viernes, 23 de marzo de 2018

Avión Orbital Soviético BOR, precursor del Buran



buran.ru

El avión orbital soviético BOR fue la respuesta de la URSS al programa espacial estadounidense X-15. Los aviones se debían de someter a pruebas subsónicas y conseguir aterrizar en 1.967, los vuelos supersónicos e hipersónicos estaban programados para 1.968.



buran.ru


El primer vuelo del Bor-1 tuvo lugar el 15 de julio de 1.969 en una trayectoria suborbital a una altura de 100 km. Al entrar en la atmósfera a una velocidad de 13.000 km/h se quemó, pero a una altura de 70 km se recibió una valiosa información sobre el descenso controlado. El lanzamiento del Bor-2 fue el 6 de diciembre de 1.969.



buran.ru


En julio de 1.970 estaba completo, aunque se reveló una falta de sellado hermético en las costuras de las cubiertas inferiores por lo que entraba gas caliente en el cuerpo del Bor.



buran.ru


Sin embargo, en abril de 1.971 se instaló un panel experimental de niobio en la superficie inferior, aunque hubo una serie de fracasos, incluyendo el sistema de entrada del sistema de paracaídas.



buran.ru


Ya en mayo de 1.973, después del inicio a una altitud de 5 km, el carenado de la cabeza se desintegró, causando la separación del modelo involuntariamente del programa. El modelo realizó un vuelo no estabilizado y explotó en una caída de 39 km.



buran.ru


En el modelo de noviembre de 1.974 se cambiaron los contornos del cuerpo en la parte de la cola y la disposición de los brazos con respecto al cuerpo. En la superficie inferior se instaló un panel de niobio. El modelo fue rescatado, pero debido al deterioro de la cúpula del paracaídas fue la principal causa de golpeos de residuos de combustible, por lo que el modelo se derrumbó.



buran.ru


Ya para el Bor-4 era necesario establecer un modelo reutilizable fiable y con una sofisticada barrera térmica. Tenía azulejos cerámicos ligeros y flexibles del escudo térmico que cubría la superficie principal del vehículo, en definitiva, una particular protección contra el calor.




La primera parte del programa fue una etapa de pruebas en tierra, cuyo propósito era simular los factores del vuelo espacial y las condiciones de reingreso en la Tierra. La segunda fue a prueba de vuelo, que se llevaron a cabo en los aviones Il-18 y MIG-25. Se instalaron muestras en la superficie exterior en la zona de carga de alta velocidad y cargas acústicas del motor. Por ultimo, la tercera etapa se puso a prueba en el espacio, volando el modelo orbital Bor-4, para confirmar la eficacia de los elementos de protección térmica en condiciones de vuelo reales sobre una trayectoria cerca de la que tendría el Buran.




buran.ru


El Bor-4 era un aparato experimental no tripulado, con una longitud de 3.85 metros, 2.8 m de envergadura, un peso inicial aproximado de 1.450 kg y de 795 kg después del regreso. Estaba equipado con un complejo equipo de medición y un sistema de control que utilizaba motores a reacción.



buran.ru


El Bor-4 también tenía un sistema de telemetría para registrar toda la información a bordo. 



buran.ru

Las alas del Bor-4 podían girar en su base en forma de V, y determinaban el ángulo de ataque en el que podía equilibrar la unidad al ingresar en las capas densas de la atmósfera.


buran.ru


El primer lanzamiento del vehículo de prueba Bor-4, en la trayectoria suborbital en dirección al lago Balkhash, se hizo el 5 de diciembre de 1.980. En el primer Bor-4 se fijó el material de protección térmica, impregnado con resinas de fenol-formaldehído. El éxito de este vuelo confirmó la fiabilidad del aislamiento térmico y el nuevo modelo.



buran.ru


Se eligió un diseño diferente para el diseño del escudo térmico para los soportes del ala. Se debió al hecho de que, debido a las limitaciones aerodinámicas del espesor del ala para su protección contra el calor, no había suficiente espesor máximo permisible comparativamente pequeño de las baldosas cerámicas de protección térmica. Por esta razón, la cavidad interna de la estructura metálica del ala se llenó con un material de fieltro poroso impregnado con una composición especial a base de agua. La evaporación del agua en caso de sobre-calentamiento de la estructura metálica debería garantizar un enfriamiento efectivo durante el calentamiento intensivo en el camino de retorno a la atmósfera.


buran.ru


Durante los años 1.982-84 se realizaron 6 lanzamientos del Bor-4 en diferentes trayectorias. El aparato que fue puesto en la órbita de satélite a unos 225 km de altura recibió los nombres de los satélites de la serie Cosmos. Para evitar la observación de los servicios de inteligencia occidentales, cambiaron el lugar de aterrizaje al Mar Negro.



buran.ru

Tras haber ejecutado su órbita, los primeros Bor entraban en la atmósfera con una maniobra lateral a una distancia de 600 km al sur de la trayectoria de vuelo orbital y a 550 km de la isla de Cocos en el Océano Indico, y allí eran recogidos por barcos de guerra de la Armada de la URSS.



buran.ru

El 3 de junio de 1.982, el Cosmos-1374 (Bor-4), habiendo planeado en un plasma ardiente a una atura de 4 km lanzó el paracaídas y amerizó sobre las olas. El cono de faro de navegación en la parte posterior del dispositivo irradiada en el aire sobre su ubicación, con un desfase de 200 km. Con lo que todos los barcos de búsqueda se apresuraron a recuperar el Bor-4, incluso los australianos.



buran.ru


Para evitar que otro país se apropiara del aparato, tenía un sistema de autodestrucción al que había que insertar un código antes de recogerlo, "era como una mina flotante".



buran.ru


Los australianos lograron fotografiar desde el aire todo el proceso de recuperación de la nave, desde el proceso de atrapado hasta el levantamiento de la nave a la cubierta del barco Petropavlovsk.


buran.ru


El segundo lanzamiento del Bor-4 (Cosmos 1445) también se llevó en la Isla de Cocos. Todos los barcos soviéticos de búsqueda se dispersaron en un radio de cientos de kilómetros para recuperar la nave y subirla abordo. Todo este trabajo se realizaba en secreto, los ojos de buey estaban tapados para que ningún marinero pudiera ver lo que estaba sucediendo. El "Chumikan" era el barco que se encontraba más cerca del lugar de aterrizaje, se bajo un bote con un ingeniero para que neutralizara el sistema de auto-destrucción, a pesar de la oposición de los barcos extranjeros que intentaban detectar y llevar a bordo el aparato soviético. Los barcos de guerra australianos se acercaron tanto que los marineros soviéticos podían ver con prismáticos por las noches las películas extranjeras que transmitían en pantallas desplegadas en las cubiertas de los barcos.



buran.ru

La vigilancia era tan intensa que cualquier cosa era motivo de problemas diplomáticos, como el caso de un marinero ruso que estaba de guardia pelando patatas, pero en vez de recoger los residuos en un contenedor de residuos, los arrojó por la borda. No pensaba que nadie se había dado cuenta, para el era una molestia tener que atravesar todo el barco para poner los residuos en el contenedor. Pero la sorpresa fue cuando al Capitán del barco le llamaron la atención por verter residuos al mar. Se había filmado al marinero tirando los residuos al mar y habían informado a la base en Australia, que llamaron a los americanos y de ahí a Bruselas. Bélgica emitió una nota de prensa alegando que los rusos estaban contaminando los océanos, esta nota llegó a Moscú, y de ahí al Comandante de la misión que realizó una investigación. "Y todo esto en un día", nadie hubiera pensado que un cubo de basura arrojado por la borda por marineros podría tener tal resonancia política.



buran.ru


Los análisis de las imágenes mostraban que en la parte de la proa del aparato había algunos elementos que podían ser identificadas como las ventanas de versiones tripuladas del aparato, y un revestimiento térmico como el modelo americano. Estas fotos captadas por los australianos se publicaron en la prensa extranjera, creando teorías conspirativas.


buran.ru


Debemos recordar que estábamos en la época de la guerra fría, los aparatos Bor-4 que debían amerizar en el Mar Negro tenían que atravesar el espacio aéreo de sus enemigos, con las posibles repercusiones diplomáticas.



buran.ru


En definitiva, se resolvió el problema de la protección de calor para el programa Buran. Todos los resultados e aplicaron para que el Buran realizara su primer vuelo con éxito el 15 de noviembre de 1.988.



buran.ru


El programa del Bor-4 había terminado en octubre de 1.987, su último vuelo suborbital tuvo un camino diferente, un vuelo de ficción en la prensa occidental debido a las fotos de la Marina Australiana, y persistencia de la URSS en no reconocer la investigación de una nave espacial tripulada reutilizable.



buran.ru


A principios de 1.989, después del éxito del vuelo del Buran, una revista científica americana publicó un artículo sobre el programa espacial soviético. Se hablaba de un avión espacial ejecutado a una escala más pequeña, que había sido fotografiado por la Fuerza Aérea Australiana, mientras volaba sobre un barco soviético que estaba en el Océano Indico. "La gente en la cubierta del barco sacó al modelo del agua después de hacer un vuelo de prueba. La nave espacial es probablemente 2-3 veces más grande que este modelo". Cuando se lanzó el Buran desde el cosmodromo de Baikonur, y rodeó dos veces la atmósfera, aterrizando sin tripulación, su primer vuelo de corta duración fue un brillante logro tecnológico de la URSS.


buran.ru




buran.ru


Fuente: buran.ru


1 comentario:

  1. Excelente historia! Gracias por recopilar todos estos detalles.

    ResponderEliminar