sábado, 18 de marzo de 2017

El primer Paseo Espacial de Alexei Leonov


"Al ver la Tierra me sentí como un grano de arena"



energia.ru


Alexei Leonov dio una nueva perspectiva sobre la presencia del ser humano en el espacio al aventurarse en una nueva aventura de pasear por el espacio. 



energia.ru


Alexei Arkhipovich Leonov nació el 30 de mayo de 1.934 en la pequeña localidad de Listvyanka, cerca del lago Baikal en Siberia. Después de la Segunda Guerra Mundial la familia Leonov se trasladó a la ciudad de Kalingrad (königsberg), y el joven Alexei empezó a dibujar paisajes marinos del Báltico, se matriculó en la Academia de Artes de Riga en 1.953.


energia.ru


Al dejar la Academia se unió a la Escuela de la Fuerza Aérea de Chuguyev en Jarkov (Ucrania), y se graduó en 1.957. Se calificó como instructor de paracaídas de la Fuerza Aérea Soviética después de realizar mas de 100 saltos. 


BBC.uk


Pronto llamó la atención al ser una persona atlética y ágil, ademas de un piloto competente, y le consideraron para "algo nuevo y muy, muy difícil".



energia.ru


En marzo de 1.960 fue seleccionado para el primer cuerpo de cosmonautas soviéticos junto a Gagarin. Aunque fue considerado inicialmente para volar en el Vostok-1, fue seleccionado para volar en el Voltok-2. Su ambición era poner sus pies sobre la Luna.



ESA


Vostok-2 era una versión con capacidad para dos tripulantes, que junto a Pavel Belyayev tenían la misión de realizar una caminata espacial antes que los americanos, que andaban experimentando con las naves Gemini


BBC.uk - Pavel y Leonov


La misión fue lanzada el 18 de marzo de 1.965, y como el Voskhold no podía despresurizarse, una escotilla inflable se desplegó de la escotilla principal. La misión se cumplió cuando en las segunda órbita, Leonov entró en la compuerta para salir de la nave espacial y aventurarse fuera de ella.



energia.ru


Leonov disponía de una mochila que le proporcionaba 45 minutos de oxigeno, donde una válvula ventilaba el oxigeno, llevando el calor y la humedad, ademas de dióxido de carbono exhalado, al espacio. 



sen.com


Cuando estuvieron preparados, Belyayev desplegó y presurizó la esclusa inflable, que la controlaba desde el interior de la Voskhold. Leonov entro dentro, y después de estar sellada, abrió la escotilla y salió fuera sujeto por una correa umbilical de 15 metros. Leonov relató mirar hacia abajo y ver desde el estrecho de Gibraltar hasta el Mar Caspio. 


wikipedia


La primera EVA espacial duró 12 minutos y se convirtió en una pesadilla para el cosmonauta. El traje espacial era rígido bajo presión, y realizar cualquier movimiento era muy difícil. No podía tomar fotografías como estaba planeado, y el cordón que lo ataba a la nave estaba retorcido, lo que le llevo mucha dificultad para entrar en la esclusa, quedándose atascado, y no pudiendo cerrar la escotilla tras él. 



NASA



"Mi traje estaba completamente deformado, se me habían salido las manos de los guantes, mis pies se salieron de las botas. El traje se sentía flojo alrededor de mi cuerpo. Tenía que hacer algo".



sciencephoto


El traje se había hinchado, por lo que tuvo que reducir la presión interna abriendo las válvulas para recuperar la flexibilidad,  para entrar y cerrar la compuerta. Después de entrar estaba complemente agotado, y se recuperaron varios litros de sudor de su traje espacial al regreso a la Tierra. 


BBC.uk


Tras la Guerra fria, Leonov reconoció que tenía una píldora para el suicidio que se podía haber tragado si hubiera sido incapaz de entrar en la nave, y habrían obligado a Belyayev a dejarlo en órbita.  


slavinskas


También tuvieron dificultades para volver a casa, el retrocohete primario falló, y el modulo de servicio no se separó, quemándose durante la reentrada. La capsula estaba desestabilizada cuando entró sobre los Urales, muy alejada de la zona de recuperación. Y los cosmonautas tuvieron que pasar una noche en un bosque rodeado de lobos, antes de que fueran rescatados al día siguiente.



BBC.uk


Leonov afirmó: "Desembarcamos y abrimos la escotilla. El aire estaba frió. Instalamos nuestro canal de radio y comenzamos a emitir nuestra señal codificada". Siete horas después una estación de vigilancia en Alemania Occidental informó haber escuchado la señal codificada. "Era el hogar de los lobos y osos, y en marzo era la época de apareamiento, cuando los animales estaban mas agresivos".



BBC.uk


Horas después los cosmonautas oyeron el inconfundible ruido de las aspas de un helicóptero. Era un helicóptero civil, y aunque el piloto y la tripulación estaban dispuestos a rescatarlos, la escalera de rescate era demasiado endeble para que Leonov y Belyayev subieran con sus pesados trajes espaciales, por lo que rechazaron la oferta.



paperkosmonaut.blog


Tiempo después comenzaron a volar aviones por encima de ellos, y las tripulaciones les lanzaron cosas como una botella de coñac que se rompió al impactar contra la nieve, un hacha y ropa de abrigo, pero casi todo quedó atrapado sobre la cima de los arboles, dado que era una zona de muy difícil acceso. A medida que oscurecía tuvieron que escurrir la humedad de los trajes para no quedarse helados, y Leonov tenía sudor hasta las rodillas de la caminata espacial. No podían tapar la escotilla y se enfrentaban a temperaturas de -25ºC.



sen.com


Se despertaron por el ruido de los motores, pero el equipo de rescate aterrizó a 9 km, por lo que tuvieron que desplazarse con esquís. En un primer momento hicieron una pequeña cabaña para refugiarse, y les llevaron un caldero grande que lo llenaron con agua y pusieron al fuego. Luego se lavaron en él los cosmonautas. A pesar de haber llegado los rescatadores, tuvieron que pasar otra noche en el bosque, pero esta vez estaban abrigados y en un refugio de troncos.



sen.com


Al día siguiente Leonov y Belyayev se pusieron unos esquís para el viaje de 9 km, a un claro del bosque donde un helicóptero les estaba esperando para volar a la ciudad de Perm. Cuando salieron de allí los rescatadores les dijeron que habían visto rastros de lobos cerca de la nave espacial. "los Lobos son muy inteligentes, vinieron a ver lo que había bajado a su territorio" recordó Leonov.



BBC.uk


Durante el informe de la misión, Leonov tuvo que explicar que rompió el protocolo de la ventilación de su aire sin decir nada a control de tierra. Y dijo "¿qué habrías hecho tu si te lo hubiera dicho? habrías creado una comisión, la comisión hubiera elegido un presidente, y el presidente de la comisión se pondría en contacto conmigo. Sabía que solo me quedaban 30 minutos, y no quería que control de tierra entrara en pánico". A lo que el jefe de diseño espacial Sergei Korolev le respaldó diciendo "Alexei tiene razón". También es cierto que durante muchos años, la verdad quedo enterrada, no se hablaron de los problemas de la misión.



BBC.uk


Con el tiempo Leonov estuvo entrenando para volar a la Luna, entrenando en una pequeña lanzadera lunar que los soviéticos querían enviar a nuestro satélite a finales de los años 70. 



BBC.uk


Pero el cohete similar al Saturno-V, que debía lanzarlo al espacio, tuvo dos graves accidentes. Uno de ellos ocurrió tres semanas antes que al Apollo-11 aterrizara sobre la Luna, y destruyó el complejo de lanzamiento en Baikonur. 



energia.ru



Por lo que el programa soviético de enviar un hombre a la Luna fue archivado, y la prioridad soviética se centró en el desarrollo de estaciones espaciales en órbita terrestre.



sen.com/Russianspacewebb/Anatoli Zak

Leonov participó en el programa Soyuz-Apollo a mediados de 1.975. El lanzamiento de la Soyuz se transmitió en vivo a todo el mundo, y dos días mas tarde se reunieron con el equipo de la nave Apollo. El 17 de julio las escotillas entre ambas naves se abrieron, y Leonov estrechó la mano de Thomas Stafford. A su regreso Leonov fue nombrado jefe del cuerpo de cosmonautas, Star City. Al retirarse en 1.991 se convirtió en vicepresidente del mayor banco privado de Rusia.



ESA - Donald Slayton abrazando a Leonov el 17 de julio de 1975


Leonov tiene un cráter de 33 km de diámetro en la Luna, además de un asteroide en el Cinturón principal, 5154 Leonov, y una nave ficcticia que explora las inmediaciones de Júpiter en la Novela de Arthur C. Clarke 2010: Odisea dos.



NASA










NASA




mek.cosmo - Leonov VS Ed White




Fuente: ESA/energia.ru/BBC (entrada restaurada)


No hay comentarios:

Publicar un comentario