jueves, 21 de diciembre de 2017

Tour por NGC 6543 by Redes Sociales



Chandra


La Nebulosa Ojo de Gato, conocida como NGC 6543, muestra una estrella central brillante rodeada por una nube de gas de varios millones de grados. Está a unos 3.000 años luz de la Tierra, y se formó hace unos mil años.



Chandra

"A pesar de la compleja apariencia óptica de la nebulosa, la emisión de rayos X ilustra inequívocamente que el gas caliente en la burbuja central está impulsando la expansión de la nebulosa óptica", dijo You-Hua Chu de la Universidad de Illinois, autor de "los datos de Chandra nos ayudarán a comprender cómo las estrellas similares a nuestro sol producen nebulosas planetarias y evolucionan en enanas blancas a medida que envejecen".



Chandra


Los astrónomos midieron la temperatura del material de la burbuja central emisor de rayos X. Aunque sigue siendo muy energético y lo suficientemente caliente como para emitir rayos X, este gas caliente es más frió de lo que los científicos hubieran esperado del viento estelar que ha llegado al estancamiento desde la velocidad inicial alta de 4 millones de millas por hora. Se pensó que la capa externa más fría podría haberse mezclado con el material energético más cercano a la estrella central para crear este área tibia.



Chandra


Sin embargo, esta teoría no se aplica a NGC 6543. Los Astrónomos encontraron que las abundancias químicas dentro del gas caliente eran como las del viento de la estrella, y diferentes del material exterior más frío. Todo esto indica que no se está produciendo la mezcla, y que el proceso de enfriamiento entre las capas interior y exterior del material se debe a algún otro proceso. La estrella tiene una temperatura superficial aproximadamente de 60.000 grados, mientras que la medida de los rayos X indica una temperatura de unos pocos millones de grados.



Chandra

Podríamos estar viendo ondas de choque en el rápido viento estelar, es la primera vez que los científicos ven una emisión de rayos X de la estrella central de una nebulosa planetaria. Una nebulosa planetaria se forma cuando una estrella gigante roja moribunda hincha su capa exterior, dejando atrás un núcleo caliente que eventualmente colapsará para formar una estrella densa llamada enana blanca. El rápido viento que emana de los arietes del núcleo caliente hacia la atmósfera expulsada, lo empuja hacia afuera y crea las elegantes estructuras filamentosas vistas con los telescopios ópticos.











Hubble


Haciendo un Zoom dentro de la Nebulosa ojo de gato...










Hubble




Chandra



Fuente: Chandra

No hay comentarios:

Publicar un comentario