miércoles, 21 de diciembre de 2016

Solsticio de invierno


En el hemisferio norte, el solsticio de invierno es el día mas corto del año. Desde junio a Diciembre los días se hacen gradualmente mas cortos. Y curiosamente, los días comienzan a alargarse a partir del día 21 de diciembre, que es el momento del año cuando el hemisferio norte esta más inclinado y alejado del Sol. 



earthsky



En el solsticio de invierno, el polo norte no recibe energía del Sol, por eso permanece a oscuras. Por el contrario, la cantidad de energía solar entrante que recibe la Tierra el 21 de junio (solsticio de verano), es el 30 % mayor en el Polo Norte que en el ecuador. Ahora podríamos preguntarnos ¿qué es un solsticio?. Pues bien, tiene que ver con las líneas imaginarias del planeta. Son unas lineas que nos ayudan a navegar, y miden el tiempo. El ecuador es también una línea imaginaria trazada en la mitad de la Tierra que la da la vuelta, como si fuese un cinturón.El ecuador divide a la Tierra en el hemisferio norte y en el hemisferio sur. También tenemos otra linea imaginaria, que va desde el polo norte al polo sur, atravesando la Tierra por su núcleo, a la que llamamos el eje de rotación. Sabemos que esta línea está inclinada 23,5º con respecto a la trayectoria orbital de nuestro planeta alrededor del Sol. Esta inclinación es la que causa las estaciones de la Tierra.




NASA



No podemos olvidarnos de las líneas paralelas al ecuador llamadas latitud, que van desde los 0º a 90º (cuanto mas alto es el número se está más al norte, en el caso de ser  positivo (+), pero si es negativo (-) se acercará al sur. Las que mas no sonarán son el trópico de Cáncer (+23,5º de latitud norte) y el trópico de Capricornio (-23,5º de latitud sur). En estas latitudes el sol incide directamente sobre la cabeza al medio día una vez al año. En estos días de solsticio la luz solar es máxima en verano, y mínima en invierno. Son los días 21 de junio y 21 de diciembre porque en esos días la inclinación de la Tierra tiene 23,5º respecto a su órbita solar. ¿Por qué? lo podemos explicar por el arco creado por el sol cuando crece o decrece.




NASA



Los equinoccios también se dan dos veces al año, y coinciden con el 20 de marzo y el 22 de septiembre. Son las única fechas con la misma luz solar de día  y la oscuridad.



NASA









Los antiguos ya lo sabían en el 2.400 AC, en Stonehenge al amanecer del solsticio de verano, los rayos del Sol brillaban a través de las llamadas piedras de matanza golpeando exactamente en la piedra del altar que se encontraba en el centro del circulo. 




NASA


Este año 2.016, el solsticio de invierno coincide con el miércoles 21 de diciembre. Para los que tradicionalmente van a Stonehenge a disfrutar de este bello espectáculo milenario, el Sol se levantará a la 8:04 GMT y se pondrá a las 15:54 GMT, dando tan solo 7 horas y 49 minutos de luz de día. 




ESA


Aprovechamos para presentar esta magnífica imagen de la luna de invierno, conocida como "Cold Moon", que parece flotar sobre las antenas de seguimiento por satélite del INTA, en las islas Canarias. Fue captada el 14 de diciembre por un fotógrafo aficionado, Noel Vogl (Alemania), durante sus vacaciones.




Fuente: sci.jpl.NASA


No hay comentarios:

Publicar un comentario