jueves, 16 de marzo de 2017

Aniversario Misión Gemini 8


NASA

La misión Gemini 8 (VIII) fue lanzada al espacio el 16 de marzo de 1.966, con un día de retraso en el lanzamiento debido a unos problemas menores con la nave espacial, y el hardware del vehículo de lanzamiento







Gemini 8 realizó e primer acoplamiento con acierto en el espacio, conectando con el vehículo objetivo Agena. La nave especial de acoplamiento se consideraba un elemento esencial del plan de la NASA para ir a la Luna. Desafortunadamente, durante las maniobras de acoplamiento, uno de los propulsores de la capsula Gemini cortocircuitó, y disparó de una manera continua, a la nave espacial atrapada. La tripulación desacopló la capsula, y utilizó sus propulsores de reentrada para recuperar el control, motivo suficiente para que la vuelta a la Tierra se hiciera con anterioridad.



NASA


Gemini 8 fue la sexta nave espacial tripulada del proyecto Gemini, que transportó al espacio a los astronautas Neil Armstrong y a David Scott. Los objetivos principales de la misión eran realizar la cita y cuatro pruebas de acoplamiento con el vehículo objetivo Agena, ademas de ejecutar un experimento de actividad extravehicular (EVA)



NASA


Otros objetivos incluyeron estacionar el Agena en una órbita circular de 410 km, realizar un giro con el Agena, realizar la evaluación de los sistemas, evaluar la unidad de memoria de la cinta auxiliar, y demostrar la reentrada controlada. Además de realizar 10 experimentos tecnológicos, médicos y científicos.



NASA

La misión Gemini 8 fue lanzada desde el complejo 19 del Centro Kennedy  a las 10:41:02 am EST, del 16 de marzo de 1.966, y quedó insertada en una órbita de 159,9x271,9 km a las 11:47:36. Durante las siguientes seis horas, la nave espacial realizó nueve maniobras para encontrarse con el GATV (Vehículo de Destino Gemini Agena), que había sido lanzado a las 9:00 EST de la mañana.  



NASA


La fase de encuentro terminó a las 4:39 pm EST, con la nave espacial a 45 metros de distancia con movimiento relativo cero. Las maniobras de mantenimiento y otras maniobras se realizaron durante media hora, y luego el Gemini 8 se movió y se acopló con el GATV en la quinta vuelta a la Tierra a las 5:14 pm, siendo el primer acoplamiento que jamas se había tenido en el espacio.



NASA - Durante la cuenta-atras


Alrededor de 27 minutos después de haberse acoplado, el vehículo combinado comenzó a entrar en un violento giro y caída. Armstrong desacopló inmediatamente la capsula Gemini del GATV, causando que rodara, y girara más rápidamente que cuando estaba conectado al GATV, acercándose, y posiblemente excediendo una velocidad de una revolución por segundo. 


NASA


Armsrong y Scott lograron desactivar el OAMS y en un intento final para contrarrestar el violento tambaleo, se usaron los 16 propulsores del sistema de control de reentrada (RCS) para amortiguar el incidente.



NASA


Esta maniobra logró estabilizar la nave espacial a las 6:06:30 pm, aunque terminaron por usar el 75% del combustible. Entonces se descubrió que uno de los propulsores de maniobra (OAMS) del Gemini había estado disparando continuamente, causando la caída. 


NASA


Al parecer, se había cortocircuitado mientras se utilizaba para maniobrar el vehículo conjunto Gemini-GATV, y se había quedado abierto.



NASA

Debido al uso prematuro del sistema de control de reentrada, las reglas de seguridad de Gemini, requerían un aterrizaje inmediato, por lo que se cancelaron las EVAs previstas y otras actividades.



NASA


El disparo de los retrocohetes tuvo lugar en la séptima vuelta a la Tierra, a las 9:45:49 pm el 16 de marzo, poco más de 10 horas después del lanzamiento, y la nave espacial chapotearía el agua del Océano Pacífico Occidental a unos 800 km al oeste de Okinawa.



NASA


Aunque la hora era las 10:22:28 pm EST, era de día en el lugar del aterrizaje. Los hombres rana de la USAF saltaron en paracaídas desde un avión de rescate C-54 en cuestión de minutos, y colocaron un collar de flotación alrededor de la nave espacial.



NASA

La tripulación fue recogida por el buque de recuperación USS Leonard F. Mason, tres horas más tarde, a la 1:28 am EST del 17 de marzo, y la nave espacial a la 1:37 am. 



NASA


El tiempo transcurrido total de la misión, fue de 10 horas, 41 minutos y 26 segundos.



NASA


Lógicamente, al terminar la misión de una manera temprana, los objetivos de la misión no se pudieron cumplir, pero si se realizó el encuentro y el acoplamiento, así como la evaluación de la unidad de memoria de cinta auxiliar y la demostración de reentrada controlada. De los seis experimentos científicos sólo la colección de micrometeoritos del Agena, tuvo éxito. La fotografía zodiacal, el crecimiento de los huevos de rana, la fotografía sinóptica del terreno, las emulsiones nucleares y la espectrofotografía de las nubes, quedaron incompletos. El vehículo objetivo Agena permaneció en órbita, y las maniobras fueron realizadas por el mando terrestre, incluyendo la colocación exitosa en una órbita circular.



NASA

La nave espacial Gemini era una capsula en forma de cono que constaba de dos componentes, un módulo de reentrada, y un módulo adaptador. El módulo adaptador constituía la base de la nave espacial. El cono truncado tenía 228,6 cm de alto, 304,8 cm de diámetro en la base, y 228,6 cm en el extremo superior donde se unía a la base del módulo de reentrada. 



NASA


El módulo de reentrada tenia 345 cm de alto, lo que daba una altura total de 573,6 cm para la nave espacial Gemini.



NASA



NASA



NASA













NASA


Fuente: NASA


No hay comentarios:

Publicar un comentario