sábado, 4 de febrero de 2017

Conoce la misión Gemini 12



NASA  Flickr

La misión espacial Gemini 12 fue la duodécima y la última del proyecto Gemini, que conectó los programas Mercury con los Apollo. De hecho fue un puente experimental para los viajes espaciales a la Luna.


NASA


Los astronautas de la misión fueron Jim Lovell y Edwin "Buzz" Aldrin. Durante la misión realizaron una cita y acoplamiento con el vehículo objetivo Agena, llevaron a cabo tres actividades extravehiculares EVA, realizaron un ejercicio de estacionamiento con cable para realizar maniobras acopladas usando el sistema de propulsión Agena para cambiar de órbita, y demostrar una reentrada automática. Además realizaron 14 experimentos científicos, médicos y tecnológicos a bordo de la nave espacial.



NASA

La nave espacial Gemini 12 fue lanzada desde el complejo 19 el 11 de noviembre de 1.966 a las 3:46:33 pm EST, e insertó la nave espacial en una órbita terrestre de 160x270,6 km a las 3:52:40.


NASA

A las 7:32 se logró el encuentro con el Gemini Agena Target Vehicle (GATV), que había sido lanzado una hora y media antes que la nave espacial Gemini 12.


NASA - Lanzamiento vehículo de acoplamiento

El embarque con el GATV se realizó 28 minutos después, a las 4:14 del tiempo transcurrido desde Tierra (GET). Durante la inserción del GATV en órbita, se anotó una anomalía en el sistema de propulsión primaria, por lo que se abandonó el plan de utilizar el GATV para levantar la nave espacial acolada a una órbita superior.


NASA

En cambio, se realizaron dos maniobras de fase usando el sistema de propulsión secundario del GATV, para permitir que la nave espacial captara el eclipse total del 12 de noviembre sobre América del Sur a las 9:20 am EST, con la tripulación tomando fotografías a través de las ventanas de la nave espacial.


NASA - Aldrin durante la cuenta atras

La primera EVA tuvo lugar con la apertura de la escotilla a las 11:15 am EST el 12 de noviembre, y Aldrin se puso de pie en su asiento para sacar su cuerpo fuera de la nave espacial.


NASA - Vehículo de acoplamiento

La EVA duró 2 horas y 29 minutos, durante las cuales Aldrin montó una cámara al costado de la nave espacial y recolectó un experimento de micrometeorito, cerrando la escotilla alas 13:44 horas.


NASA

El 13 de noviembre a las 7:16 am, la tripulación reportó muy poco empuje o casi nulo a partir de los propulsores de maniobra. A las 10:34 am se abrió la escotilla para la segunda EVA.



NASA

Aldrin estaba fuera de la nave espacial a las 10:38 horas, unido con un cordón umbilical de 9 metros. Primero trabajó en el área de la escotilla y la nariz de la nave, y luego se movió a lo largo de un pasamanos que había instalado en la sección del adaptador, donde utilizó las restricciones de los pies y las correas para situarse delante de un panel de trabajo montado en la parte trasera del adaptador donde realizó 17 tareas manuales relativamente sencillas.


NASA - Eclipse

Luego se trasladó al área del adaptador del vehículo de destino y llevó a cabo otra serie de tareas, incluyendo el uso de una nave dinamométrica mientras estaba atada. Adjuntó una correa de 30 metros de largo amarrada en el adaptador GATV a la barra de adaptador del Gemini.


NASA - Eclipse

Durante la EVA se realizaron alrededor de una docena de descansos de dos minutos para evitar que Aldrin se sobrecargara, como había sucedido con sus compañeros en paseos espaciales anteriores. Aldrin regresó a la capsula a las 12:33 pm, y cerró la escotilla a las 12:40 pm. Todas las tareas se realizaron y el tiempo total de la EVA fue de 2 horas y 6 minutos.


NASA

A las 3:09 pm, el Gemini 12 desacoplado del GATV se trasladó al extremo de la correa que conectaba a los dos vehículos, y comenzó el experimento de la correa moviéndose en una órbita circular alrededor del GATV. La correa tendió a permanecer floja, pero la tripulación creyó que las dos embarcaciones lograron una estabilización lentamente por gradiente de gravedad.


NASA - EVA

La atadura fue lanzada a las 7:37 pm. El 14 de noviembre la escotilla se abrió a las 9:52 am, y Aldrin comenzó con la siguiente EVA, que incluyó fotografía, experimentos adicionales y el despliegue de equipo no utilizado. 


NASA - EVA Aldrin

La EVA terminó después de 55 minutos, cuando la escotilla se cerró a las 10:47 am. Se informaron de problemas de las celdas de combustible, y propulsores menores, pero no afectaron al resto de la misión.


NASA - EVA Aldrin

Como ya hemos comentado, la secuencia de reentrada se realizó automáticamente, y comenzó con un retrofuego al final de la vuelta 59 a la Tierra, el 15 de noviembre a la 1:46:31 pm EST. La nave espacial cayo a las 2:21:04 pm el el Océano Atlántico occidental a 4,8 km del punto previsto.


NASA - EVA Aldrin

La tripulación fue recogida en helicóptero y transportada a bordo del portaaviones USS Wasp, a las 2:49 pm. La nave espacial fue recogida a las 3:28 pm.


NASA - EVA Aldrin


El tiempo total transcurrido de la misión fue de 94 horas, 34 minutos y 31 segundos, y todos los objetivos principales de la misión se lograron con éxito, excepto realizar las maniobras utilizando el sistema de propulsión Agena, debido a las fluctuaciones en el sistema. 



NASA- EVA Aldrin

Los experimentos científicos se realizaron con éxito: como el crecimiento del huevo de una rana bajo gravedad cero, la fotografía sinóptica del terreno, la fotografía atmosférica sinóptica, emulsiones nucleares, fotografía del horizonte del airglow, fotografía astronómica UV, y fotografía del cielo débil. Aunque no se completaron completamente los experimentos de recolección de micrometeoritos, así como tres experimentos de fotografía espacial.



NASA



NASA



NASA



NASA



NASA



NASA - Golfo de Texas



NASA



NASA - Egipto



NASA - Isla Guadalupe



NASA - Palm Beach



NASA









NASA



NASA



NASA



NASA




NASA 



NASA


Fuente: NASA



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada