jueves, 9 de agosto de 2018

Los Orígenes de la Búsqueda de Vida en Marte




NASA


Cuando la nave espacial Viking se lanzó a Marte (1.975), se estaba buscando vida en el Planeta Rojo. Los científicos afirmaban que Marte era un lugar posible para encontrar vida extraterrestre, pero no como la vemos en las películas, sino en forma de bacterias. El Planeta Rojo es un planeta frío y desértico, con un tamaño de la mitad de la Tierra, aunque su atmósfera es muy delgada.







Muchos han sido los intentos de alcanzar Marte, de hecho, la nave espacial soviética Mars-1 se convirtió la primera en orbitar Marte en 1.963. Al año siguiente los americanos lanzaron la Mariner-3, aunque no logró alcanzar su trayectoria en Marte. 


NASA

En cambio, su hermana gemela Mariner-4, consiguió transmitir las primeras imágenes y datos del planeta rojo, por lo que en 1.965 se convirtió en la primera nave espacial en volar con éxito por Marte.


NASA - Mars-3


Pero el reto era que las naves espaciales aterrizaran en la superficie del planeta rojo. La nave rusa Mars-2 en 1.971 impacto y se destruyó en su intento de aterrizar. Su hermana Mars-3 fue la primera en aterrizar sobre su superficie.



NASA - Viking-1 Lander


Fueron las naves espaciales Viking-1 y Viking-2 las que nos mostraron en 1.976 imágenes de la superficie de Marte. Aunque los experimentos biológicos no produjeron pruebas definitivas de vida en ninguno de los sitios de aterrizaje. Los científicos habían buscado lugares cálidos donde las formas de vida podrían haber tenido la oportunidad de sobrevivir.



NASA -  Sunset Viking-1


Los científicos encontraron que el ambiente marciano, aparentemente no había cambiado mucho durante la vida del planeta. Por tanto, había poca posibilidad de una atmósfera densa o agua que pudiera haber ayudado a la evolución de las formas de vida primitivas.



NASA - Mars Pathfinder


Si existía vida en Marte debía de ser vida microbiana, y era muy difícil detectarla en misiones de sobrevuelo. Los datos obtenidos por las naves Mariner 6 y 7 reforzaron la conclusión de que el agua era escasa, y que era un factor que limitaba la búsqueda de vida.



NASA - Pathfinder 1966


Si se investigaba la química orgánica en el planeta, se podría determinar si existieron organismos en el pasado o si los compuestos orgánicos correctos estuvieron presentes para la la evolución de la vida...



NASA - Spirit 2004


También, en la búsqueda de agua se estimaba la posibilidad de encontrar vida tal y como la conocemos. Sin embargo, las presiones atmosféricas y las temperaturas siempre por debajo de 0º no auguraban la presencia de agua líquida. Científicos como Carl Sagan creían que era posible tener agua presente en la vida y otras formas...






Todos quedaron frustrados en esos primeros intentos de la búsqueda de vida en Marte. Hasta el punto en afirmar que los científicos no podían probar la existencia de vida en cualquier otro planeta. Era imposible determinar y probar, a partir de cualquier resultado de los instrumentos de las naves espaciales Viking, que las rocas vistas en los sitios de aterrizaje no había organismos vivos. Sin embargo, todos estaban dispuestos a seguir investigando y encontrar algún vestigio extraterrestre...







Fuente: NASA/ On Mars - Exploración del planeta rojo 1958-1978


No hay comentarios:

Publicar un comentario