lunes, 26 de febrero de 2018

Una Sonrisa Espacial (Space Smile)


Una Sonrisa Espacial es un recorrido por SDSS J103842.59 + 484917.7, que cariñosamente se la llama "Cheshire Cat", por su parecido con un felino sonriente. Se encuentra a 4,6 billones de años luz, en la "Ursa Mayor". Es un efecto llamado "lente gravitacional", que lo predijo Einstein en su Teoría de la Relatividad.



Chandra


Un resultado de la Teoría de Einstein es que la materia deforma el espacio-tiempo. Significa que un objeto masivo puede doblar la luz que vemos en la Tierra desde objetos muy distantes, como galaxias lejanas. Un fenómeno conocido por los astrónomos como lente gravitacional, sin embargo, solo son una ilusión cósmica.



Chandra


La sonrisa de este gato sonriente se parece a la historia de "Alicia en el país de las maravillas". Las características felinas de este gato cósmico son en realidad galaxias distantes cuya luz se ha estirado y doblado por las grandes cantidades de masa en el sistema. El telescopio Chandra nos muestra en los rayos X que las dos galaxias se chocan unas contra otras en una colisión galáctica gigante.



Chandra - Vista Rayos X


Los astrónomos han estudiado esta anomalía espacial desde el Telescopio Espacial Hubble, el Observatorio Gemini en Mauna Kea y el Observatorio de Rayos X Chandra. Los rayos X revelan gas entre las galaxias que se ha calentado a millones de grados. Este gas super-caliente es evidencia de que los dos ojos de la sonrisa espacial, y las pequeñas galaxias asociadas con ellos, están corriendo el uno hacia el otro a enormes velocidades.



Chandra

Los astrónomos estiman que estas galaxias se fusionarán en mil millones de años. También se cree que el ojo izquierdo del Gato contiene un agujero negro super-masivo que se alimenta activamente en el centro de la galaxia...








Enjoy your life !!!




Fuente: Chandra


No hay comentarios:

Publicar un comentario