sábado, 1 de junio de 2013

Una lupa espacio-tiempo

 
La astronomía es una de mis grandes aficciones, y ver esas maravillosas imágenes del espacio profundo que tanto desconocemos, nos hace soñar en un futuro lejano. ¿Llegará ese dia en el que podamos viajar por el espacio? de momento solo podemos dejar viajar nuestra imaginación, si nos dejaramos de tantas guerras pólíticas, de tanto egoísmo, de frenar la investigación científica
 
Disfrutar de esta imagen de la ESA, fotografiada por el telescopio Hubble....
 


Según explica la web de la ESA (Agencia Espacial Europea) en ingles... bueno, mi traducción no es perfecta, pero espero se entienda bien lo que se intenta comentar:
 
"Arcos brillantes se ha manchado todo el corazón del cúmulo de galaxias Abell S1077 en esta imagen tomada por el telescopio espacial Hubble de NASA / ESA.  Los arcos se estiran imágenes de galaxias distantes distorsionados por un enorme campo gravitatorio del cúmulo.
 
Los cúmulos de galaxias son grandes agrupaciones de galaxias, cada una de hosting millones de estrellas. Son las más grandes estructuras existentes en el Universo, unidos por la atracción gravitacional entre ellos.
 
La cantidad de materia condensada en estas agrupaciones es tan alta que su gravedad es suficiente para deformar incluso el tejido del espacio-tiempo, lo que distorsiona el camino que lleva a la luz cuando viaja a través del clúster.
 
En algunos casos, este fenómeno produce un efecto similar a una lente de aumento, lo que nos permite ver objetos que están alineados detrás del grupo y que de otro modo sería detectable desde la Tierra.
 
En esta imagen, estiran rayas que parecen rasguños en una lente son en realidad galaxias cuya luz está fuertemente distorsionado por el campo gravitatorio del cúmulo.
 
Los astrónomos utilizan el efecto de lente gravitatoria para mirar hacia atrás en el tiempo y en el espacio para ver los objetos más lejanos situados en el Universo temprano.
 
Uno de los titulares de registro es la galaxia MACS0647-JD, cuya luz fue magnificado por cúmulo de galaxias MACS J0647 7015 y ha estado viajando para 13.3 millones de años en llegar a la Tierra".



Fuente: http://www.esa.int/Our_Activities/Space_Science/A_space-time_magnifying_glass



11 comentarios:

  1. Por cierto: Título Abell S1077
    Fecha de lanzamiento 13/05/2013 11:30
    Derechos de autor ESA / Hubble y la NASA

    ResponderEliminar
  2. Que fantástico!. El Universo es para mí también lo máximo. Pienso en tantas cosas al mirar esas estrellas, esas nebulosas, esos agujeros negros, los soles, los planetas y más y más. Es tan complejo y a la vez tan llamativo. Me apasiona este tema y viajar por el espacio sideral es un sueño por ahora pero algún día sera factible. El post es genial. Me fascina el Cosmos. Tantos misterios que allí están encerrados, por ejemplo el mirar las estrellas es ver un Universo del pasado. Cuantas de ellas ya murieron? pero siguen brillando para nosotros por la magnánima distancia que existe.

    Saludos Carlos. Excelente aporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alex, es fascinante pensar que lo que vemos es parte del pasado. Hay tantas cosas que desconocemos... estamos empezando a conocer lo que en un futuro no muy lejano será nuestro proximo reto, pero ¿lo veremos nosotros?

      Eliminar
  3. Ya sabes que compartimos "la tontería" esta de quedarnos como bobos mirando al universo y tratando de encontrarle sentido a todo esto.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me gustaria hacer una quedada nocturna por las montañas de Ronda, en noche de luna llena para ver contigo los crateres lunares y a ver si tenemos suerte y se choca esa noche algun meteorito en la zona de observación, jajajaja. Un saludo Enrique

      Eliminar
  4. Bueno Carlos, mi gusto por las estrellas no conlleva viajar todavía a través del espacio. Eso prefiero dejárselo a la imaginación de momento. Además, se me harían eternos los viajes sin una ventana donde ver los paisajes naturales. Ver paisajes estelares me dormirían porque creo que me transmitirían mucha monotonía, salvo si pudiera usar el hiperespacio...jajajaja
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de eso, la nave tendra muchas ventanas para no dejar de mirar las estrellas... y poder dar un paseo en gravedad cero tomando una cerveza interestelar... Gracias Sonia, un saludo

      Eliminar
  5. Coincido en la atraccion por el espacio. Es fascinante el sentido del tiempo, la distancia, la luz y lo que verán nuestros sentidos según los parámetros citados.

    ResponderEliminar
  6. A ti te contrataba yo para diseñar la nave espacial, y que tenga ventanas para que Sonia pueda mirar por ellas... ademas nos llevamos a Freddy para que nos toque algo con tu grupo, jeje. Un saludete a cuadrulo

    ResponderEliminar
  7. A mi la astronomía me encantaría por estudiarla mas a fondo, es mi asignatura pendiente. Hace años nos compramos un telescopio y la primera impresión de ver la luna y sus cráteres nos fascino.

    Estaré muy pendiente de tus entradas estelares para ver si aprendo algo!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Verónica, los amantes de la astronomía son unos grandes soñadores. Si alguna vez tienes la oportunidad de mirar por un telescopio más potente, no soltaras la vista de la lente, sobre todo si eres capaz de captar algún planeta como Marte o Saturno con sus anillos. un saludo

      Eliminar