domingo, 1 de enero de 2017

Eclipse by Plutarco


HAO

Los eclipses siempre han fascinado al ser humano desde la antigüedad. Existen tablas de arcilla babilónicas, de los antiguos habitantes de Mesopotamia, que registraron el primer eclipse solar en Ugarit (Siria), el 3 de mayo de 1.375 AC. Los astrólogos babilónicos realizaron acontecimientos celestiales tanto de los movimientos de Mercurio, Venus, el Sol y la Luna en tablas que datan del 1.700 al 1.681 AC. 


sites.google


Registros posteriores identificaron un eclipse total solar el 31 de julio de 1.063 AC, "se convirtió el día en la noche", y el famoso eclipse del 15 de junio de 763 AC, registrado por los observadores asirios en Ninive. De hecho, a los astrónomos babilonios se les atribuye el haber descubierto el período de 223 meses para los eclipses lunares.


Flickr Museo Britanico


Los astrónomos babilonios fueron capaces de predecir los eclipses lunar y los solares con una gran precisión. Utilizaban el llamado ciclo de Saros, período de 223 meses sinódicos (o 18 años y 11,3 días), después de los cuales los eclipses lunares y solares se repiten. Los eclipses eran considerados presagios, y como se podían predecir, eran usados por los reyes para expresar la ira de los dioses.



sunearthday.nasa


También los antiguos chinos, en el año 2.300 AC, ya contaban con sofisticados edificios de observatorios. En el año 2.650 AC, Li Shu escribía sobre astronomía. Observar los eclipses total solares eran un elemento importante para pronosticar la salud futura y los éxitos del emperador, y los astrólogos debían anticipar estos eventos. Cuando la predicción no era correcta, solían perder la cabeza los astrónomos. Hay un caso registrado en el año 2.300 AC, en el que dos astrónomos fueron decapitados, porque era muy difícil acertar con la ubicación geográfica de los eclipses. Hay documentos escritos sobre el año 20 AC, que muestran que los astrónomos chinos entendieron lo que causaba los eclipses, y alrededor del 8 AC, algunas predicciones sobre eclipses totales de Sol se hicieron utilizando el período de recurrencia de 135 meses.



NASA - Aristarcus


En Grecia, en el año 460 AC el historiador Herodotus mencionó que Thales de Mileto fue capaz de predecir un eclipse total solar, aunque no hay documentos de como se predijo. Se sabe que Thales visitó Egipto, y que adquirió conocimientos también de los babilonios, aprendió que los eclipses eran el resultado de la interposición de la Luna entre la Tierra y el Sol. Y el primer intento matemático de determinar la distancia de la Tierra al Sol se debe a Aristarco de Samos (310-230 AC).



Ptolomeo

Claudio Ptolmeo (150 DC) construyó un modelo geométrico para representar el movimiento de los astros, válido hasta los estudios de Copernico, Kepler y Galileo. En el Amalgesto se muestra que tenía un esquema sofisticado para la predicción de eclipses lunares y solares. Ptolomeo sabía que hasta dos eclipses se podían dar dentro de un período de siete meses en la misma parte del mundo. Los eclipses lunares eran relativamente fáciles de calcular dada su enorme área cubierta por la sombra de la Tierra en la Luna, pero los eclipses solares requerían muco mas conocimiento. La sombra de la Luna en la Tierra tiene unos 100 km de ancho, y su trayectoria a través del hemisferio diurno es el resultado de muchos factores complejos que no pueden ser anticipados sin una comprensión completa de la órbita lunar y de la velocidad.


sunearthday.nasa


Pero hoy, en Redes Sociales hemos descubierto que el filósofo Plutarco (45-120 DC) citó los eclipses en su libro "De Facie in Orbe Lunae" (sobre la cara visible de la luna). Donde el personaje llamado Lucios explica los eclipses:


"Mientras están en la sombra, la armonía de los cielos, y al mismo tiempo, las almas de los que sufre el castigo corren hacia ella desde abajo a través de la sombra, gritos y lamentos, porque la llamada asusta cuando llega, parecía sombrío y terrible".


"Nada de lo que ocurre con el sol es tan igual que su configuración como un eclipse solar. Usted, si se llama a la mente esta conjunción reciente, comenzando justo después del mediodía, hicieron muchas estrellas brillar hacia fuera en muchas partes del cielo".


"Esa noche es la sombra de la Tierra, y el ecipse del sol es la sombra de la luna, cuando la luz llega a estar en ella. Porque cuando se pone el sol, es bloqueado por la tierra contra la vista. Pero cuando esta eclipsado está bloqueado por la luna, y ambos fenómenos son ocultaciones, pero el de fijarse es debido a la tierra, la de eclipse a la luna, porque intercepta la vista de él con su sombra".


"Incluso si la luna, sin embargo, a veces no cubre por completo el sol, el eclipse no tiene duración o extensión, sino una especie de luz, es visible sobre el borde que mantiene la sombra profunda y absoluta".


Fuente: sunearthday/NASA


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada