicamente, Gaia es una palabra compuesta por dos elementos". 
 
 
El siguiente vídeo es un montaje de la madre naturaleza mezclado con la cultura de los indios, disfruta y desconecta de tus problemas. Como ya sabeis, en ocasiones veo lobos, jajajaja.



 
 
Durante miles de años los astrónomos miraban al cielo con asombro, a las estrellas y a los planetas. Las civilizaciones antiguas ya se dieron cuenta de que los objetos del cielo parecían moverse de manera regular, y muchas comunidades utilizan las estrellas para determinar cuándo sembrar y cosechar sus cultivos. Así comenzó la rama más antigua de la astronomía - astrometría - es decir, el estudio de la relación geométrica entre objetos en el cielo y sus movimientos aparentes y verdaderas.
 
 
Los astrónomos, durante muchos siglos, han dedicado su tiempo al arte de la determinación de la posición relativa de las estrellas, un requisito fundamental para catalogar el cielo nocturno. El verdadero pionero de la ciencia de la astrometría fue el antiguo astrónomo griego Hiparco, quien en 129 aC, y con observaciones oculares sólo desnudas y geometría simple, catalogó las posiciones relativas de cerca de mil estrellas. Determinó su brillo relativo y la posición, con una precisión de alrededor de un grado (el ángulo equivalente a la altura aparente de una persona a una distancia de 100 m).


Los avances en la precisión de los ángulos de medición se aceleraron en el siglo 16 con las observaciones estelares del astrónomo Tycho Brahe con sextantes y cuadrantes. Se las arregló para fijar las posiciones de las estrellas con una precisión de alrededor de la mitad de una minuto de arco (un minuto de arco es 1/60 de grado). En 1609 se inventó el telescopio y más tarde en los mismos instrumentos que podrían ser utilizados con telescopios para determinar los ángulos en el espacio. Por último, los astrónomos pudieron determinar los ángulos con una precisión mayor que el ojo humano puede ver.  Se abrió la posibilidad de medir el paralaje estelar, el cambio en la posición aparente de una estrella cuando se ve desde dos posiciones ampliamente separadas, por ejemplo tal como se ve desde la Tierra 6 meses a cada lado de su órbita alrededor del sol.
 
El uso de la trigonometría y el ángulo de paralaje pueden convertir una distancia precisa. Pero es una  pequeña cantidad - incluso la estrella más cercana tiene un paralaje de menos de 1 segundo de arco - hacer la medición accesible sólo a los instrumentos más sensibles, y sólo para las estrellas más cercanas.

Por otra parte, estas primeras mediciones de paralaje estaban limitadas por la atmósfera de la Tierra, lo que distorsiona los resultados y ponían un límite máximo a su exactitud. La única manera de lograr realmente mediciones precisas era desde el espacio. En 1989, más de 2000 años después que Hiparco mirara por primera vez el cielo, la ESA lanzó una misión que lleva su nombre, Hipparcos, fue el primer satélite dedicado a la astrometría, y revolucionó el campo de la astronomía de precisión, mejorando precisiones logradas en la planta 100 veces, a tan sólo 1 milisegundo de arco.

Los datos fueron recogidos entre 1989 y 1993, en el catálogo Hipparcos, publicado en 1997. Contiene las posiciones, distancias y movimientos - 200 veces más preciso que cualquier medida anterior - para casi 120 000 estrellas. El catálogo Tycho - contiene datos de 2,5 millones de estrellas con una precisión menor. Estos catálogos establecen el precedente de las posiciones estelares y se utilizan de forma continua en la investigación en ciencias del espacio y de la navegación de naves espaciales.

 
El satélite Gaia continuará el legado europeo de la cartografía de estrellas. Está destinado al catálogo de mil millones de estrellas, midiendo la posición de cada estrella y un movimiento de 200 veces más precisa que la misión Hipparcos, y la producción de 10 000 veces más datos que su predecesor. Equipados con la información sobre la posición de cada estrella y su velocidad, los astrónomos serán capaces de rastrear el pasadode las trayectorias de las estrellas, intentando descifrar la historia de la Vía Láctea. La extraordinaria precisión de Gaia representa el sueño de los astrónomos en la historia, y sacará a la luz las respuestas a las muchas preguntas que se han planteado a lo largo del camino.
 
 
Imagen:ESA Artist's impression of Gaia

 
 
El satélite Gaia estara listo para su lanzamiento entre los dias 17 de noviembre y el 5 de diciembre de este año. Puedes seguir todas las novedades que surjan en su blog: http://blogs.esa.int/gaia/.



Fuente: traducción de la pagina de la ESA, en lo referente al satélite Gaia.

http://www.esa.int/Our_Activities/Space_Science/Gaia/Science_objectives


 

5 comentarios:

  1. Me alegro por el satélite Gaia, aunque por otro lado van a llegar pronto los 50 años desde que el hombre llegó a la luna. ¿Llegó?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy de los que cree que si.... la pregunta es ¿por que no volvimos a la Luna?

      Eliminar
    2. Porque allí no hay nada interesante, ¿no?

      En cualquier caso, y a pesar de que los astrónomos estén de acuerdo, muchas de las fotos que presentó la NASA para atestiguar el evento parecen fotomontajes. Incluso dijeron las malas lenguas que fue Kubrick el que lo hizo...

      Ahora, a ver qué nos dice Gaia. Fenomenal artículo, Carlos ;)

      Eliminar
  2. La realidad es dura Carlos, me encanta el Universo como a tí... y para serte sincero un 60% de mi sabe que el hombre jamás llegó a la luna, el 40% quiere creer que si, sabes porqué? porque quiero sentir la felicidad de que un humano estuvo en la luna y sabe cómo es y no sentirnos totalmente nada, atrapados en la burbuja azul sin saber a ciencia cierta que hay allá afuera. Pero hay tantos documentos y pruebas de que nunca llegaron y que todo se hizo "teatro" para que coincidieran con las palabras del presidente "...al final de esta década llegaremos a la luna...". La verdad que es más lógica para mí, es que nunca se llegó, se intentó si, pero fallaron todas las pruebas, murieron los animalitos, etc, etc nunca se iba a arriesgar demasiado con un humano... imposible. Se tuvo que decir aquello y ya. Por eso nunca más regresaron... lo que sí han ido es hasta donde está la estación internacional (lugares que no son tan arriesgados como la luna) pero como te dije quiero creer que sí, que se llegó :)

    Espero que el Gaia continúe con las fotografías... fantásticas imágenes y todo. A veces te da desesperación porque ni siquiera sabemos la verdad del color de los cielos de Marte ni de los planetas... sin embargo, al alzar la vista y ver tanta maravilla das gloria de ello :) Lo único que tenemos para saber que hay afuera es La Nasa y otros observatorios, pero que tal que siempre nos ocultaron algo?. Debemos creer sus imágenes, lo que nos dan y ya, después de todo no tenemos más para ver, ellos son lo único que tenemos.

    Excelente post carlos, saludos y gracias por invitar a filosofar con el video y la música de fondo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una prueba: http://www.youtube.com/watch?v=75d-M652ARA

      Ademas tambien la Agencia japonesa (JAXA)dió pruebas sobre el apolo 15: mira el enlace: http://www.jaxa.jp/press/2008/05/20080520_kaguya_e.html o bien con traducción:http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.jaxa.jp/press/2008/05/20080520_kaguya_e.html&prev=/search%3Fq%3Dhttp://www.jaxa.jp/press/2008/05/20080520_kaguya_e.html%26biw%3D1280%26bih%3D694

      Suerte, yo creo

      Eliminar