domingo, 22 de abril de 2018

Grupo Local de Galaxias


El Grupo Local es nuestro pequeño grupo de galaxias. Lo componen un total de cuatro galaxias grandes y más de 30 pequeñas. Incluye nuestra Vía Lactea, la Gran Nube de Magallanes y la Pequeña Nube de Magallanes. Estas galaxias se extienden en un volumen de caso 10 millones de años luz de diámetro, centrado en algún lugar entre la Vía Láctea y la M-31.






El Grupo Local se localiza en un extremo del Supercúmulo Local, cuyo centro se sitúa en el cúmulo de Virgo, encabezado por la galaxia gigante elíptica M-87, con tanta masa que podría albergar perfectamente a toda la masa del Grupo Local y con dimensiones de unas diez veces superior a la Vía Láctea, se calcula que puede contener un billón de masas solares.



asociacionastronomica - Distribución espacial de la galaxias del Grupo Local


De las galaxias miembros del Grupo Local, la Vía Láctea y la M-31 (Galaxia de Andrómeda) son los miembros más masivos, y por tanto los dominantes. Cada una de estas dos espirales gigantes ha acumulado un sistema de galaxias satélite.



Hubble M-31 (Galaxia de Anrómeda)



- El Sistema de la Vía Láctea contiene muchas galaxias enanas diseminadas por todo el cielo, como la Gran Nube de Magallanes (LMC), la Pequeña Nube de Magallanes (SMC), Canis Major Dwarf, la galaxia elíptica Sagittarius Dwarft, y las galaxias enanas en la Ursa Minor, Draco, Carina, Sextans, Sculptor, Fornax, Leo I, Leo II, Fenix y Leo A, así como unas once galaxias esferoidales enanas conocidas recientemente.



NASA - LMC Gran Nube de Magallanes


- El Sistema de la Galaxia de Andrómeda se agrupa alrededor de la Galaxia principal M-31, y contiene a la M-32 y M-110 cercanos brillantes, NGC 147, NGC 185 más débiles y lejanos, los sistemas tenues Y I, Y II, Y III y posiblemente Y IV, Y V, Y VI (enano Pegaso), Y VII (enano Cassiopea), Y VIII, Y IX e Y X, así como los esferoidales enanos Y XI, Y XII, Y X III e Y XIV. La tercera galaxia más grande, la espiral Triangulum M-33, puede o no ser una compañera de la M-31, pero probablemente tiene el LGS 3 enano como satélite. Además, la galaxia enana IC 1613, y los miembros dudosos UGCA 86 y UGCA 92.



M-110 (Apod NASA 9 septiembre 2008) - Jean Charles Cuillandre/Giovanni Anselmi


- Hay un tercer subgrupo potencial alrededor de la galaxia NGC 3109, que contiene Sextans A, Sextans B, Antlen Dwarf, y quizás Leo A (aunque puede pertenecer al subgrupo de la Vía Láctea).



NASA - Galaxia Antlia Dwarf



Sextans B - Phil Massey



- Los otros miembros, en su mayoría irregulares enanos, no pueden ser asignados a uno de estos subgrupos principales y flotan solos en el campo gravitacional de los miembros del grupo gigante. Tienden a formar una gran nube, la nube de grupo local.








Bueno, el Grupo Local no está aislado, sino que se encuentra en interacción gravitatoria e intercambio de miembros con los grupos cercanos más próximos. Como el grupo Maffei I, asociado con la IC 324 y una serie de galaxias más pequeñas (Maffei I, MAffei II Dwingeloo I y Dwingeloo II). 




AatlasoftheUniverse



O el grupo Sculptor (grupo sur polar), con miembros situados alrededor del polo galáctico sur. Un grupo que se encuentra dominado por la NGC 253.




Apod NASA 3/11/16  (Dietmar Hager, Eric Benson) NGC 253


O el grupo M-81...



M-81 NASA/ESA Hubble Space Telescope



O el grupo M-83...




M-83 NASA/ESA Hubble Space Telescope


Otros grupos de galaxias más distantes como el grupo NGC 4244 y el grupo CVn I (M-64 y M-94), se encuentran demasiado remotos para haber interactuado significativamente con el Grupo Local en el pasado



M-94 NASA/ESA Hubble Space Telescope


La interacción entre las galaxias miembro con el vecindario cósmico continuará cambiando en el futuro el Grupo Local. Se estima que la Via Láctea y la Galaxia de Andrómeda van a colisionar y fusionarse en el futuro



NASA/ESA/Levay and R. van der Marel


Con lo que se podría formar una elíptica gigante. También hay evidencia que el cúmulo de Virgo detendrá nuestra recesión cosmológica lejos de él, acelerará al Grupo Local hacia sí mismo para que finalmente caiga y se fusione en este enorme cúmulo de galaxias.



Fuente: messier.seds/spider.seds/nasa


No hay comentarios:

Publicar un comentario