El 16 de enero de 2.003 el Transbordador Espacial Columbia alzaba el vuelo en otra de sus misiones (STS-107) al espacio, para realizar durante 17 días numerosos experimentos científicos en microgravedad.
...todos estaban contentos y eufóricos de volver a casa, pero durante la reentrada el Columbia sufrió un fallo catastrófico debido a una brecha producida durante el lanzamiento, cuando una pieza del tanque externo golpeó los paneles de carbono reforzado en la parte inferior del ala izquierda.
El 1 de febrero de 2.003, se convirtió en un día muy triste, 15 minutos antes de tomar Tierra perdieron la vida sus 7 tripulantes.
Hoy queremos dar un pequeño homenaje a los astronautas de la misión STS-107, vamos a intentar dar la información relacionada con el accidente, y si eres muy curioso, podrás acceder a los links que mostramos.
NASA |
La misión había sido un éxito...
NASA - Sol brillante sobre la Tierra visto desde el Columbia |
...todos estaban contentos y eufóricos de volver a casa, pero durante la reentrada el Columbia sufrió un fallo catastrófico debido a una brecha producida durante el lanzamiento, cuando una pieza del tanque externo golpeó los paneles de carbono reforzado en la parte inferior del ala izquierda.
NASA |
El 1 de febrero de 2.003, se convirtió en un día muy triste, 15 minutos antes de tomar Tierra perdieron la vida sus 7 tripulantes.
NASA |
Hoy queremos dar un pequeño homenaje a los astronautas de la misión STS-107, vamos a intentar dar la información relacionada con el accidente, y si eres muy curioso, podrás acceder a los links que mostramos.
NASA - STS-107 |
Perfiles y biografías de los Astronautas de la Misión:
NASA |
Cronología de los eventos de vuelo del Columbia (en ingles)
NASA - Vista inferior del Columbia durante se reentrada el 1 de febrero de 2003 |
NASA |
Informe de investigación del Columbia del 30 de diciembre de 2008 (en ingles 400pg)
NASA |
NASA |
NASA - Restos del morro del Columbia |
NASA - Restos motor principal recuperados en Lousiana |
NASA - Restos motor principal recuperados en Lousiana |
NASA - neumático del tren de aterrizaje principal derecho |
NASA - ventana del transbordador |
NASA - restos de piezas de carbono reforzado |
NASA - Restos del fuselaje |
NASA - escotilla |
NASA |
NASA |
Mapa de operaciones para la recuperación de los restos del Columbia...
NASA |
Informe accidente, versión final 8 julio 2.003: (en ingles)
NASA |
Poco antes de las 8:58 de la mañana, mientras el transbordador estaba sobre Nuevo México, los sensores indicaban un aumento de la resistencia en el lado izquierdo, y los sistemas de control de vuelo los compensaban automáticamente. Instantes mas tarde, el sensor de temperatura de la rueda de popa del tren de aterrizaje principal quedó desconectado, y el sensor del ala superior e inferior izquierda. A las 8:59, el sensor de presión de los neumáticos causó una alerta a bordo que fue reconocida por la tripulación.
La comunicación con la tripulación y la pérdida de datos ocurrieron poco después, mientras el Columbia estaba en los 15 días, 22 horas, 20 minutos y 22 segundos, Misión de Tiempo Transcurrido (MET).
El vehículo se rompió mientas viajaba a 20.116 kilómetros por hora, a una altitud de 63 kilómetros sobre el Este Central de Texas, con la perdida de la tripulación y del Columbia. Los días siguientes siguieron recopilando por un amplio lugar las piezas destrozadas, para su estudio e investigación.
NASA |
La comunicación con la tripulación y la pérdida de datos ocurrieron poco después, mientras el Columbia estaba en los 15 días, 22 horas, 20 minutos y 22 segundos, Misión de Tiempo Transcurrido (MET).
El vehículo se rompió mientas viajaba a 20.116 kilómetros por hora, a una altitud de 63 kilómetros sobre el Este Central de Texas, con la perdida de la tripulación y del Columbia. Los días siguientes siguieron recopilando por un amplio lugar las piezas destrozadas, para su estudio e investigación.
Fuente: NASA
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