jueves, 4 de mayo de 2017

Proyecto Gemini, el Puente hacia la Luna


NASA

El proyecto Gemini fue el segundo programa espacial tripulado de los Estados Unidos. 


NASA

Como las capsulas tendrían una tripulación de dos astronautas, al proyecto se denominó como "Gemini", que era la tercera constelación del Zodiaco (Geminis significa gemelos en latín), y sus estrellas individuales, Castor y Pollux. El proyecto incluyó 12 vuelos, de los cuales dos fueron pruebas sin tripulación.



NASA

Sus objetivos eran muy claros desde el principio, la NASA tenía una experiencia limitada en el espacio, por lo que debía someter a sus astronautas y al equipo a prueba para vuelos espaciales de hasta dos semanas de duración. 





Los vehículos debían encontrarse y acoplarse a vehículos que orbitaban, y poder maniobrar con el vehículo atracado utilizando el sistema de propulsión del vehículo objetivo. También se buscaba perfeccionar los métodos de entrar en la atmósfera y aterrizar en un punto preseleccionado en la Tierra


NASA

Por supuesto, dentro de los estudios se buscó tener información adicional de los efectos de la ingravidez en los miembros de las tripulaciones, y estudiar sus efectos y reacciones durante vuelos de larga duración. Así como el estudio de los efectos cardiovasculares del vuelo espacial que se habían comenzado con el proyecto Mercury.


NASA

Realmente, el proyecto Gemini fue un puente hacia la Luna, ayudó a preparar los alunizajes del proyecto Apollo sobre la superficie de la Luna. Dentro de las misiones Gemini volaron diez tripulaciones de dos tripulantes dentro de las naves espaciales. La NASA diseño la capsula Gemini, que se parecía mucho a la de las misiones Mercury, aunque era mas grande y tenia capacidad para dos tripulantes


NASA

La nave era más fácil de manejar por los pilotos, medía 5,8 metros de largo, 3 metros de diámetro y aproximadamente 3.810 kg de peso. 


NASA


Y era lanzada por un cohete Titan II, era más potente que el Redstone, para colocar una nave espacial mayor en órbita. 


NASA

Las misiones fueron numeradas por números romanos, y la única capsula que tuvo un apodo fue la primera tripulada, a la que se la llamó Molly Brown, en referencia a la nave espacial Mercury que se hundió.




Entre los 20 meses que transcurrieron entre marzo de 1.965 y noviembre de 1.966, la NASA desarrolló, probó y voló, sus capacidades transformadoras y tecnologías de vanguardia, que allanaron el camino de los futuros vuelos espaciales. Tres semanas después que el astronauta Alan Shepard se convirtiera en el primer estadounidense en el espacio a bordo de una nave espacial Mercury, el 25 de mayo de 1.961, el presidente John F. Kennedy desafió a la NASA a "aterrizar a un hombre en la Luna".

NASA

Pero antes que se pudiera poner un pie en la Luna, había que aprender muchas cosas nuevas. Se tenía que aprender que ocurría con los astronautas que pasaban mucho tiempo en el espacio, también había que estudiar como los astronautas podían salir de una nave en un traje espacial. Había que aprender a conectar dos naves juntas en el espacio, a realizar complicadas maniobras... Para poder ir a la Luna, se tenía que aprender todo esto y más. Con el programa Gemini se demostró que la NASA podía hacer todo lo que se propusiera.


NASA


En abril de 1.964 y en enero de 1.965, dos misiones no tripuladas fueron lanzadas, que preparaban el camino para que los primeros astronautas volaran al espacio. El veterano astronauta del programa Mercury Gus Grissom fue seleccionado como piloto de mando, y así se convirtió en la primera persona que viajaría al espacio dos veces. Grissom se unió a John Young, el primer miembro del segundo grupo de pilotos de la NASA que voló al espacio. Young se convirtió en la primera persona en realizar seis vuelos espaciales, incluyendo el mando del Apolo 16 durante el cual caminó sobre la Luna. También tuvo el honor de comandar la primera misión STS-1 del transbordador espacial.


NASA


El objetivo principal de Gemini 3 era probar la nueva nave espacial con capacidad de maniobra. En el espacio, los miembros de la tripulación dispararon los propulsores para cambiar la forma de su órbita, cambiar su plano orbital ligeramente y caer a una altitud más baja. La revolucionaria tecnología de maniobra orbital abrió el camino para las misiones de encuentro más adelante en el programa Gemini, y demostró que era posible que un módulo lunar podía despegar de la superficie de la Luna y acoplarse con el módulo de comando para realizar el viaje a la Tierra. También significaba que las naves espaciales podían ser lanzadas, encontrase en el espacio, y acoplarse con una estación espacial en órbita.



NASA


La misión Gemini 4 incluyó la primera caminata espacial de los astronautas americanos. La misión Gemini 5 permaneció en órbita durante más de una semana. Las misiones Gemini 6 y Gemini 7 fueron misiones en el espacio al mismo tiempo, y coincidieron en órbita. Gemini 7 se quedó en el espacio dos semanas. Gemini 8 se conectó con otra nave espacial no tripulada en órbita. La misión Gemini 9 probó diferentes maneras de volar cerca de otra nave espacial. Gemini 10 conectada con otra nave espacial, utilizó sus motores para mover ambos vehículos. La misión Gemini 11 voló más alto que cualquier misión anterior de la NASA. Y la última misión, Gemini 12, resolvió los problemas de las caminatas espaciales anteriores.



















NASA

Project Gemini

Technology and Operations

A Chronology



Fuente: NASA

No hay comentarios:

Publicar un comentario