miércoles, 8 de marzo de 2017

Los Vídeos Inéditos de la Misión Apollo 10


Los tripulantes de la misión Apollo 10 grabaron 15 "Magazines" fotográficos de cine en 16 mm. Once de las revistas contienen escenas gráficas de la superficie lunar, y las otras cuatro contienen actividades dentro de la nave espacial, el acoplamiento y la vista exterior durante la reentrada. Se obtuvieron muy bueno detalles de la superficie lunar.



NASA


Los vídeos se presentan a 24 fotogramas por segundo, no la velocidad de disparo original que parece ser de 12 fotogramas por segundo.







En la revista 1089-A, a bordo del Módulo de Comando "Charlie Brown" se muestra el acoplamiento con el Modulo Lunar, después de la salida de la órbita de la Tierra destino a la Luna. La secuencia comienza hacia el final de la maniobra de giro y continúa mientras el CSM comienza su movimiento hacia le Modulo Lunar "Snoopy". A los 2:06 minutos, la cámara se detuvo y se reinició poco después antes de que el CSM llega al Módulo Lunar. El Modulo Lunar esta montado en la parte superior de la etapa del cohete S-IVB que había impulsado ambas naves espaciales fuera de la órbita terrestre.








Revista 1103-AA: muestra a la tripulación dentro del Modulo de Comando, jugando con objetos en ambiente sin gravedad, y al astronauta Thomas Stafford  afeitándose.








Revista 1090-B: se realizan varias tomas de la tripulación dentro del Módulo de Comando, dando volteretas, jugando con una linterna, y a Eugene Cernan girando una bolsa de agua para demostrar cómo se puede separar el hidrógeno disuelto en el agua.








Revista 1091-C: A bordo del Módulo Comando "Chralie Brown", las imágenes comienzan con un sobrevuelo del Mar de la Tranquilidad. A la altura del minuto 3 se muestra el lugar de aterrizaje del Apollo 11...








Revista 1093-D: se muestra una salida de la Tierra "earthrise" en la parte inferior, captada con una lente de enfoque largo a la altura del 0:23. Sobre el 1:17 se ve un pase sobre la esquina suroeste del Mar de la Tranquilidad, y el sitio de aterrizaje numero 2 ( el lugar de aterrizaje del Apollo 11). De nuevo, en el 1:52 vuelve a aparecer la Tierra. Parte de este material se realizó a través de un espejo, y para este montaje se ha invertido para restaurar la geometría correcta.








Revista 1104-F: Comienza con varias tomas del lado lunar, alrededor del 1:22 se ve un plano de la Tierra. En el 1:37 se realiza una toma a través de la ventana del Modulo Lunar durante los ejercicios para ensayar el aterrizaje lunar. Momentos después, sobre el 1:58, el desplome de la etapa de descenso y giros posteriores inesperados de la etapa de ascenso.









Revista 1105-G: Este vídeo se compone de un solo paso desde el cráter Pomortsev y el Mar espumoso (Mare Spumans) hasta la fase final del amanecer, pasando por el sitio de aterrizaje numero 2.








Revista 1106-H: Incluye imágenes cercanas del lado lejano de la Luna, y una amplia vista de la Tierra a partir del 2:30.








Revista 1107-I:  son imágenes de la superficie lunar.








Revista 1100-J: muestra la reentrada en la atmósfera terrestre.








Revista 1108-K: Realmente el vídeo comienza en el 1:00, con imágenes del Modulo de Servicio de Comando "Charlie Brown" en órbita lunar, hasta el minuto 3:46...



NASA

El lugar de aterrizaje del Apollo 11 esta justo a la izquierda del CSM a las 3:41. El cráter King se ve a las 3:56, y a partir del 4:02 un plan del earthrise.









Revista 1109-L: comienza en el interior de la cabina del Modulo Lunar con Stafford y Cernan. A partir del 1:00 imágenes de la Luna, y en el 1:43 una toma del CSM contra el negro del espacio.








Revista 1095-V: tomas de la Tierra captadas desde la Luna, sobre el 1:43 la superficie lunar captados desde el Modulo Lunar, y se observa un propulsor RCS.








Revista 1096-W: desde 0:15 hasta 0:56 tomas dela Luna del Mar de la Tranquilidad captada desde el Módulo de Comando. Luego se observan tomas de la Luna y de la Tierra.









Revista 1098-Y: toma captada desde el Módulo de Comando, de la etapa de ascenso del Módulo Lunar. Entre 0:51 y 0:53 se observan escombros blancos de la etapa de ascenso del Módulo Lunar, que se desecha al espacio en 1:11 al 1:16. Seguidos de tomas de la Luna, hasta el 2:43 que se observa un disparo del Modulo de Comando a través del Mar de la Tranquilidad.








La cámara se utilizó para documentar la actividad de la tripulación durante la misión, y para grabar escenas exteriores a la nave espacial...



NASA


Cada rollo de película tenía 40 metros, y duraba 87 minutos. Cada revista tenía un indicador de la película restante, junto con un indicador rojo del fin de la rollo.



NASA



Fuente: YouTube


No hay comentarios:

Publicar un comentario