viernes, 24 de marzo de 2017

Aniversario lanzamiento Misión Gemini 3


NASA - Cohete Titan


La misión Gemini 3 fue la primera misión tripulada del programa Gemini, y que fue lanzada al espacio el 23 de marzo de 1.965, dando tres órbitas a la Tierra. Estaba tripulada por los astronautas Virgil "Gus" Grissom y John Young, con el objetivo principal de demostrar las calificaciones de tripulación de la nave espacial Gemini, que incluía un diseño para dos personas, la red mundial de rastreo, el sistema de actitud y maniobra de órbita (OAMS). Además de estudiar el control de trayectoria de vuelo de reentrada y el punto de aterrizaje, los sistemas de las naves espaciales y su recuperación.



NASA - Gus Grissom / John Yuong


Como objetivos secundarios se incluyeron la evaluación del equipo de la tripulación de vuelo y los efectos de las oscilaciones de los vehículos de lanzamiento de bajo nivel (POGO) en la tripulación, y obtener cobertura fotográfica desde la órbita.



NASA

Gemini 3
fue lanzada desde el complejo 19 de Cabo Kennedy a la 9:24 am EST, y quedó insertado 5 minutos y 54 segundos después en un órbita de 161,2x224,2 km . Al final de la primera órbita, Grissom efectuó la primera maniobra orbital, bajando la capsula a una órbita de 158x169 km. En la segunda órbita alteró la inclinación de la nave espacial en 0,02 grados. Cerca del final de la tercera órbita, a las 4 horas, 23 minutos y 23 segundos desde el lanzamiento,  el perigeo se redujo a 84 km.
 


NASA


La reentrada comenzó al final de la tercera órbita, y fue controlada manualmente con los retrocohetes a la 1:57:23 pm EST. A una altitud de 90 km se inyectaron 7 kg de agua en la vaina de plasma ionizado, lo que resultó en una mejora de las comunicaciones durante el período de apagón.



NASA


El amerizaje sobre el Atlántico, en las proximidades de la isla Grand Turk, se produjo a las 2:16:31 pm EST. Debido a la menor elevación esperada de la nave espacial durante la reentrada, la nave espacial aterrizó a 111 km de distancia del unto de objetivo. Ambos astronautas se marearon, se quitaron sus trajes y dejaron la nave espacial a las 3:00 pm EST. 



NASA


Fueron recogidos por los buzos del helicóptero, del buque de recuperación USS Intrepid a las 3:28 pm EST, donde se encontró que estaban en buenas condiciones.Y la capsula Gemini se recuperó a las 5:03 pm EST.



NASA

Dos de los tres experimentos se realizaron con éxito, el tercero, el crecimiento del huevo de erizo de mar en gravedad cero, no se realizó por un fallo mecánico. El objetivo de la fotografía sólo se logró parcialmente debido a una lente incorrecta en la cámara de 16 mm.



NASA


La nave espacial Gemini era una capsula en forma de cono, formada por dos partes, el módulo de reentrada y el módulo adaptador, que era la base de la nave espacial. El módulo de reentrada tenía la cabina presurizada donde se encontraban los dos astronautas. La separación entre el módulo de reentrada y el adaptador era un escudo térmico. El módulo estaba compuesto por titanio y una aleación de níquel con tejas de berilio. En la parte más estrecha del módulo estaba la sección cilíndrica del sistema de control de reentrada, y por encima estaba la sección de encuentro y recuperación que contenía el paracaídas.



NASA


La cabina contenía dos asientos equipados con dispositivos de expulsión de emergencia, paneles de instrumentos, equipos de soporte de vida y compartimientos de estiba de equipos en un volumen presurizado total de unos 2,25 metros cúbicos. Poseía dos grandes escotillas con ventanas pequeñas que se podían abrir hacia fuera, por encima de cada asiento.



NASA


El control de la actitud se realizaba mediante dos controladores manuales de maniobra, un control de actitud, sistemas de sensor de horizonte redundantes y electrónica de control de reentrada, con la orientación proporcionada a través de una unidad de medición inercial y un sistema de radar.


NASA - Cabina Gemini

El módulo adaptador se desechaba para la maniobra de reentrada, exponiendo el blindaje térmico en la base del módulo de reentrada, compuesto por tejas radiantes, además de una capa de aislamiento que se encontraba por debajo. Descendía al mar ayudada de unos paracaídas, y antes de aterrizar en el agua se activaba una baliza de recuperación.



NASA

A la capsula de la misión Gemini 3 se la nombró "Molly Brown", que hacía referencia a la nave anterior de la misión Mercury de Grissom, la campana de la libertad 7, que se hundió poco después del amerizaje.



NASA

La misión se consideró un éxito a pesar de unas ligeras anomalías del propulsor, y la aparición de un sandwich de carne de vaca de contrabando que se coló en la misión, jeje...



NASA









NASA




NASA - nubes desde la Gemini 3




NASA




NASA - Africa oriental




NASA - Reentrada en la Tierra




NASA




NASA




NASA




NASA




NASA




NASA





NASA


Fuente: NASA


No hay comentarios:

Publicar un comentario