jueves, 1 de diciembre de 2016

Todo lo que necesitas saber de Plutón



NASA

Esta fantástica fotografía muestra una fina capa de neblina sobre Plutón en color azul, captada por la nave espacial New Horizons. Se piensa que esta bruma azul a gran altura es de naturaleza similar a la observada en la luna de Saturno, Titan. Son posibles reacciones químicas producidas por la luz del sol, de las partículas de metano y nitrógeno.


NASA

Bueno, Plutón esta clasificado como un planeta enano que pertenece al cinturón de Kuiper, donde reinan los objetos helados (son miles de objetos en miniatura que se formaron a principios de la historia de nuestro sistema solar). A Plutón se le conocía como el noveno planeta, hasta que en 2006 fue re-clasificado por la Unión Astronómica Internacional. Fue descubierto en 1930 por el astrónomo americano Clyde Tombaugh, y lo curioso es que su nombre se debe a una niña inglesa de 11 años.


NASA

Plutón se encuentra a 5,8 millones de km de distancia del Sol, es decir, unas 40 veces mas lejos del Sol que la Tierra. Órbita alrededor del Sol en un óvalo, y tarda en dar una vuelta al Sol en 248 años. En su punto mas cercano al Sol se encuentra mas cerca que Neptuno.



NASA / Hubble

Su diámetro es 2/3 del diámetro de nuestra Luna y probablemente tiene un núcleo rocoso rodeado por un manto de hielo. Debido a su tamaño y menor densidad, su masa es aproximadamente una sexta parte de la Luna de la Tierra. Es un planeta con una temperatura de menos 235º centígrados...


NASA / Hubble

Cuando su órbita esta mas cerca del Sol sus hielos se subliman, cambiando de solido a gas, y se elevan formando una delgada atmósfera de baja gravedad. A medida que se aleja del Sol se vuelve mas frió, y la atmósfera se vuelve a congelar, cayendo en forma de nieve sobre la superficie del planeta.


NASA

Plutón tiene cinco lunas, la mas grande es Caronte (descubierta en 1978), que es aproximadamente la mitad de tamaño que Plutón. Además tiene cuatro lunas mas, Nix, Hidra, Kerberos y Styx, todas ellas menores de 160 km.



NASA

El metano de la superficie esta helado, con lo que muestra una coloración brillante, y cambia a un color rojizo. El interior del planeta es de hierro y níquel, rodeado de un manto helado.


NASA

Las nave espacial New Horizons ha sido la primera nave espacial en fotografiar al planeta en julio de 2015...


NASA


NASA



NASA






Mapa global de Plutón...


NASA

El mapa se realizó con todas la imágenes adquiridas por la New Horizons entre el 7 y el 14 de julio de 2015...


NASA

15 minutos después de la máxima aproximación al planeta e 14 de julio, New Horizons captó esta vista cercana a la puesta de Sol de las montañas escapadas, los lagos helados de hielo, y de las llanuras planas que se extienden por el horizonte. La extensión suave de la llanura helada se llama Sputnik Planum situada al oeste de las montañas escarpadas de 3.500 metros de altura. En primer plano se encuentra el monte Norgay y el monte Hillary en el horizonte.A la derecha, al este de Sputnik, un terreno más áspero se corta por los glaciares (imagen fue capturada a una distancia de 18.000 km).



NASA



NASA




NASA

Esta otro imagen muestra una franja de 80 km con una amplia variedad de terrenos con cráteres, montañas y glaciares, al noroeste de Sputnik Planum.


NASA


Cthulhu se extiende a medio camino del ecuador de Plutón, a partir del oeste de las grandes llanuras de hielo de nitrógeno, que miden aproximadamente 3.000 km de largo y 450 km de ancho. Es una superficie oscura con una amplia variedad de paisajes montañosos suaves, acompañado de cráteres y fracturas.


NASA

Krun mácula se eleva unos 2,5 km por encima de su llanura circundante, en Sputnik Planum. Estas fosas forman valles profundos de 40 km de largo y casi 20 de ancho, tienen una profundidad de 3 km con los suelos cubiertos de hielo de nitrógeno.



NASA

Región sur de Sputnik Planum que muestra un cráter de 50 km, ademas de formas poligonales de llanuras heladas.


NASA



NASA



NASA

Estas capas de neblina que se observan en la imagen fueron descubiertas por el New Horizons en su paso por el planeta. Los científicos han descubierto que las capas de neblina son de nitrógeno y varían en brillo dependiendo del punto de vista y de su iluminación...


NASA

Otros descubrimientos sobre Plutón:

- Brumas atmosférica de baja altitud.

- Un Océano de agua helada en su interior.

- Inmenso glaciar de 1.000 km de ancho en forma de corazón de nitrógeno, que es el mas grande del sistema solar.

- La atmósfera de Plutón es de color azul.



NASA

La nave espacial New Horizons ha viajado mas de 5,5 millones de km, y ahora continua su viaje. Fue diseñada para recopilar todos los datos posibles, y luego seguir enviándolos a la Tierra, por eso se siguen recopilando datos a pesar de haber abandonado la órbita de Plutón


NASA

Ahora su nuevo objetivo se encuentra en el cinturón de Kuiper, 2014 MU69, que se espera lo encuentre a primeros de 2019.


NASA



NASA


MU69 2014 es un pequeño objeto en el cinturón de Kuiper a unos 1.500 millones de km de Plutón, y también tiene un color rojizo.



NASA


Fuente: NASA





No hay comentarios:

Publicar un comentario