martes, 31 de enero de 2017

Una Manta Raya Voladora, el X-48 B Blended Wing Body


NASA

Desde Redes Sociales presentamos una asociación entre la NASA, Boeing Phantom, y el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea para estudiar las ventajas estructurales, aerodinámicas, y operacionales de un avión con el concepto de un cuerpo de ala mezclada, un cruce entre un avión convencional y el diseño de un ala voladora.


Boeing - Robert Ferguson

Su diseño esta basado en un avión de transporte militar de gran capacidad y con un largo alcance. Al prototipo se le ha denominado X-48B, que se parece a una Manta Raya Voladora.


NASA

Tiene la ventaja de que tiene su bajo nivel de ruido, un gran volumen de carga útil para el tamaño de la aeronave, y lo mas importante una alta eficiencia en el consumo de combustible.


NASA - Carla Thomas



NASA



NASA



NASA



NASA



NASA



NASA




NASA




NASA



NASA



NASA



NASA




NASA


Fuente: NASA


Aniversario Lanzamiento Satélite Explorer I


El 4 de octubre de 1.957, la URSS uso en órbita una pequeña esfera, el "Sputnik", con un transmisor de radio que emitía un pitido, convirtiéndose en el primer satélite artificial lanzado al espacio. Los Estados Unidos quisieron reaccionar inmediatamente en la conquista del espacio. Su primer intento fue el proyecto Vanguard, un cohete que explotó. Pero no se dieron por vencidos, y el 31 de enero de 1.958 lanzaron al espacio su primer satélite, el "Explorer I". 


NASA


El éxito del Explorer-1 hizo que las expectativas de la carrera espacial apuntaran más alto. Necesitaban financiación para el JPL (Jet Propulsion Laboratory) para mantenerse en la vanguardia de los cohetes espaciales. El director del JPL, William Pickering, convenció al Presidente Eisenhower para formar parte de la nueva agencia espacial, la NASA.


NASA - William H. Pickering

El satélite Explorer-1 había sido diseñado y construido por el JPL, y la instrumentación diseñada y construida por el Dr. James Van Allen, de la Universidad estatal de Iowa.


NASA - James A.Van Allen

El satélite fue lanzado desde Cabo Cañaveral (actualmente Cabo Kennedy) en florida, el 31 de enero de 1.958 a las 10:48 am EST. 


NASA

Estaba propulsado por un vehículo Júpiter-C, que era una modificación de un misil balístico Redstone, diseñado por la ABMA (Agencia del Ejercito de Misiles Balisticos) bajo la dirección del Dr. Wernher Von Braun.


NASA - Von Braun


El cohete Júpiter-C era un descendiente del cohete alemán A-4 (V2), con origen militar.



NASA

Dos horas después del lanzamiento, cuando el satélite había realizado su primera órbita completa a la Tierra, se recibió una señal de que se encontraba en funcionamiento...


NASA







NASA

Tenía una instrumentación que consistía en un paquete de rayos cósmicos, un sensor interno de temperatura, tres sensores de temperatura externos, y un micrófono de impacto de micrometeoritos. Además, las antenas tenían dos ranuras de fibra de vídeo en el cuerpo del satélite.



NASA

La energía la proporcionaban unas baterías de niquel-cadmio, que eran el 40% del peso de carga útil, que hicieron operar al transmisor de alta potencia del satélite durante 31 días, y al transmisor de baja potencia durante 105 días.



NASA



NASA

comenzó la carrera espacial con la Unión Soviética...


NASA


Fuente: NASA

lunes, 30 de enero de 2017

El Transbordador Espacial Endeavour by Redes Sociales


NASA - 


El transbordador espacial Endeavour (OV-105) fue el último que se unió a la flota de los transbordadores espaciales. Realizó 25 vuelos, estuvo 299 días en el espacio, describió 4.671 órbitas a la Tierra y recorrió 122.883 Millones de millas. Su primer lanzamiento fue durante la misión STS-49, el 7 de mayo de 1.992.


NASA - STS-49

La construcción del Endevour fue autorizado por el Congreso de los Estados Unidos en agosto de 1.987, para reemplazar al transbordador espacial Challenger


NASA

El presidente George Bush, en 1.989, propuso un concurso a nivel nacional en el que participaron los estudiantes de las escuelas primarias y secundarias para poner nombre al transbordador. Fue bautizado a su entrega en el Centro Espacial Kennedy en mayo de 1.991. Su primera misión la realizó un año mas tarde, en 1.992.






Una de las principales tareas que tuvo fue capturar en órbita el satélite de comunicaciones INTELSAT VI...


NASA - INTELSAT VI

...para realizar unas reparaciones, a pesar de no estar diseñado para recuperar el satélite.





Se necesitaron tres intentos para capturarlo y repararlo. Cuando conectaron el motor del satélite, fue propulsado a la órbita correcta.


NASA

Durante esa misión se realizaron por primera vez cuatro caminatas espaciales en la historia de los transbordadores espaciales, y y una de ellas fue la mas larga en la historia espacial, que duró mas de ocho horas. Además, la tripulación participó en un experimento del crecimiento de un cristal de proteínas en microgravedad.



NASA - Cabina Endeavour

Una de las mejoras que se realizaron en los transbordadores espaciales fue una rampa de arrastre para el aterrizaje, convirtiendo al OV-105 el ser el primero en usarlo con éxito.


NASA

Este transbordador espacial lleva el nombre del primer barco comandado por el capitán James Cook, un explorador, navegante y astrónomo británico del siglo XVIII. En el viaje inaugural de Endeavour en agosto de 1.768, el capitán Cook navegó al pacífico Sur, para registrar a Venus que pasaba entre al Tierra y el Sol. Determinar el transito de Venus permitió a los astrónomos calcular la distancia al Sol desde la Tierra. En 1.769 viajó a Nueva Zelanda, y la costa de Australia, navegando por la gran barrera de coral, además de viajar a Hawaii.



NASA - Replica Endeavour

El Endeavour también presentaba un nuevo Hadware, diseñado para mejorar  ampliar las capacidades orbitales. La mayor parte de este equipo se incorporó posteriormente a los otros tres Shuttle durante los programas de inspección y modificación fuera de servicio.



NASA

Dentro de las actualizaciones de este modelo se incluyen la rampa de arrastres de 12,20 metros de diámetro, que reduce la distancia de despliegue del orbital de 305 a 610 metros. El sistema de aviónica estaba actualizado, e incluía computadoras avanzadas, unidades de medición inercial mejoradas y sistemas tácticos de navegación aérea, controladores de eventos maestros, además de un rastreador de estrellas de estado sólido. También se mejoraron los mecanismos de dirección de la rueda de la nariz del transbordador.


NASA

Las unidades auxiliares de potencia fueron mejoradas, ofreciendo suficiente energía para operar los sistemas hidráulicos del transbordador. Se instaló una exclusa externa para que el Endeavour pudiera acoplarse a la Estación Espacial Internacional ISS.



NASA - STS-134

Se realizó una instalación en la conexión de refrigeración para permitir que el compartimento de carga útil enfríe el módulo de logística mini-presurizado (MPLM). E incluso se redujo el peso lo mas posible para maximizar la capacidad de carga útil para la ISS.


NASA- Endeavour + replicas La Pinta, La Niña y La Santa Maria

El transbordador espacial Endeavour OMDP comenzó en diciembre de 2.003, dado que los ingenieros y los técnicos pasaron 900.000 horas realizando 124 modificaciones al vehículo espacial. Incluyeron las modificaciones recomendadas para la seguridad del vuelo de vuelta, uniendo más de 1.000 azulejos del sistema de protección térmica, e inspeccionando más de 240 kilómetros de cableado.


NASA

Se incorporó una cabina de cristal, que es un nuevo sistema de visualización de pantalla plana a todo color que mejora la interacción entre la tripulación y el orbitador. Proporciona gráficos fáciles de leer que retratan los indicadores de vuelo claves, como la visualización de la actitud y la velocidad.


NASA

El sistema de posicionamiento global de tres cuerdas mejoraba la capacidad de aterrizaje de la lanzadera, lo que permitía al Endeavour hacer un aterrizaje en cualquier pista lo suficientemente larga para manejar el transbordador espacial. El sistema anterior solo permitía el aterrizaje en bases militares.






Al Endeavour se le conoce como OV-105, que significa Orbiter Vehicle-105. Con un peso en vacío de 151.205 libras en el despliegue, y 172.000 libras con los motores principales instalados.



NASA

El transbordador espacial Endeavour pasó 19 años rozando los límites. Fue el primero en incluir cuatro caminatas espaciales, y luego el primero en incluir cinco. Durante la misión STS-67 estableció un récord de longitud de casi dos días completos de mas tiempo que cualquier otra misión de un transbordador hasta esa fecha. Su cámara de aire es el único que ha visto tres astronautas saliendo a través de ella para una sola caminata espacial. Y en su bodega de carga, las dos primeras piezas de la Estación Espacial Internacional que se unieron entre sí.






Durante la misión STS-134 se amplió la Estación Espacial Internacional (ISS) con el AMS, Espectrómetro Magnético Alfa. El AMS se usa para experimentos de física de partículas, que busca pistas sobre lo que esta hecho el universo.


NASA



NASA -  STS-134 en la ISS 28 de mayo de 2011



NASA -  Endeavour sobre el Crawler



NASA - STS-127 


El siguiente vídeo muestra en Time-lapse como el transbordador Endeavour es montado encima de un 747 para realizar su último vuelo a California, donde esta expuesto en Los Angeles.





Viaje final de 12 millas por Los Angeles, camino del Centro del Parque de Exposiciones de California...






Vuelos del Endeavour:


1.- STS-49 - 7 de mayo de 1.992




2.- STS-47 - 12 de septiembre de 1.992





3.- STS-54 - 13 de enero de 1.993





4.- STS-57 - 21 de junio de 1.993





5.- STS-61 - 2 de diciembre de 1.993





6.- STS-59 - 9 de abril de 1.994





7.- STS-68 - 30 de septiembre de 1.994





8.- STS-67 - 2 de marzo de 1.995





9.- STS-69 - 7 de septiembre de 1.995





10.- STS-72 - 11 de enero de 1.996





11.- STS-77 -  19 de mayo de 1.996





12.- STS-89 - 22 de enero de 1.998





13.- STS-88 - 4 de diciembre de 1.998





14.- STS-99 - 11 de febrero de 2.000





15.- STS-97 - 30 de noviembre de 2.000





16.- STS-100 - 19 de abril de 2.001





17.- STS-108 - 5 de diciembre de 2.001





18.- STS-111 - 5 de junio de 2.002





19.- STS-113 - 23 de noviembre de 2.002





20.- STS-118 - 8 de agosto de 2.007





21.- STS-123 - 11 de marzo de 2.008





22.- STS-126 - 14 de noviembre de 2.008





23.- STS-127 - 15 de julio de 2.009





24.- STS-130 - 8 de febrero de 2.010





25.- STS-134 - 16 de mayo de 2.011









Fuente: NASA